Lorem ipsum dolor amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Baker

Follow Us:
Contacto
+34 696 228 506
Mar - Sab: 10:00 - 17:00h / Dom: 10:00 - 13:00h

Blog

Un día Estelar. Cacao-Jengibre y Helado de Especias.

El lunes me monté en un cohete y fui a pasear entre estrellas. A primera hora de la mañana aterricé en el Gastronomy & Technology Days 2011, un congreso de gastronomía y tecnología organizado por El Bulli Foundation y Telefónica Digital, que ayer trataba el tema de Blogs for food y se llevó a cabo en el edificio futurista de Telefónica en Barcelona.

El primer satélite estelar que encontré en la puerta fue Ferrán Adrià. Estaba en la recepción hablando con alguien, preguntado algo, pero de pronto se desvaneció. Fueron llegando bloggers que conozco personalmente y otros porque les sigo, o coincidimos en la blogosfera. Momento de presentaciones y de ponerles cara. Una vez llegaron los miembros del Cuisine Blogging panel (D. Calvao, P. Albornà,  S. Bonilli, R. McCormack), quienes se retrasaron por un atasco bestial, comenzó el debate que para sorpresa de los presentes fue derivando más hacia la importancia del blog que critica restaurantes, el valor de las guías, los restaurantes calientes (esos que están en boca de todos), y lo que puede significar que Google esté desarrollando la guía Zagat en Internet.

Yo, desde mi humilde opinión, creo que los blogs ofrecen mucho más que críticas de restaurantes, y sobre todo pienso que una de las revoluciones gastro-tecnológicas en cuanto a blogs se refiere es que gracias a ellos muchas personas cocinan mirando Internet, consultan platos y técnicas a través de su móvil, iPad, u ordenador dentro de la cocina de su casa –un lugar en el que antes no había espacio para las computadoras-. El usuario forma parte de foros, comunidades, lee opiniones y comentarios de lectores antes de decidirse por una receta, e incluso, una vez la ejecutan comentan las variaciones que hicieron en caso de que otra persona quiera seguirlas. Y puede que además, comparta en las redes sociales la foto del plato resultante.  Creo que eso es bastante revolucionario. Sin mencionar la inmediatez de tener a mano manjares de cualquier rincón del mundo.

Supongo que la estratosfera en la que se mueve Adrià es tan alta, y sus pensamientos son tan visionarios que puede que hubiera un abismo entre los bloggers, o al menos algunos de los que estábamos allí, y él.  De hecho, mientras saludaba a Rachel McCormack del blog Catalan Cooking, en un momento me vi en un círculo de personas que discutían, entre ellas Adrià, defendiendo la importancia del matrimonio Google-Zagat, y yo callada, incrédula de dónde me hallaba, no me salía ni un ¡UHUM!… El señor impone, y dirige.

Pero no todo fueron discrepancias, hubo frases de titular muy buenas e interesantes, que dada mi lenta capacidad de digestión, no fui capaz de tuitear al momento, pero menos mal que la mayoría de asistentes sí, y si seguís el #gastrotechdays en Twitter os podréis enterar de muchas cosas.

La segunda hora del viaje fue muy divertida, pues una constelación de cocineros de la talla de Ángel León, Pepe Solla, Francis Paniego, Quique Dacosta, MarcosMorán, Paco Morales, y como no, Ferrán Adrià, moderados por Guía Repsol, relataron sus experiencias con los blogs, las redes sociales y cómo utilizar los mecanismos que ofrece la red para su negocio, además de los límites que deben existir para no exponer excesivamente su parte personal en estos medios. Sin intención de compararme con estas lumbreras, me percaté de que yo ya estoy jodida, con perdón, pues en este blog hago un streaptease cada martes. De las intervenciones que más disfruté fue la de Ángel León, quien comentó que después de colgar una foto de churros de camarones que no estaban en la carta, comensales de seis mesas llegaron en reclamo a éstos. O la sinceridad de Quique Dacosta, que comentó el poder de las redes sociales al detener una campaña de Greenpeace que arremetía contra la Paella, a pesar de que en esa misma noche no hizo ninguna en su restaurante.

El viaje espacial continuó en el cóctel de entrega de Premios a los mejores Postres de Restaurante Espai Sucre en su tercera edición y un emocionante Homenaje a Paco Torreblanca. Llegué sola, como la una, porque Guille no me pudo acompañar.  Nada más registrarme en la entrada, el fotógrafo me llevó casi a rastras a hacerme una foto en plan photocall (tengo que haber salido con una cara de lela triunfal). Una vez dentro de la Sala Capell comenzaron a llegar astros pasteleros y cocineros: Paco Torreblanca quien estuvo toda la noche detrás de mi, Oriol Balaguer a mi derecha, Dani García, Mey Hoffman, Ramón Morató, y pare usted de contar… Me sentí cohibida, como “cucaracha en baile de gallina”. Suerte que había una chica sumiller esperando a un amigo pastelero y nos pusimos a hablar, a tomar cava y disfrutar la velada. Cinco delicadas propuestas dulces iban paseándose por la sala y yo degustando encantada: Tapioca de coco, café y lima; Pasión-manzana y melocotón; Queso de cabra y frambuesa; Mantequilla–albahaca y sésamo, y (mi favorito) Cacao-jengibre- con helado de especias.

Como tengo la receta del helado de cuando hice el curso de elaboraciones con chocolate,  he preparado mi versión de este cóctel dulce, utilizando la receta de brownies también de Espai Sucre, y un Dentelle de cacao espléndido. No me daba tiempo de hacer el postre más delicioso que he probado jamás, el “Chocolate caliente con Especias” que era el digno para celebrar un día tan estelar. Otro día lo hago.

 

 

A continuación mi versión de Cacao-Jengibrey helado de especias
Basado en las recetas de Espai Sucre

 

 

Para el bizcocho: brownies

125 gr .de mantequilla
150 gr. de cobertura de chocolate 64% (usé 52%)
300 gr. de azúcar
200 gr. de huevos
150 gr. de harina de repostería
25 gr. de cacao en polvo
Sal

Precalienta el horno a 180ºC/350ºF

Mezcla los secos, harina, cacao y sal. Reserva.

Monta el azúcar con los huevos, reserva.

Funde la mantequilla y el chocolate por separado, mézclalos hasta conseguir que se incorporen.

Vierte en dos fases la emulsión de huevos y azúcar, en dos partes, sobre el chocolate y la mantequilla. Luego añade los secos y bate con delicadeza. Vierte en un molde previamente forrado en papel sulfurizado y hornea unos 20 minutos o hasta que el cuchillo salga limpio si pinchas en los bordes, pero no en el centro.

 

Para el Dentelle de Cacao

45 gr. de cacao en polvo
300 gr. de azúcar
150 gr. de mantequilla pomada
125 gr. de claras de huevo

Mezcla todos los ingredientes como si se tratara de una pasta brisa (yo lo hice en el robot), y refrigera por 24 horas.

Precalienta el horno a 190ºC/375ºF

Una vez reposada, estira pequeñas porciones encima de un silk-pat. Y hornea por 5 minutos.

 

Para el helado de 4 especias

1000 gr. de leche
35 gr. de azúcar
115 gr. de miel
200 gr. de yemas
2 gr de canela en rama
1,3 gr. de 4 especias en polvo (pimienta, jengibre, clavo)
2 rebanadas de pan de especias
6 gr. Cremodan  (no lo utilicé)

En un cazo pon la leche al fuego, junto al pan y las especias. Levanta la ebullición, escalda las yemas, el azúcar y la miel. Como si hicieras unas crema inglesa,  remueve constantemente hasta que nape el cucharón. Cuela la mezcla y añade el estabilizante (que yo no usé) mezclado con un poco de azúcar para que no haga grumos. Deja macerar 8 horas en la nevera. Luego manteca en una heladera o caseramente, colócalo en el congelador y remueve cada media hora hasta alcanzar la cremosidad deseada.

Montaje

Coloca cuadritos de brownie en un vasito o copa, coloca una quenelle de helado encima, espolvorea con 4 especias y corona con un dentelle.

 

Tips:

1. Para cortar de forma muy limpia congela el brownie y corta las porciones con un cuchillo caliente y limpio.
2. El dentelle tiene un color muy oscuro, si se quema no nos damos cuenta hasta que lo probamos, así que no se pueden descuidar.
3. Puedes darles forma mientras estén calientes.
4. El helado es brutal, hazlo y si tienes heladera más rápido todavía.
5. Puedes hacer los brownies o el helado por separado.
6. El Dentelle rinde muchísimo, hice media receta y aún me sobra, para hacer unas doce pinceladas puedes hacer incluso un cuarto de receta.
7. Si quieren ver fotos de los postres ganadores del mejor postre de Restaurantepincha aquí. Y leer una crónica estupenda en Mi Blog de Pintxos, una de los estupendas bloggers que conocí esa mañana

 

COMMENTS

  • 18 octubre 2011

    Wow!!! Vaya experiencia psicodélica, que envidia!! jeje, que maravilla conocer a tanta gente, famosos y no famosos, artistas de la cuchara todos!! Felicitaciones por este postre tan sensacional y delicioso!!!

  • 18 octubre 2011

    Pues pensaba que al foto era del evento!! jaajaj! te ha quedado estupendo!!
    Qué fácil es leerte, me encantan tus crónicas y streaptes! 😛
    Seguro que fue un día muy interesante y escuchar y estar rodeada de gente que tanto aha triunfado en un mundo que tanto nos apasiona a los blogs de cocina es un lujo!

    Muchos besos!

  • 18 octubre 2011

    Que buena experiencia!, seguro que has disfrutado del viaje 😉 y que delicioso postre! Mmmmm
    Besossss

  • 18 octubre 2011

    Ana

    Qué envidia! Ya me gustaría a mi cruzarme a semejantes satélites! El helado tiene una pinta buenísima…ahora de postre me vendría de lujo!
    Un besito

  • 18 octubre 2011

    Un postre delicioso!!!!un viaje estelar precioso!!!Bss

  • 18 octubre 2011

    ¡Cuántas cosas nos dejas para reflexionar!
    El postre es un lujo, se escapa de mis humildes conocimientos.
    Un beso.

  • 18 octubre 2011

    Ohhh, me has dejado sin palabras. Qué bueno estar cerca de cocineros tan famosos, y muy interesante saber lo que dicen. Y tu receta es una delicia!
    Un besito.

  • 18 octubre 2011

    Oye, que es tuyo!! pensaba que era uno de esos cocineros estratosféricos, entre los que podrías encontrarte, desde luego, menudo postre!!

  • 19 octubre 2011

    Pedazo evento! qué suerte estar allí. Adrià tiene que imponer muchísimo, para llevar la cocina del mejor restaurante del mundo seguro que tienes que mandar y mucho.

    Besos,

  • 19 octubre 2011

    Un postre maravilloso, como esos viajes en tus palabras que llenan de belleza y sabor!

    Besotes.

  • 19 octubre 2011

    A mi tambien me encanta leerte! QUe envidia me das cuando cuentas estas cosas! me encantaria estar allí…
    Una delicia de postre!
    Besos

  • 19 octubre 2011

    ¡Menudo viaje! Ya me gustaría mí ir aunque fuera hasta la esquina de mi calle con Ferran Adrià! No me extraña que no te saliera ni la respiración, yo tampoco me habría atrevido a abrir la boca, jajajaja!

    Por otro lado, el helado espectacular, hasta parece un platillo volante recién estrellado en algún planeta de nieves perpetuas.

    Un abrazo!

  • 19 octubre 2011

    Madre mia ana!!!! un dia super completo lleno de muchas experiencias y estrellas, que bien que la pasaste!!! y tu heladito me lo llevo 😉
    Un besote

  • 19 octubre 2011

    Madre mía, menuda gente con la que te codeas!!!!

    Muy rico el helado, ñam. ñam.

    Un beso fuerte. Muuuuuua

  • 19 octubre 2011

    Ja se't notava emocionada al twitter, ja,ja,ja! No m'estranya, quin luxe de dia.
    M'agrada molt com t'ha quedat presentat el gelat, ha de tenir un gust genial. Molt original.
    Petons.

  • 19 octubre 2011

    Quin luxe poder assistir a unes jornades així i que ens ho expliquis tan bé! 🙂
    El gelat, boníssim! Jo també vaig fer aquest curs! 😉
    Petons!

  • 19 octubre 2011

    un postre estupendo como ese viaje en cohete, que me hubiese gustado compartir contigo. Bss

  • 19 octubre 2011

    Esto que sugieres, tiene que ser un postre espectacular, Acabo de descubir tu blog y me gusta lo que publicas, con tu permiso me quedo de seguidor tuyo.
    Saludos

  • 19 octubre 2011

    Un día interesante al final no? Me ha encantado lo del photocall jaja. Qué pena no haber podido ir! Bss

  • 19 octubre 2011

    un placer leerte , ameno y como guinda las recetas!!!UN BESO

  • 19 octubre 2011

    Guauauuuu, después de codearte con gente tan importante… el comentario de una simple bloguera venida, a menos, a lo mejor no te va a interesar… ¿o sí?? Vaaaale, pues te lo hago. ..jeje
    Qué fusión más rica de ingredientes, el brownie de choco y el dentelle ese como se llame… geniales… ahora lo que me ha llamado poderosamente la atención es ese delicioso helado que seguro no voy a tardar en probar… a ver si me sale!!
    Un beso, guapa.

  • 19 octubre 2011

    ana, deje el bolso "a buen recaudo" y no pude avisarte que llegaría tarde….pensé que me llamarías:( bueno, me alegro que disfrutaras tantísimo (con envidia, eso sí), y si te ape, quedamos para un coffee un día de estos! (o unos pintxitos jjajjaj)
    un besito. Me encantó conocerte en gastrotech

  • 19 octubre 2011

    Mira por dónde mi última entrada está relacionada con los bloggers de cocina y por como nos sentimos los que tenemos uno, para nada a un nivel Ferrán Adrià, pero la opinión de otros muchos bloggers se refleja en los comentarios.
    EL helado me parece GRANDE! así que sí lo haré, voy a por la receta…gracias…besos.

  • 20 octubre 2011

    Hummm vaya receta tan apetecible! te ha quedado genial! Y sobre lo de tu viaje estelar ¡ojalá hubiera ido contigo! 🙂

    por cierto, la receta de la Tarta de galletas de canela y manzana se puede ver en el reverso la caja de galletas napolitanas de Cuétara (gracias por tu comentario)

    http://lasdeliciasdelapungui.blogspot.com/2011/10/tarta-de-galletas-de-canela-y-manzana.html?showComment=1319056157497#c7790475632393514577

    mil besos
    Sonia

  • 20 octubre 2011

    ets un crack nena!!! quina pintassa. Molts petonetssssssssssssss

  • 21 octubre 2011

    Tuviste un día bien repleto, ahora hay que digirirlo.

    Petó

  • 21 octubre 2011

    Qué día más completito.
    Gracias por pasar por mi blog. He venido a dar una vuelta por el tuyo para devolverte la visita y me ha encantado.
    Me quedo por aquí.
    Besos

  • 21 octubre 2011

    Desde luego viajaste por las estrellas!!! Qué día tan completo!!
    Me ha encantado la receta, qué original!

  • 21 octubre 2011

    Ana, no me lo puedo creer? que padre haberte encontrado con gente de tanta altura, pero no me creo que no hayas dicho ni MUUUUUU… la verdad que te felicito por tu blog es muy bueno, gracias por pasar a ver mi tarta de vaca y aprovecho tambien para preguntarte si ya hiciste tu curso de cupcakes? si fue asi como fue? y para cuando habres lo de la tienda? que al final no entre en el sorteo, pero es que hija mia ando super liada.
    Un beso grande

  • 21 octubre 2011

    Pero quien te manda meterte en estos fregaos?, QUE ENVIDIA!, aunque seguro que yo me muero en el acto al ver a Adria. Al menos nos lo has contado.
    Un beso y buen finde

  • 21 octubre 2011

    Fue un lunes intenso, sí. Lástima que tuviera que ir a la oficina por la tarde y no pudiera ir a Espai i Sucre.
    Gastrotechdays estuvo muy interesante.
    Besos!!

  • 22 octubre 2011

    Gracias por contarnos la experiencia, ya que no podemos asisitir por lo menos nos enteramos… ese postre se ve de maravilla y al leer la receta aún mejora, te lo copio porque eso hay que probarlo! Besos

  • 23 octubre 2011

    Interesante experiencia junto a las estrellas!!!! este postre me parece fantástico, desde el helado con especias, que ya de por sí debe ser una maravilla, como la dentelle de cacao…y el brownie…es ideal! un beso

  • 23 octubre 2011

    Cómo me ha gustado leer tu entrada y tus metaforas espaciales. Es indiscutible que disfrutaste del "viaje" a dimensiones ultra espaciales, teniendo cerca a Adria, que maravilla, y que envidia. Yo le veo tan grande, que no creo que fuera capaz de acercarme a el, y ya cerca, hacerle una pregunta.

    Y despues del viaje, el aterrizaje tenia que dejar sabores espaciales, ¿no? Al menos peculiares, que yo creo que tu propuesta los tiene, pero muy, muy atractivos.

    ¡Enhorabuena por la gran experiencia!

    Besos y feliz domingo.

  • 23 octubre 2011

    L&C

    ¡Qué buena combinación! Tanto la mezcla de sabores como de temperaturas!!! tus textos, como siempre, geniales.

    Muchos besos!

  • 24 octubre 2011

    Me has matado!!!! jolin…presentación de lujo…pero es que el helado me chifla (y todo el año conste)…madre mía!!! esto no se hace!!! rico rico
    un besote

  • 24 octubre 2011

    Un viaje divertido y gratificante… y el postre… no hay palabras 😀

  • 26 octubre 2011

    un placer leerte y un encanto ver tus delicias!!!