Lorem ipsum dolor amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Baker

Follow Us:
Contacto
+34 696 228 506
Mar - Sab: 10:00 - 17:00h / Dom: 10:00 - 13:00h

Blog

Salud! Macarons de Chocolate Floral

Lo primero que quiero hacer hoy es presentarles a mi marido, a quien me parece que ya podría empezar a llamar por su nombre, Guillermo, Guille para los amigos. Hace casi cinco años que estamos juntos y además de ser el valiente que convive conmigo, es mi socio. Por si fuera poco, se encarga del backstage de Sweet 180°: editor, webmaster, productor… en fin.

Cuatro otoños atrás -cuando nuestro horno aún no sabía el ocupado destino que le esperaba- visitamos París. Allí, Guille pudo darse cuenta de mi fascinación exacerbada por los Macarons, exquisitos y elegantes bocados de dos  capas crujientes que arropan una relleno untuoso, pecaminoso, me atrevería a decir que orgásmico.  De orígenes variados, disputados y misteriosos, en Versalles este Petit Gâteau  ya seducía a la realeza. Fue lanzado al estrellato por los parisinos y LaDurée creó la versión del Macaron que hoy conocemos.

Mañana es mi cumpleaños y hoy, día de publicación, me vino a la mente uno de los regalos que Guille me hizo en mi cumple justo después de aquel viaje. Yo volvía de clases y habíamos quedado en que él se encargaría de la cena. Si les digo la verdad no me acuerdo qué hubo de primer plato o de plato principal, pero nunca, nunca, se me olvidará el postre. Guille se había atrevido a prepararme Macarons au Chocolat.

Cuando los vi casi me muero, me lo quería comer a él de un mordisco. Parecían más bien unos bombones, pues se había equivocado y en vez de rellenarlos con la crema bañó las tapas con ella, pero les juro que fueron los Macarons más deliciosos del mundo. Irrepetibles.

Luego me confesó que los buscó por toda Barcelona (ahora ya se consiguen) para regalarme unos de verdad, pero su investigación fue infructuosa y decidió armarse de valor y seguir una receta de Internet. Nada más imaginarme todo el proceso de creación y confección de los “Macarons a la Guille” hizo que me enamorara de él definitivamente.

Como les había mencionado, mañana 15 de diciembre es mi cumpleaños y me complace enormemente invitarles a preparar estos Macarons au Chocolate con un guiño de agua de azahar, y sobre todo a que me acompañen en mi fiesta virtual cortesía de BizarrVerlag*. Sírvanse un trozo de tarta y no se olviden de ponerse un sombrerito para que brinden conmigo por mis treinta y un años… Salud!


A continuación la receta de Macarons de Chocolate Floral

Tapas
Versión basada en Mercotte

120 gr. de almendra en polvo
200 gr. de azúcar glas
20 gr. de cacao en polvo
90 gr. claras de huevo
25 gr. de azúcar glas
1/2 cucharadita de zumo de limón
1 pizca de sal
2 ó 3 gotas de colorante en gel rojo

Separa las claras 5 días antes, refrigéralas. Tuesta el polvo de almendras unos diez minutos en el horno a 150º el día antes.

En un bol mezclar los ingredientes secos (almendra molida, azúcar y cacao), posteriormente tamiza o pásalo por un procesador de alimentos y reserva.

En la batidora eléctrica con batidor de varillas coloca las claras, el chorrito de limón y la sal, monta subiendo la velocidad progresivamente, ve agregando los 25 gramos de azúcar en dos partes, detén la batidora un segundo y añade las gotas de colorante, mezcla. A continuación procede a hacer el “macaronage”, es decir, añadir los secos para conseguir la textura exacta del macaron. Se cambia a la espátula plana de la batidora (o a mano con una espátula) e incorpora a las claras montadas los ingredientes secos en dos partes en velocidad mínima hasta que consigas una masa lisa y brillante. Un minuto aprox.

Prepara una bandeja de horno con un sil-pad preferiblemente o en su defecto papel de horno. En una manga pastelera con boquilla circular de 10 mm coloca la mezcla, y procede a hacer pequeños círculos sobre la bandeja. No crecen mucho así que cabrán bastantes. Golpea por debajo la bandeja para que sacar el aire de la masa. Hornea las tapas a 150°C/ 300°F de 11 a 14 minutos, dependerá de tu horno y del tamaño del macaron. Deja enfriar por completo.

Para la Ganache

250 gr. de nata 35% (caliente)
200 gr. de cobertura de chocolate 52% cacao
35 gr. de mantequilla (temperatura ambiente)
1/2 cucharadita de agua de azahar (Orange Blossom)

En un recipiente coloca la cobertura de chocolate previamente cortada en pequeños trozos. Añade la nata caliente (no hirviendo) previamente infusionada con el agua de azahar. Con el túrmix emulsiona hasta conseguir una textura fina y brillante. Por último añade la mantequilla para intensificar el brillo dando un último golpe de túrmix. Deja reposar para que termine de perder temperatura. Métela en la nevera para que gane consistencia y sácala un rato antes de utilizar.

Montaje

Introduce la ganache en otra manga, esta vez sin boquilla (solo corta la punta) y coloca sobre la mitad de las tapas una pequeña porción de crema, luego ve tapando, et Voilà!

Salen 60 macarons. 120 tapas
Tips:

1. Utiliza claras separadas 5 días antes de la preparación, guárdalas herméticamente en el congelador, descongélalas 1 día antes en la nevera, y deja llegar a temperatura ambiente una vez descongeladas.
2. El cacao tiene que ser de buena calidad, amargo, muy fino. Yo utilizo la marca Valor que viene en lata.
3. A la hora de hornear un buen truco es tener una plancha caliente ya en el horno, y colocar la placa con las tapas justo encima.
4. En caso de no tener túrmix emulsiona con una espátula de goma, siempre girando hacia el mismo lado y pegada al fondo del bol. Así evitaras que se formen burbujas.
5. El agua de azahar es mi aportación a la receta, tiene aroma cítrico, a naranja, a flor. Si no tienes no importa.
6. No pongas demasiada ganache dentro, mejor que no llegue a los bordes, porque una vez los cierres se esparcirá de forma uniforme, y en caso de abusar se desparramará el relleno.
7. Los maestros parisinos dejan el macarrón 48 horas en cámara de frío para que adquiera la textura correcta… yo no aguanto eso ni loca, con unas 6 ya estoy.

*La imagen de mi fiesta se titula Birthday Party, es de Bizarr Verlag, una empresa de Diseño Vintage situada en Munich que muy amablemente me ha dejado publicar la imagen para celebrar con ustedes.

NOTA: Los Macarons me salieron después de tres intentos y tres recetas, me refiero a las tapas. Que queden con la forma y la textura correctas… ufffff, me costó! En esta receta seguir los tips es fundamental. Seguiré practicando.

COMMENTS

  • 14 diciembre 2010

    Pues unos macarons estupendos y felicidades por tener como socio al mejor que podias tener a tu lado , tu marido. Bss

  • 14 diciembre 2010

    Edgar, el papa orgulloso

    es facil para el padre de la criatura decir cosas bellas acerca de mi querida hija; pero hay que aceptar 1) que la chavalita es muy ocurente 2) que las recetas son para volverse loco y 3) que no hay motivacion mas grande para un padre ver como una motica de pelo, ya llego a sus 31, teniendo una vida plena de alegrias cotidianas……….Dios te bendiga mi Macaron de Chocolate

  • 14 diciembre 2010

    waooo chica te pasaste!!! estupendo te quedan, yo he hecho dos intentos y el resultado ha sido caotico.. Tu guille se merece un 10, que detallaso!! Muchas felicidades por tu cumple!!!
    Ah conseguistes las hallacas en la direccion que te envie?
    Un beso

  • 14 diciembre 2010

    carolina A

    love it!!!!!!!

  • 14 diciembre 2010

    Me encanta esta entrada. Tu marido es un sol y tus macarons me dan una envidia que me muero!!!!!! De hecho, intenté hacer yo unos, y parecían más unos whoopie pies pochos que otra cosa (aunque sabían a gloria bendita…). Enhorabuena por tus macarons y FELIZ CUMPLEAÑOS POR ADELANTADOOOOOOOOO

  • 14 diciembre 2010

    Muchas felicidades para mañana!!!
    Estos macarons tienen una pinta exquisita! y tener un marido así no tiene precio.
    Muchos Besos guapa!

  • 14 diciembre 2010

    guille

    Aquí el marido en cuestión, que tuvo la osadía de preparar como su primera receta de postre nada más ni nada menos que unos macarons 😀 Estábamos buscando si había fotos de aquel día, menos mal que no hicimos para que Ana se quede con el buen recuerdo en su memoria jajaja! Ni que decir tiene que fue mi primer y único intento en la repostería, a ver si algún día aprendo de mi maestra.

    Muchas felicidades!!! 😀

  • 14 diciembre 2010

    Keni

    Ahora la cuñada dice que desde que entró Ana en esta familia, todos estamos un poco más gorditos y sabemos apreciar de verdad lo que antes no valorábamos: los postres. Yo pensaba, cuando Ana hablaba de Macarons que realmente se refería a los macarrones y es que, claro, yo era la de "no soy de dulces"…
    Muchísimas felicidades cuñadísima! nos vemos mañana.

  • 14 diciembre 2010

    @Luisa, gracias y si que tengo el mejor socio, besos!

    @Edgar, como se nota que eres mi papá, gracias por tus palabras… 😀

    @Rosel no te desanimes yo aún tengo que practicar, y también hice dos desastres de recetas, a la tercera salieron, a lo mejor repito y desastre jajaja. Las Hallacas bien ricas. Bss

    @Caro, Love you

    @ Alma, mi primer intento fue tal cual unos Whoppie pies, inténtalo de nuevo a ver… ojalá te ayude esta receta.

    @Ingrid Gracias Gracias…no tiene precio tu lo has dicho!!! Bss

    @ Guille, no hay palabras para ti, ya están todas en el Post… LY

    @ Keni, los fuets y los macarrones… eso no son mi culpa. Muack

  • 14 diciembre 2010

    Ana muchas felicidades!! Espero que lo pases muy bien con los tuyos! Tu chico se atrevió con los macarons, qué valor! jeje. A mi me gustan pero me dan bastante respeto aún…jaja. Te han quedado geniales 😉 Bss

  • 15 diciembre 2010

    Anonymous

    Esa es mi hija!!! Que orgullo que seas capaz de preparar macarrons, estan espectaculares y pensar que tuve el placer de probarlos contigo precisamente en La Duree en Paris hace como 10 años. A mi yerno favorito que valiente de haberte preparado macarrons jeje.
    Feliz Cumpleaños mi gorda!!!!

  • 15 diciembre 2010

    Anonymous

    Que valiente! Feliz Cumple amiga, se ven deliciosos. Creo que hacer esta receta sería un gran reto. Besos de la Fabi.BB

  • 15 diciembre 2010

    Muchas felicidades.
    Que valiente tu marido, no me extraña que te acabara de enamorar así, yo desde luego, seguro que me lo como.

    Los macarrons te han quedado deliciosos.

    Gracias por la fiesta virtual.

    Besos

  • 15 diciembre 2010

    Anonymous

    Felicidades Ana, que cumplas muchos más, te habia escrito un rollazo y ando con el ordenador que pa que…te he dejado otro mensaje en el Foro….Un beso enorme y que cumplas todos tus sueños y deseos al lado de tu Guille macaron de chocolate….Muchos Besos MAR del Foro (milagros)

  • 17 diciembre 2010

    No tengo palabras para expresar lo divino que se siente leer tu blog. Te felicito!!! Tengo que confesar que tenia mas de 6 articulos acumulados, ya que no habia tenido tiempo para leerlos pero acabo de pasar una hora espectacular leyendo todas estas recetas, que le aguan la boca a cualquiera.
    No dejes de fascinarnos con tus palabras y tus recetas.
    Te quiero mucho. Tu amiga Male

  • 17 diciembre 2010

    No tengo palabras para expresar lo divino que se siente leer tu blog. Te felicito!!! Tengo que confesar que tenia mas de 6 articulos acumulados, ya que no habia tenido tiempo para leerlos pero acabo de pasar una hora espectacular leyendo todas estas recetas, que le aguan la boca a cualquiera.
    No dejes de fascinarnos con tus palabras y tus recetas.
    Te quiero mucho. Tu amiga Male

  • 17 diciembre 2010

    Anonymous

    Tu cuñada embarazada te felicita por emocionarme cada vez que leo tu blog, ya sabes, las hormonas me están volviendo loca! Yo probé la ganache y estaba de muerte y te aseguro que a mi Pep también le gustó… Ahora que tengo que comer sin sal que suerte tenerte cerca!!!

  • 20 diciembre 2010

    Muerte lenta con un "cacho" de pan???
    Esto sí que es para morir y que te de igual!!
    Un besín

  • 20 diciembre 2010

    @Todos los que me han escrito en este post mil gracias! Guille es un valiente si, pero no sabía donde se metía, eso seguro jajaja.
    Mil gracias por celebrar conmigo y venir a mi fiesta. Muchos besos

  • 20 diciembre 2010

    una auténtica delicia!

  • 20 diciembre 2010

    una auténtica delicia!

  • 25 mayo 2011

    BUAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHH SUPERBEEEEEEEEEEE.
    HIJA DE MI VIDA, QUE BIEN QUE TE HAN QUEDADO, AUNQUE VEO QUE NUNCA SALE A LA PRIMERA… Y YO QUE YA ME HABÍA ARMADO DE VALOR PARA PREPARARLOS EL FINDE… UYUYUY NO SE YO. BESOS DESDE ASTURIAS.

    http://www.cajondesastredesandra.blogspot.com

  • 26 mayo 2011

    Te han quedado barabros… a mi me gustan mucho los macarons, hace unos días comi unos deliciosos, claro nada que ver con los de Hermes, pero estaban muy bien.
    Gracias por venir a mi cocina y hacerte seguidora.
    Bss