Lorem ipsum dolor amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Baker

Follow Us:
Contacto
+34 696 228 506
Mar - Sab: 10:00 - 17:00h / Dom: 10:00 - 13:00h

Blog

Por un Futuro Mejor. Chiffon Cake de Limón y Té Earl Grey

El pasado sábado, mientras el coche nos transportaba de vuelta a casa después de haber pasado un buen rato en compañía de varios bloggers en el IV Picnic Urbano organizado por Margot, una frase de la radio atacó nuestra consciencia: «El futuro ya no es lo que era».

Estas palabras fueron rondando en mi cabeza y amplificando la potencia que tienen hoy en día dentro del ambiente de crisis en el que España, como otros países, está sumergida. Y es que hace cinco años el futuro, o sea hoy, pintaba maravilloso, esplendoroso, con vacas gordas por doquier…Pero resultó que el porvenir de ayer no es como creíamos.

Esa manía que tenemos de vivir en el futuro a veces me asusta, dejando que se nos escapen los minutos entre los dedos, en vez de disfrutar el camino. Lo planificamos todo, sin darnos cuenta que la vida        es lo que pasa mientras tanto, como decía John Lennon.

Quién sabe, por esa misma relación, si hace 5 años el pasado nos predecía un presente magnífico y no lo ha sido tanto, hoy en día, que el futuro parece incierto, puede tornarse en algo estupendo.

En nuestras manos está. Cada día tendremos que tomar multitud de pequeñas decisiones que aunque parezcan insignificantes contribuyen en algo. Para la receta de hoy, por ejemplo, fui en busca de té Earl Grey. De entre las marcas que me encontré en el mercado había una que me llamó la atención. Era el té negro bio que Intermón Oxfam distribuye desde la asociación de productores SOFA de Sri Lanka. Una cajita que contiene 20 bolsitas de la planta recolectada por alguna familia de campesinos del país lejano. Con un sabor estupendo, muy aromático y lo más importante, cosechado y recolectado por un colectivo que gracias a esta organización, y sus principios del Comercio Justo, pueden recibir una retribución digna por su trabajo, sin ser explotados.

Si os interesa, hay muchísimas más referencias que podemos encontrar en los supermercados más populares o en su tienda online, a precios realmente competitivos.

Yo sólo digo que la vida es una, y qué mejor que vivir el presente comiéndonos un aromático Chiffon Cake, airoso gracias a las claras aparentemente frágiles, pero que cuando se enfrían boca abajo derivan en una estructura fuerte y sostenida,  como debería ser la economía.

 

 

A continuación la receta del Chiffon Cake de Limón y Té Earl Grey

 

 

250 gr de harina
1 cucharada de levadura en polvo
1/2 cucharadita de sal
300 gr de azúcar
2 cucharadas de hojas de té Earl Grey (4 bolsitas)
125 ml de aceite vegetal
5 yemas de huevo
Ralladura de 2 limones
100 ml de zumo de limón
8 claras de huevo
1/2 cucharadita de cremor tártaro

 

Precalienta el horno a 180ºC/350ºF

Tamiza la harina, la levadura y la sal en el bol de la batidora. Introduce en una picadora 100 gr. de azúcar con las hojas de té y muélelo bien. Incorpora la mezcla procesada a la harina con el resto de azúcar sobrante. Haz entonces un volcán en el centro de los ingredientes secos y añade el aceite, las yemas y la ralladura de los limones. Mézclalo todo bien a velocidad mínima por menos de un minuto, añade el zumo de limón y bátelo por un minuto más a máxima velocidad hasta conseguir una masa homogénea.

A continuación monta las claras a punto de nieve, añade el cremor tártaro, e incorpóralas a la mezcla anterior con mucho cuidado y de forma envolvente. Añade la mezcla al molde de tu elección (mejor que sea de tubo o bundtcake) y hornea por unos 40 minutos  (cuando el palillo salga limpio).

Coloca el pastel boca abajo, suspendido en el aire, dejándolo reposar en el molde. Desmolda cuando se haya enfriado por completo, despegando los bordes con cuidado.

Para el Glaseado

1 Cucharada de té en infusión
4 cucharadas de azúcar glas
Unas gotas de limón

Emulsiona todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea, si está muy líquida agrega azúcar glas poco a poco. Coloca en un biberon, o con un cuchara, deja caer sobre el chiffon cake. Espolvorea con polvo de pistacho.

Tips:

1. Estas instrucciones son para Kitchen Aid, pero puedes utilizar cualquier batidora eléctrica, o por supuesto, si tienes músculo, unas varillas manuales.
2. Puedes aumentar la cantidad de té si quieres que su sabor predomine, para mi así es suficiente.
3. No engrasar el molde es muy importante. Se pegará, pero una vez frío podrás ir despegándolo sin que se rompa.
4. Cuando lo saques del horno deja enfriar en el molde suspendido. Tendrás que ayudarte de algún punto de apoyo. Si tienes molde para el Angel Food Cake con patitas es ideal. Si no usa un molde de tubo y para enfriar al revés pon una botella en el tubo para que quede en el aire.

Nota: esta fue la receta que llevamos al Picnic.

COMMENTS

  • 17 abril 2012

    Me gusta y mucho¡¡ tanto que voy a probarlo ya mismo…menuda pinta rica¡¡
    Besitos

  • 17 abril 2012

    Se ven estupendos, te cojo uno o dos para la merienda. Un beso.

  • 17 abril 2012

    ¡Qué razón tienes amiga, vamos a vivir el presente pensando en el futuro pero sin angustiarnos! La vida es el hoy y el ahora¿ quién sabe dónde estaremos mañana? Nada mejor para celebrar que estamos aquí que tu delicioso pastel elaborado con productos procedentes del comercio justo. Todos a colaborar para conseguir un mundo mejor, sí señor!!!

  • 17 abril 2012

    Te ha quedado espectacular!! Tengo te y me viene al pelo para hacer esta receta, de momento me llevo un pedacito!!
    Besitosss

  • 17 abril 2012

    Te han quedado esponjosos y perfectos. Imagino el sabor del té. Yo desde luego abusaré de la infusión porque me encanta. Besos.

  • 17 abril 2012

    Gracias chicos por el sábado y esta vez me toca a mi prepararlo, vosotros ya lo habéis cocinado y yo lo he probado en 2 ocasiones directamente de vuestra cocina.
    Espero que mi hijo me diga sino pesa nada??? Entonces es que me ha salido bien No???

    Un beso

  • 17 abril 2012

    Me gusta usar el té en la repostería, ya que no lo bebo pues no me gusta, me gusta como has mezclado este, un té con limón que seguro me comería encantada. Besitos

  • 17 abril 2012

    Bueno, qué maravilla de cake! Lo cierto es que nunca he usado el té en repostería y me está entrando curiosidad 🙂
    El presente es lo único que realmente tenemos, y es importante vivirlo en armonía con los que somos y de forma consecuente.Parece sencillo, pero no lo es tanto en la vida real. Pero yo lo sigo intentando 🙂
    Un besito..

  • 17 abril 2012

    me llevo un chiffon o todos!!! y viviendo cada dia 😉

    Un beso!!!

  • 17 abril 2012

    Me llevo un chifoon o todos!!! y Viviendo cada dia 😉

    Un beso!!

  • 17 abril 2012

    Han pasado antas cosas en mi familia últimamente, que cada día estoy más convencida de que ni hay que pensar en la hora siguiente, como para hacerlo en los días siguientes.
    A pensar sólo en ver crecer esa maravilla en el horno y comérsela.
    Lo que tenga que ser ya sonará!!
    😉

  • 18 abril 2012

    Tziranda

    Cris, se ve buenísima!

  • 18 abril 2012

    hem de viure el present i gaudir-l’ho, encara que no em de perdre l’esperança que tindrem un futur bo… m’emporto un pastisset! petonets reina

  • 19 abril 2012

    Nada es lo que era, ni será en un futuro….pero vivimos en estos tiempos y hay que sacar lo mejor, compartiendo, vibrando, pero sobre todo consumiendo productos a pequeñas empresas, o directamente con los productores…ayudar de esa forma y seguir adelante en todo sentido….yo me llevo este chiffon en la mirada y te dejo un beso enorme!!

  • 19 abril 2012

    Me gusta mucho tu reflexión…. Yo lo pienso muchas veces. Parece extraño pasar por la vida de puntillas…
    Que tengáis un feliz fin de semana que está a la vuelta de la esquina!
    Besos
    Mónica

  • 19 abril 2012

    Hola? No sale el comentario…. o está por ahí escondido?? ains…

  • 19 abril 2012

    Hola Ana!

    Me encanta tu reflexión, estoy 100% de acuerdo contigo. Y la receta como siempre, estupenda!
    Un beso guapa!
    Valen

  • 23 abril 2012

    Chicos me lo pasé genial!
    Creo que no te dije que me gustaron mucho los muffins, las galletitas de mermelada me enamoraron( no se lo que le llamas tu) Miguel se llevo una a casa, y también me la comí yo,( risas)
    Tienes la receta en la web? me gustaría hacerlas.
    Mil besos