Lorem ipsum dolor amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Baker

Follow Us:
Contacto
+34 696 228 506
Mar - Sab: 10:00 - 17:00h / Dom: 10:00 - 13:00h

Blog

Para los que no ven la TV. Bundtcake de Remolacha

Cuando se trabaja en un ambiente cultureta se establecen relaciones con todo tipo de personas peculiares, variopintas y de filosofías radicales. La televisión forma parte del debate ideológico. Esa aseveración tajante “Yo no veo la televisión“, o peor, “Yo no tengo televisor en casa“ se repite constantemente en conversaciones con colegas y amigos del medio…

Entiendo que la gente no tenga tiempo de verla con frecuencia. O que, en algunos casos, no quede más alternativas que tragarse a Dora la Exploradora para acompañar y compartir con un hijo. También apoyo, evidentemente, la postura de que cada quién es libre de ver la programación deseada, incluso posteriormente a través del ordenador y los vídeos a la carta.

Pero no puedo comprender que después te encuentras en un bar, en compañía de tus amigos culturetas anti-alienación, y mientras estás contándoles algo, te das cuenta que han sufrido un ataque de hipnosis a causa de las imágenes en movimiento que emite el artefacto, al que se supone tanto detestan.

La televisión es una ventana mágica que pone al alcance de tu mano un sinfín de posibilidades. Puedes escoger disfrutar de ofertas de calidad o, por el contrario, de una dosis importante de chicle para el cerebro (que seamos francos, a veces es necesario para desconectar de todo).

Ser culto, en mi opinión, consiste en dominar un amplio abanico de temas. Es saber qué pasa en el mundo, no sólo  de historia, literatura, filosofía o artes ancestrales. Hasta de fútbol o de Belén Esteban, porque son parte (nos guste o no) de nuestra cultura. Es poder hablar con conocimiento de causa desde lo más profundo a lo más banal.

Lo mismo pasa con la remolacha… Cuánta gente hay por el mundo que afirma, sin dudarlo, que no le gusta este colorido vegetal. Que al verla en el plato la retiran directamente a un lado, sin ni siquiera haberla probado. Pues yo hoy dedico un bundtcake de remolacha a todos los radicales que reniegan de lo que no conocen. Sabor desconcertante, textura húmeda, con masa tierna gracias a la riqueza de las dos tazas de puré que lleva la receta. Preparenlo y no digan de qué es. Igual después de probarlo cambian de opinión.

Con esta receta participamos en el concurso del blog de Margot Cosas de la Vida, quien invita a cocinar con verduras y vegetales, y que tiene un premio de antología. ¡Lo queremos!

 

 

A continuación la receta del Bundtcake de Remolacha
Basada en la receta de Always Order Dessert 

 

 

228 gr. mantequilla (temperatura ambiente)
1 1/4 de de azúcar moreno
1/4 de taza de azúcar moscabado
3 huevos (separadas yemas de claras)
1 cucharadita de extracto puro de vainilla
1/2 taza de chisps de chocolate semidulce
2 tazas de puré de remolacha (6 remolachas medianas)
2 tazas de harina todo uso
2 cucharadas de cacao puro en polvo
1 cucharadita de canela
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de bicarbonato de sodio
1 cucharadita de polvo royal

En un cazo mediano coloca las remolachas lavadas y peladas (yo las pelo luego de cocerlas), y cuece hasta que estén tiernas al tacto del tenedor, unos 15-20 minutos (dependerá del tamaño de cada una). Escurre, deja enfriar y  trocéalas a grosso modo. Utilizando un procesador de alimentos ( o un pasapurés) tritura hasta obtener un fino puré.

En el microondas derrite la media taza de chips de chocolate, remueve cada 20 segundos hasta que esté completamente derretido. Deja que pierda temperatura. Añade al puré de remolacha. Reserva.

Precalienta el horno a 180ºC/ 350ºF

Prepara un molde de Bundtcake, enmantequilla y espolvorea con cacao en polvo (es por el color, también puedes utilizar harina como siempre)

Tamiza la harina, el cacao, la canela, la sal, el bicarbonato de sodio y el polvo royal. Reserva.

En la batidora eléctrica, con la pala, bate la mantequilla y el azúcar hasta conseguir una mezcla esponjosa y clara. Baja la velocidad y añade las yemas de huevo una a una hasta que se incorporen bien y bate por un par de minutos más. Añade la vainilla. Baja la velocidad al mínimo y agrega de forma alternada y en tres partes la mezcla de harina y el puré de remolacha, siempre comenzando y acabando con la harina.

Bate las claras a punto de nieve e incorpóralas de forma envolvente a la masa anterior. Vierte la colorida masa en el molde y hornea por 50-60 minutos o hasta que el palillo salga limpio. Deja enfriar 15 minutos en el molde sobre una rejilla y luego desmolda. Espolvorea con azúcar glas.

 

Tips:

1. Puedes comprar las remolachas ya cocidas que venden en el súper.
2. No trabajes con ropa muy clarita, la remolacha mancha mucho.
3. Puedes agregar alguna otra especia que te guste, seguro le quedará bien.
4. El bizcocho final es tan tierno que te recomiendo dejar que esté bien hecho, para poder desmoldar bien.
5. Le queda muy bien el frosting de queso philadelfia, y lo puedes teñir con el propio zumo que suelta la remolacha.
6. Es una tarta perfecta para que los niños se reinicien con este vegetal.
7. Si te animas a hacerla no le digas a los comensales el ingrediente estrella de la receta. Luego les preguntas y verás que aunque a ninguno le guste la remolacha les gustará el bizcocho, pero sobre todo no lo adivinarán. (En mi casa dijeron: Canela, licor seco, jengibre… nadie ni por asomo se acercó)

 

COMMENTS

  • 14 febrero 2012

    que rico….justo la semana pasada probé también una receta con chocolate y remolacha, es increíble, le da una textura tan jugosa!!!

  • 14 febrero 2012

    Verónica Serrano

    suscribo cada una de las opiniones que has dado en este post!! opino, como tú, que muchos critican cosas sin conocerlas, demostrando con ello que tan listos/inteligentes no serán…así que, para no caer en el mismo error, me apunto como «tarea pendiente» hornear este bundt (más ahora que no hago más que oír las múltiples virtudes de la remolacha por todas partes).

    Gracias por la receta y por el post (me has leído el pensamiento? :P)

  • 14 febrero 2012

    Me encanta genial idea lo voy hacer en breve

  • 14 febrero 2012

    Tienes más razón que una santa! ser cultureta supone querer quemar en la hoguera al presentador de Sálvame y llevar bajo el brazo los libros de Houellebeq aunque no te enteres de lo que lees!!
    Me he sentido muy identificada con todo lo que has contado.
    Y el bundt me chifla!!

  • 14 febrero 2012

    Totalmente de acuerdo contigo aunque reconozco que la vida de Belén Esteban no me apasiona, pero bueno quien no sabe que tiene hija por la que «mata» y conozco a unos cuantos que de mayores les ha empezado a gustar la remolacha, simplemente le han dado la oportunidad de probarla!

    Como siempre un postre de 10!

  • 15 febrero 2012

    La remolacha no me gusta mucho, pero nunca la he probado así en receta dulce, se ve muy rico.
    Un besín.

  • 15 febrero 2012

    M’has ben sorprès amb aquest bundt cake. A mi la remolatxa no m’agrada sinó que m’encanta! la trobo tan bona que la promociono a gairebé totes les amanides i té unes propietats boníssimes. M’emporto la recepta, Gràcies!

  • 15 febrero 2012

    Que rico el bundt queda poco para mi cumpleaños y como uno de mis regalos no sea un molde para hacerlo arde troya… En lo de la tele tienes toda la razón ,yo no niego que veo la televisión , pero sólo series y canales de divulgación tipo viajar, canal cocina o similares y sólo por la noche cuando acabo el trajín diario. Lo que no puedo entender es la gente que la tiene como acompañamiento constante durante todo el día sintonizada en basura como telecinco ahí sale la cultureta gafapasta que llevo dentro e invoco a santa radio 3 bendita jajaja. Un beso.

  • 15 febrero 2012

    Chocolate y remolacha vaya mezcla más curiosa, habrá que probarla! Tiene muy buena pinta.
    Que tengas suerte en el concurso.
    Un abrazo

  • 15 febrero 2012

    Yo, yo!!! Siiiiii!!!!, a mi no me gusta la remolacha, jeeeeee… pero como has escrito y descripto tan bien a la gente en ésta entrada (ojo, que si miro la tele eh???), la apunto y la pruebo (a mi marido le encanta la remolacha y claro, yo la hago poco…pobre), vale?
    Ya te contaré. Besitos!

  • 15 febrero 2012

    A mi me gusta la remolacha y la televisión, y supongo que los culturetas que han pasado por mi vida les gusta un tipo de programación más a su medida, pero lo que es segurísimo es que les encantaría este bundt, se ve taaan rico. Besitos.

  • 15 febrero 2012

    Rosi

    que ricuraaaaa,lo hare

  • 15 febrero 2012

    Hola guapísima!! Tienes más razón que un santo!! La cultura general es primordial y el estar enterado de lo que pasa a tu alrededor es la forma más inteligente de ser culta!! Tu bizcocho de remolacha, fantástico!! Aunque reconozco que soy de las que no les gusta demasiado la remolacha, nunca le diría no a probar un bocado… o dos!!!
    Un besote enorme.

  • 15 febrero 2012

    Genial chicos!!!Me encanta esta receta.
    Soy de las que me encanta la remolacha.
    También me sorprender,tengo un bizcocho con brécol morado y nadie adivinó el ingrediente.
    Miedo me das cuando dices… Lo queremos!!!
    La última vez que lo dijiste,os tocaron dos regalos en el Picnic de Cookiteca.ja ja
    Yo creo que vosotros habéis leído varias veces ( como yo) el libro El secreto;)
    Muchas gracias por participar… y suerte!!!
    Mil besos

  • 16 febrero 2012

    A mi si que me gusta la remolacha y con choco mucho más..de hecho me encanta mezclar sabores que a otros les parecen inmezclables 🙂
    lo de la tele entiendo lo que dices..yo tengo algunas amigas que incluso no tienen y se la prohiben a sus hijos…yo que quieres que te diga, la veo poco, muy poco..encuentro que en general su contenido vale muy poco (Belen Esteban es uno de esos contenidos!) pero tampoco soy una radical y desde luego respeto que cada uno haga con su ocio lo que le de la gana 🙂
    cariños Sweet!

  • 17 febrero 2012

    Nunca he probado la remolacha en un bizcocho así que creo que ya va siendo hora quedará superjugoso.
    Saludos

  • 17 febrero 2012

    Radicales y «bocas» hay en todas partes, es una pena que para pertenecer en un grupo tienes que comulgar ideas que realmente no compartes.

    Petó

  • 17 febrero 2012

    Male

    Amiga querida me fascinooo (como siempre) el blog de esta semana.
    Sin ontar que amo la remolacha.
    La semana que viene prometo hacerla, ademas, es una excelente idea para darle vegetales a los ninitos que lo necesitan como el mio.
    Te quieroooo y seguro que se ganan ese premio. Uds son increibleeees!

    Male

  • 18 febrero 2012

    anny

    La voy a probar….. y eso que soy una de las detractoras de la remolacha!!!!!

  • 18 febrero 2012

    Buenísimo cake de remolacha, ya había oido hablar muy bien de este tubérculo para la repostería!!!
    Desde que tengo este blog, hace 9 meses no veo la televisión, de verdad!!! Me gustan algunas cosas, pero soy madre de familia numerosa y el tiempo libre que tengo se lo robo al sueño y lo dedico a ir al gimnasio y a mi blog, así que en mí se cumple, no veo la televisión, pero ni un solo minuto!!!

  • 18 febrero 2012

    MAR

    Que entrada tan estupenda, me ha encantado, me la apuntare para futuras celebraciones, hoy solo quiero desearte mucha Felicidad! Un beso muy grande. Y miles de cariños MAR

  • 20 febrero 2012

    leonor

    Me parece un snobismo radical cuando alguien dice, yo no veo television! y conste que no veo mucha, pero quisiera tener tiempo para ver TV de calidad, como las series de la BBC, Planet Earth, los deportes me encantan, el tennis, el futbol, y tabien soy obsecionada con las noticias. Ahora estoy enviciada con Downton Abbey! La remolacha me gusta por su color intensisimo!!! Besos

  • 21 febrero 2012

    Yo no he llegado al concurso de Margot! Sin darme cuenta es 20 de febrero…jo 🙁

    La televisión lo justo, no porque no me guste, sino porque el tiempo me persigue, y la remolacha o betabel como le llamamos acá, me fascina, sobre todo cruda…pero este bundtcake tuyo me provoca mucho!!!!

    Mil besos 😀

  • 21 febrero 2012

    Reconozco que para mi es necesaria la TV para poder desconectar del todo. Una buena serie, ameniza mis noches después de cenar y me deja relajada relajada…
    Besos!!

  • 26 marzo 2012

    Chelena

    Ana

    Cuentame, haz probado colocarle frosting de queso crema (como el de la torta de zanahoria?) es que Caro me pidio que le preparara esta torta de cumple pero con ese frosting, que opinas?
    Besos
    Chelena

  • 1 mayo 2012

    Chelena Diaz

    Ana
    Te cuento que finalmente me animé y la hice la semana pasada, no quedo ni para la foto, todo el mundo le encantó, nadie adivinó el ingrediente estrella y Ana Carolina mi sobrina casi se infárta cuando se lo dije (tiene 15 años) pero después me pidió que le dejara más torta, así que prueba superada. Definitivamente la humedad que le aporta la remolacha es maravillosa. Un millón de gracias por compartirla.

    Besos