Lorem ipsum dolor amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Baker

Follow Us:
Contacto
+34 696 228 506
Mar - Sab: 10:00 - 17:00h / Dom: 10:00 - 13:00h

Blog

Maridaje. Lemon Chiffon Cake

Siempre había asociado la ginebra a Meen, el esposo de mi tía Leonor, un inglés que al atardecer en vez de un té se toma un gin, es su “sundowner”. Al llegar a Barcelona me di cuenta que era la bebida mas in del momento, y lo sigue siendo, de hecho hay bares que ofrecen mas de cincuenta tipos de este licor.

Mi grupo de amigos de Vilassar -que vienen a ser mis cuñados, Sònia, un controler y un surfero simpático- son unos fanáticos de esta bebida, siempre hay un gin que da cierre a una buena comida o más de uno si salimos al bar de la plaza. Una botella de beefeater suele rondar cualquier reunión de fin de semana.

A mi siempre me ha parecido que la ginebra sabe a colonia, yo soy más de vodka. Aunque si les digo las verdad yo ya no soy de nada, más que de vinito con la comida. Sólo con oler el alcohol me emborracho, después de la primera copa se me achispan lo ojos. Pero la influencia que ha hecho este grupete en mí ya se nota,  después de probar diversas marcas, hasta  me puedo tomar  un gin tonic entero si está servido en copa de balón y es marca Citadelle. Que pijerío*.

Era el cumple de Sònia precisamente, y nos invitó a su casa tipo seis de la tarde a tomarnos unos gins, y me pidió  que le llevara un pastel. Entonces me pregunté, ¿ginebra y pastel de qué?. No pega nada empalagoso, ni con chocolate. Caí en que era mi primer maridaje, que complicado.

Dándole vueltas a la cabeza pensé en ese twist de cáscara de limón que le queda tan bien a un gin tonic y ¡zas! Una tarta de limón sería el pastel indicado. Pero no una tarta cualquiera, no. Una chiffon cake de tres capas con textura de nube, más que sutil, rellena con lemon curd y cubierta de un sublime y dorado merengue suizo fueron los perfectos acompañantes de la ginebra y la tónica.

 

 

A continuación la receta de la Lemon Chiffon Cake

 

 

1  3/4 tazas de harina
1 cucharada de polvo royal
1 cucharadita de sal
1  1/4  taza de azúcar
1/2  taza de aceite vegetal
7 huevos (separados)
1/2 taza de agua
1/4 taza de zumo de limón
Ralladura de la cáscara de un limón
1/2 cucharadita de cremor tártaro

Precalienta el horno a 180ºC/ 350ºF

En el recipiente de la batidora combina la harina, el polvo royal, la sal, ½ taza de azúcar y la cáscara de limón. Incorpora con la batidora. Ve añadiendo el aceite en hilo, luego las yemas una a una hasta incorporar. Añade el agua y el zumo de limón hasta  conseguir una mezcla homogénea.

Monta las claras con el cremor tártaro hasta que formen picos. Gradualmente añade los ¾ de tazas de azúcar restantes y monta hasta que se formen picos estables y muy brillantes. Incorpora 1/3 de las claras montadas a la mezcla de anterior, luego añade el resto. Vierte la mezcla en 3 moldes redondos de 20 a 22cm.

Hornea por 30 minutos cada molde o hasta que el palillo salga limpio.

Para el Lemon Curd
Basado en Marthastewart.com

4 yemas de huevo
Ralladura de 1 limón
1/4 taza más 1 cucharada de zumo de limón (2 limones aprox.)
1/2 taza de azúcar
1/8 cucharadita de sal
5 cucharadas de mantequilla (fría y en cuadritos)

Combina la yemas, la ralladura, el zumo de limón y el azúcar en un recipiente que aguante calor. Bate hasta unir bien y coloca en baño de maría sin dejar de revolver con un cucharón de madera, hasta que la mezcla cambie de textura y se haya vuelto más espesa y clara. Unos 8 a 10 minutos, o hasta que registre 71ºC/160ºF grados en el termómetro.

Retira del fuego y añade la sal y la mantequilla hasta que esté muy bien emulsionado y cremoso. Pasa toda la mezcla por un colador. Filma a piel y refrigera por al menos 8 horas.

Para el merengue

3/4 taza más 2 cucharadas de azúcar
1/3 taza de agua
1 cucharada de corn syrup
3 claras de huevo (temperatura ambiente)

En una ollita mezcla los ¾ de taza de azúcar con el agua y el corn syrup; Lleva a hervor con fuego medio, dando vueltas de vez en cuando hasta que el azúcar se haya disuelto. Continua hirviendo, sin remover, hasta que el almíbar llegue a 110ºC/ 230ºF.

Mientras tanto, en la batidora eléctrica monta las claras a punto de nieve en velocidad media-alta. Con la batidora en marcha, añade las dos cucharadas de azúcar restantes.

Cuando el almíbar llegue a la temperatura antes mencionada, retira del fuego y en forma de hilo y a un lado del recipiente ve incorporando a las claras montada. Bate hasta obtener una mezcla consistente, brillante y fría. Usa inmediatamente.

Montaje

Coloca la primera capa de chiffon cake en el plato de servir, luego unta la mitad del lemon curd. Coloca la segunda plancha de bizcocho y vuelve a untar con el resto de crema de limón. Coloca la plancha final y cubre todo con el merengue. Finalmente, dóralo con un soplete de cocina.

Tips:

1.   La chiffon cake es de la familia del Angel Food Cake, que originalmente se hornea en moldes de tubo liso.
2.   Es importante montar bien las claras pero sin llegar a secarlas.
3.   Es muy seguro el baño maría para hacer el lemon curd, así evitarás que se corten las yemas. No debes dejar que el agua toque el bol, sólo que le llegue el vapor.
4.   No dejes de vigilarlo y de dar vueltas constantemente.
5.   El merengue es preferible hacerlo con claras pasteurizadas o deshidratadas por motivos de seguridad.
6.   Para saber si el merengue ya está frío, una vez añadas el almíbar, toca la base del recipiente de la batidora.
7.   Acompaña un trozo de pastel con un gin tonic bien preparado y¡Salud!

*Pijerío, sifrinismo puro y duro.

COMMENTS

  • 8 febrero 2011

    Miri

    Este chiffon se ve delicioso, que pinta, wooooow !!!!
    Con tu permiso me llevo la receta!!!!!
    Gracias
    sweetcakestoronto
    Besitos
    miri

  • 8 febrero 2011

    Carmen

    Qué pinta, te ha quedado precioso!! me encantan los postres con limón.

  • 9 febrero 2011

    Anonymous

    Ana, no dejas de sorprenderme, un postres finisimo, me ha encantado, me llevo la receta,para probarla alguna vez…Besitos MAR del Foro.

  • 9 febrero 2011

    Irene

    Qué pinta tiene esta tarta! Me parece deliciosa.
    Yo tengo ahora mismo una a medio camino (aunque sólo de dos pisos) pero me parece que he hecho el frosting demasiado líquido y lo tengo en el frigo. Estoy rezando para que espese un poco, si no va a ser un desastre! Seguro que no queda ni la mitad de bonita que la tuya…!
    Por cierto, yo ni de gin ni de vodka, yo soy de ron 🙂
    Ah, gracias por la mención anterior. En cuanto tenga un momento, te respondo!

  • 9 febrero 2011

    Rosel

    Ana, me la llevo!! que rica!! Gracias por tu PD 😉
    Salud!!!
    Un beso

  • 9 febrero 2011

    ilona

    Caramba te has superado! Me parece genial esta receta! Enhorabuenaaaa

  • 9 febrero 2011

    Marina

    ¡Qué pintaza! Esto tiene que estar realmente delicioso… Me apunto tu receta, que no sé qué hacer con tanto limón por casa…
    ¡Besitos!

  • 9 febrero 2011

    laurilla fondant

    nunca había oido esa bebida… así que hoy he aprendido algo nuevo.
    la tarta tiene una pinta genial. besos!

  • 9 febrero 2011

    Rosaleda (Maria Begoña)

    Me parece un maridaje perfecto… ya estoy pensado en la versión mini, para el santo de la otra parte contratante, que es un enamorado del gin…

    Muchas gracias por la inspiración.

    Besos

  • 10 febrero 2011

    Claudia

    Buenísimo, se ve delicioso y super-esponjoso, un maridaje estupendo.
    Un beso.
    Claudia

  • 10 febrero 2011

    luisa

    se ve super rico. Estupendo. Bss

  • 11 febrero 2011

    A. Rubio Henríquez

    @tod@s, las receta es vuestra ahora, así que ya me contarán cómo les ha quedado. De verdad me gusta tanto esta tarta que quiero volver a hacerla pronto. ñam ñam!

    @Rosaleda, esta tarta la hice pro primera vez como cupcakes, míralos en mi facebook en el album de cupcakes. Son un lujo.

    Besos y gracias por visitarme y dejar sus comentarios…

  • 11 febrero 2011

    BAKING COLOURS

    que rica se ve!… voy a probarla porque me encanta el limon en pasteleria. luego te cuento como salio. hermoso el blog!…besos

  • 11 febrero 2011

    Fabi

    Qué delicia de cake! Limón + merengue es una combinación que me fascina, y más si van unidos a un bizcocho tan esponjoso!
    Muchísimas gracias por el premio, eres un sol.
    Un abrazo y buen finde!

  • 11 febrero 2011

    E chef

    ❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤

    Hola Anísima!!

    Como siempre me encanta como escribes y como te expresas, me traslado hasta Barcelona y me veo tomando el Gin and Tonic!! Y lo del maridaje te ha salido de mil maravillas, sabes e compre un libro hace un tiempo ya sobre el maridaje, y vamos que de manera instintiva y natural has seguido los pasos que hay que seguir!! es que eres Ana, y con eso se dice Todo!!

    Aprovecho mi visita para invitarte al Concurso de Tu E Chef de Hierbas y Especias (me sentiría muy honrada por contar con tu participación), concursar es muy fácil, sólo tienes que preparar una receta cuyo toque principal sea una Hierba o Especia (de uso alimentario), como por ejemplo "Pollo al romero" o "Bizcochuelo de Canela", hacerle una foto y seguir las instrucciones del concurso…quieres saber más del concurso?? Visítame pinchando sobre el Enlace del Concurso .
    Un Beso muy gordo!! Te espero!!
    Pili
    Tu E Chef
    http://tuechef.blogspot.com
    Enlace del Concurso

    PD: que vivan los martes de blog!!
    ❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤❤

  • 14 febrero 2011

    Mary

    Me gustan dos cosas de tu blog ,lo que haces y lo que dices por eso te sigo

    http://mary505.blogspot.com/

  • 14 febrero 2011

    A. Rubio Henríquez

    @Echef, gracias y más gracias Pili. Claro que voy a participar en el concurso…me encantan las hierbas y especias. Muchos besoss

    @Mary, me halagan tus palabras, un abrazo