Lorem ipsum dolor amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Baker

Follow Us:
Contacto
+34 696 228 506
Mar - Sab: 10:00 - 17:00h / Dom: 10:00 - 13:00h

Blog

Manifiesto: ¿Exceso de Ferias de Repostería Creativa? Mousse de Cheese Cake

Cuando hace dos años nos enteramos de la organización de una feria de repostería creativa en Madrid, nos pareció que por fin alguien había dado en el clavo, y removimos cielo y tierra para ir. Buena falta hacía, en el boom reciente del sector, un encuentro que aglutinase todas las marcas, tiendas, distribuidores, bloggers…, que habían aparecido en los últimos años (como nosotros).  Era necesario estar allí, conocernos, darnos a conocer, ponernos caras,  y descubrir. Organizamos el viaje y fuimos, entonces como visitantes, a esperar nuestra hora y media de cola para poder entrar y pasear entre los estrechos pasillos repletos de semejantes.

En nuestro caso, unos meses antes habíamos registrado la marca y empezado la gratificante aventura de diseñar y producir nuestra propia colección de platos, soportes para pasteles, y demás líneas de productos relacionados que ya todos conocéis. Nos hubiera encantado participar en esta feria como expositores, así que nos marcamos como objetivo no faltar a la cita el año siguiente.

Mientras tanto, en los círculos de colegas profesionales que frecuéntabamos en nuestra ciudad, Barcelona, todos pensábamos qué también aquí sería necesario la organización de una feria de estas características. Un éxito asegurado. Tenía su lógica, una vez al año un encuentro global en la capital, y otro en la ciudad condal. Por supuesto, mientras hablábamos, alguien ya había emprendido el camino, y en Noviembre se organizó la primera edición de la feria de Barcelona. De la que todos conocemos el éxito y la afluencia que tuvo, desbordó tanto las expectativas que por problemas de organización mucha gente que se había desplazado de otras ciudades ni siquiera pudo entrar. Nosotros,  esta vez sí, participamos como expositores, exhibiendo en primicia nuestra segunda colección de productos, contagiándonos del éxito de la edición. Sin duda, para una marca reciente especializada es el escaparate perfecto para darse a conocer y arrancar.

Sin embargo, para los organizadores de dichos eventos, debe de ser un modelo de negocio tan fructífero y perfecto, que a día de hoy, cuando apenas ha pasado un año desde el primero, el calendario anual se dibuja con citas parecidas todos los meses en todas las ciudades. Pongamos nombres después de una rápida búsqueda entre invitaciones a participar recibidas en nuestro correo, o mirando un poco en Internet:

Marzo: IFA Sweet Festival (Alicante)

Abril: Cookies&Cas (Castellón) – Cake&Icecream (Málaga) – Expotarta (Madrid) – Creativa Valencia (Valencia)

Junio: Sweet Bilbao (Bilbao)

Septiembre: Sugar’09 (Madrid) – Girona Cupcake (Girona) – Think in Cakes (A Coruña) – Sevilla Dulce (Sevilla)

Octubre: CreativaCook (Madrid) – Madrid Fashion Cake (Madrid) – Sweet&Cupcake (Zaragoza)

Noviembre: BCN&CAKE (Barcelona)

Diciembre: ExpoDulce (Bilbao)

Seguro que mientras escribimos o ustedes leen este post, han aparecido tres o cuatro ferias más, así que no den esta lista como definitiva. Ya sólo en Madrid, el calendario nos señala cuatro grandes ferias del sector, incluso dos en el mismo mes.

¿A dónde queremos llegar? Pues sí, a que nos hemos vuelto un poco locos… Algo por otra parte muy recurrente en nuestro país, que es exprimir una moda hasta la última gota, por fines puramente lucrativos. Ojo, nosotros somos los primeros interesados, como marca, y como creadores de pastelería creativa, en dar a conocer nuestros productos y que esta práctica siga creciendo como el primer día. Pero miramos el calendario y no sabemos qué cita escoger. Si nos pasa ésto a nosotros, como expositores, igual les pasará a los visitantes, o a los posibles clientes nacionales o incluso internacionales. Hoy en día ya no es necesario organizar un viaje a Barcelona o a Madrid una vez al año, puesto que en tu mismo municipio seguramente organizarán una feria de repostería creativa. Eso sí, te privarás de conocer a las mejores marcas, tiendas o distribuidores nacionales, puesto que estarán desperdigados en otras citas a lo largo del país, en lugar de estar concentrados en un sólo punto.

No queremos menospreciar ferias, o exposiciciones, y menos el trabajo de sus organizadores, pero sí queremos manifestar que este fenómeno de expos con la misma temática, creciendo como setas, no puede ser bueno o productivo. ¿No sería mejor unir efuerzos y hacer una gran feria por zona o comunidad autónoma en la que estuviera al alcance del público y de forma coherente la mayor cantidad de marcas posibles que hay en el mercado?  ¿Con la calidad que el público y el expositor se merecen? ¿Con stands adecuados y no una mesa con un mantel y  un extintor de incendios de fondo?

Mientras reflexionamos sobre el tema nos tomamos un vasito de una increíble Mousse de Cheese Cake, que no se hace en el horno, para no calentarnos en exceso la cabeza con el tema.

 

 

A continuación la receta de Mousse de Cheese Cake

 

 

10 galletas digestive trituradas
3 cucharadas de mantequilla sin sal derretida
500 gr. de queso crema
100 gr. de azúcar glas
200 gr. de nata de repostería 35% M.G.
1/2 cucharadita de extracto puro de vainilla
Mermelada de fresas al gusto
Cuartos de fresas naturales para decorar

Une muy bien la galleta triturada con la mantequilla derretida,  extiende sobre una bandeja de horno, previamente forrada con papel o silpad. Hornea por 8 minutos a 180 C /350 F.  Deja enfriar y reserva.

Monta la nata, con las varillas, y reserva en la nevera.

Posteriormente, en la batidora eléctrica, mezcla el queso crema y el azúcar glas y monta, con la pala,  por unos 3 minutos. Añade la vainilla.  Baja la velocidad al mínimo y añade entonces 1/3 de la nata montada para igualar densidades, bate por 1 minutos y agrega la nata restante.  Vierte la mezcla en una manga pastelera.

Montaje:

Dispón vasitos individuales, en este caso 24, en una mesa de trabajo. Rompe un poco de la base de galleta en el fondo de cada uno.  Posteriormente, con la ayuda de la manga, coloca la  cantidad de mousse de queso que consideres, yo coloqué hasta la mitad. Refrigera por un par de horas, como mínimo, para que se asiente.

Utiliza una mermelada de tu elección para bañar la parte superior de tu mousse, coloca un cuarto de fresa y espolvorea con la base de galleta para terminar.

 

Tips:

1. No te saltes la refrigeración de la mousse antes de poner la mermelada y adornos.
2. Si vas a servirlo como único postre, utiliza vasos con más capacidad.
3. Atrévete con mermeladas más exóticas.
4. No dejes ni una miga.

 

Hace un año: Soy de Pueblo. Bundt Cake de Crema Agria

Hace dos años: Después de las Ocho. Helado de After Eight

 

COMMENTS

  • 28 mayo 2013

    Totalmente de acuerdo.
    Sería mejor reducir la cantidad de ferias para ganar en calidad. Realizar una grande por zona y ya.
    Por otra parte, hay ferias de pueblo «de mesa mantel y extintor de fondo» cuyas bases de participación y precios son como los de las principales ferias de repostería… Yo me quedo muerta al ver algunos de esos panfletos.

    Las mousses tienen una pinta genial! *_*
    Un beso

  • 28 mayo 2013

    Hola guapi, nos conocimos en un encuentro de Bloggeros en la Cookiteca de St Cugat hace ya más de un año. Estoy totalmente de acuerdo contigo, no es plan de estrujar hasta la ultima el filon de la reposteria creativa, hasta tal punto de crear eventos en todas las ciudades. Yo fui de las privilegiadas que entro de las primeras en la de Barcelona en Noviembre, y ya sabemos que el año que viene tienen que escoger el palacio de feria de enfrente para que puedas asistir más expositores y acudir más gente o que por lo menos pueda entrar todo el mundo. Pero al estrujar tanto, nos acabaremos cansando, ya no habrá ilusión ni ganas de asistir a todas las ferias, por otra parte para los expositores tantas ferias representan un gasto enorme y tendrán que decidir en cuales asistir y cuales no. Ha pasado de ser algo exclusivo a algo banal la repostería creativa y es triste.

  • 28 mayo 2013

    Esta mousse debe estar deliciosa!!!

    Y una más que está de acuerdo con este manifiesto! El primer año fui de las que se paseó por el Sugar’09, Expo Tarta y BCN&Cake pero acabé tan cansada de taaaaaanta gente y malas organizaciones (mi hermana fue una de las que se quedó fuera en la de Barcelona y yo estuve sola dando vueltas…) que preferí «desintoxicarme» y este año no creo que pise ninguna… Quizá me vaya a los extremos pero ha llegado un punto que con tanta feria ha perdido su gracia y, como tú bien dices, ya no saber a cuál ir…

    Besos

  • 29 mayo 2013

    Leonor

    Que rica esa receta, se la voy a hacer a Meen que es fanático del cheesecake y eso que no es dulcero.
    Besote

  • 29 mayo 2013

    Hola estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión. Yo soy de Alicante, en nuestro caso se hizo la feria en noviembre 2012, estaba de gente que no cabía un alma yo estaba antes de abrir y me fui al cierre, la hora de la tarde era imposible estar alli, pero me quede por los talleres. Sorprendentemente en marzo 2013 volvieron a realizar la feria ???? En que cabeza cabe? . En este caso la IFA me mandó una acreditacción para los tres dias de la feria. REsultado, te lo resumo : DESIERTA. Una lástima. La jefa de MY KARAMELLy (mAITE) me comento que por el momento no iba a volver a exponer en la feria que veía a la gente muy saturada. Espero sirva mi comentario Besos MAr