Lorem ipsum dolor amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Baker

Follow Us:
Contacto
+34 696 228 506
Mar - Sab: 10:00 - 17:00h / Dom: 10:00 - 13:00h

Blog

Los Flanders. Pie de Fresas Tiernas

Si alguna vez has visto Los Simpsons (y no se vale negarlo) sabrás que hay un personaje llamado Flanders, concretamente el vecino religioso de la familia amarilla, que cada vez que abre la boca (en la versión traducida) para emitir su opinión o impresión utiliza un diminutivo. “Hola, holita, vecinito”.

Guille, fan declarado de esta serie, bautizó a los venezolanos como los flandercitos, y con toda razón. Un venezolano es capaz de utilizar el diminutivo –ito infinidad de veces en una misma frase.

Ejemplo de una señora en el mostrador de una panadería: “Señor, yo quiero un cafecito negrito y por favor si me pone una galletita de estas que tienes aquí” – Aquí tiene señora-. Y me regalarás una chucharita y una servilletica, gracias.”

Cuando vives allí no te das cuenta, y cuando estás fuera, tampoco, hasta que alguien te lo comenta y te hace consciente de que lo empequeñecemos todo, hasta lo más grande.  No soy socióloga y tampoco he realizado ningún tipo de investigación al respecto. Pero no creo que tenga ningún efecto negativo en el desarrollo de las personas, quizás si de la lengua castellana, no lo se. ¿Puede que sonemos blandos o cursis?

No es que en España no se utilice, claro que sí,  pero los venezolanos abusamos un poco. Creo yo.

Lo que sí es un hecho es que los diminutivos sólo existen en las lenguas romances. Los anglosajones no tienen este recurso lingüístico, necesitan utilizar un adjetivo para empequeñecer el sujeto, así que sólo hacen uso de éstos cuando realmente se está hablando de “algo chiquitito”, citando a Daniel Diges.

En fin, que dadas las circunstancias, os traigo una tartaletica de fresas tiernas, cocinadas de forma muy

breve en zumo de manzana, sobre una masa express de galletitas Digestive, acompañada de un poquito de nata montada.  Un postrecito rico, fresquito y crujientico.

A continuación la receta del Pie de Fresas Tiernas

5 galletas Digestive
2 1/2 cucharada de mantequilla con sal, derretida
1 taza de fresas cortadas por la mitad
1/4 taza de azúcar
1/4 taza de zumo de manzana
1 cucharada de zumo de limón
2 cucharadas de maizena
1 pizca de sal

Precalienta el horno a 180ºC/ 350ºF.

Tritura las galletas y mézclalas con la mantequilla derretida, hasta que estén bien humedas. Presiona esta mezcla sobre un molde rectangular de 20 x 10 cm, y hornea por unos 12 minutos. Retira del horno y deja enfriar completamente.

En una ollita, mezcla el azúcar, el zumo, las fresas, la maizena, la sal y el limón. Llevalo a punto de ebullición y deja cocinar hasta que quede espeso, removiendo constantemente. Con un par de minutos debería ser suficiente. Deja que se enfríe.

A continuación, ve seleccionando las fresas y colocándolas de forma ordenada sobre la masa de galleta. Vierte un poco la reducción por encima al final si crees necesario, si no, te sobrará para emplatar. Refrigera por un par de horas.

Tips:

1. Es importante que la masa de la galleta quede lo más fina posible.
2. Puedes hacerlo con cualquier zumo, como naranja, arándanos… Si no tiene azúcar añadido, mejor.
3. No te pases de cocción en las fresas, porque se te harán puré.
4. Sirve acompañado con nata montada o helado de vainilla.
5. La receta da para 5 raciones, si lo quieres más grande dobla la receta (y usa un molde redondo de 20 cm, por ejemplo).

Hace un año: Titulares. Cake Pops de Cointreau

Hace dos años:  #Megamagdalena. Applesauce Cupcake

zp8497586rq

COMMENTS

  • 30 abril 2013

    Me encanta la receta! Esta misma semana la pruebo. Y la reseña de como los venezolanos usamos y abusamos de los diminutivos está buenísima. Es verdad que estando en nuestro país no nos damos cuenta de la forma en la que hablamos, y a riesgo de parecer cursi a mi me resulta un encanto escuchar a la gente hablar así jejeje. Soy una venezolana que vive en la parte flamenca de Bélgica y el Holandés, a pesar de no ser una lengua romance utiliza muchísimos diminutivos… y a veces tantos como nosotros jajaja, eso me consuela un poco 😉 aunque claro, nunca es lo mismo como cuando lo escuchas en tu propio idioma 😉

    Un abrazo guapísima, espero ver pronto tu próxima receta! <3

  • 30 abril 2013

    Que bueno Ana! Sin duda, una receta mas para probar!

    Un beso!

  • 30 abril 2013

    La pinta que tiene es para no dejar ni una miguita y si me apuras te diré que me apunto al heladito de vainilla para acompañarlo 😉

    Besos

  • 30 abril 2013

    carolina henriquez

    quiero un pedacito con un cafecito!!!

  • 2 mayo 2013

    Carolina Díaz de Pacanins

    Que galletas puedo utilizar para hacerlo aquí en Caracas? Ni idea cuales son las galletas Digestive! Besos

      • 3 mayo 2013

        Carolina de Pacanins

        Gracias Ana, cuando la haga te cuento, un beso a los 3

  • 19 mayo 2013

    Yo quiero una tartaletica por favorcito jejejej