Lorem ipsum dolor amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Baker

Follow Us:
Contacto
+34 696 228 506
Mar - Sab: 10:00 - 17:00h / Dom: 10:00 - 13:00h

Blog

Los Años y el Paladar. Galletas de Naranja y Cardamomo

galletas_naranja_sweet180g

Qué ingenuos somos al pensar que nuestro paladar se hace más culto porque introducimos en él sabores diferentes, raros, de otras latitudes…. Y más cultivado aún, si éste los acepta con placer.

Solemos escuchar frases como «el paladar se educa: Antes no me gustaba el clavo de olor y ahora me encanta». Y así, con un sin número de sabores poco habituales en el día a día de la dieta occidental.

No niego, en absoluto, que uno puede ir habituando y moldeando los gustos de sus papilas. Que los amargos destellos del café nos den placer por la mañana, o que el sushi se haya implantado en nuestra dieta son prueba de ello. Pero mi teoría va más por la edad. Señores, ¡que nos hacemos viejos!

Mi paladar tenía preferencias de chocolates de noble sabor, suaves, dulces, y ahora disfruta horrores una onza de cacao puro, amargo, incluso áspero. Lo mismo me pasa con algunas especies o frutas, como el clavo, antes mencionado, o las frutas maceradas que acompañan la típica torta negra navideña. Ésas todavía no me apasionan, digamos que aún me queda juventud.

El caso es que esa edad que se imprime en nuestra boca nos permite ir descubriendo y disfrutando sabores a lo largo de toda la vida. Son como impulsos de electricidad que penetran de vez en cuando para decirnos que ahora ya podemos comer un determinado producto que antes es posible que aborreciéramos.

Así pues, esta receta está llena de sabores para descubrir. Algunos sutiles, otros penetrantes. La naranja aparece de golpe, dejando paso a la pimienta de Jamaica, al clavo e incluso a ese picor de la pimienta negra recién molida. Todo en un mordisco lleno de matices que cierra con el cardamomo que deja un largo rastro.

Unas crujientes galletas, por cierto, que nos dan la bienvenida a la época más mágica del año: La Navidad. Decoren sus casas, endulcen sus paladares, y aprovechen para probar sabores nuevos. Se darán cuenta que, sí, ya está aquí de nuevo. Somos un año más viejos.

 

A continuación la receta de galletas de naranja y cardamomo

 

 

250 gr de mantequilla
1 taza de azúcar moreno
1/2 taza de azúcar
1/2 taza de melaza
1/4 taza de zumo de naranja
1/4 taza de nata
1 huevo
1 cucharadita de extracto puro de vainilla

5 1/2 taza de harina
1 cucharadita bicarbonato de sodio
1 cucharadita de sal
1 1/2 cucharadita de cardamomo molido
1 cucharadita de pimienta de Jamaica molida
1/4 cucharadita de pimienta negra recién molida
1/4 cucharadita de clavo de olor molido

En una ollita lleva a ebullición los azucares, el zumo y la melaza. Cuando el azúcar se haya disuelto retira del fuero y agrega la mantequilla removiendo de forma constante hasta que se haya incorporado por completo.

Bate ligeramente el huevo con la nata y la vainilla y agrega a la mezcla anterior removiendo hasta conseguir que esté homogénea.

Tamiza la harina, la sal, el bicarbonato y todas las especias. Haz un agujero en el centro y ve incorporando la mezcla, aún un poco caliente, a la harina hasta conseguir una masa blanda.

Divide la masa en  discos, envuelve en papel film y refrigera toda la noche.

En una superficie limpia espolvoreada con harina, estira la masa con un rodillo, hasta obtener el grosor deseado, unos 2 mm, en mi caso. Utiliza texturizadores para imprimir en la masa y luego corta con cortadores de tu elección. Coloca sobre una bandeja de horno y refrigera por media hora.

Precalienta el horno a 180ºC/350ºF

Hornea por 8 a 15 minutos dependiendo del tamaño de la galletas.

Tips:

1. Mientras más fina estires la masa más crujientes quedarán las galletas.
2. El tiempo de horneado también depende del tamaño de las galletas y de lo crujientes que se desean.
3. Puedes congelar la masa que no utilices y te durará un mes.
4. Las texturas pueden salir de cualquier cosa que tengas a mano. La imaginación es el límite.
5. Si no te gusta alguna especie quiere decir que estás joven, sustitúyela por otra que te guste.
6. Cuando cortes diferentes tamaños de galletas sepáralas por bandejas, así horneas pequeñas con pequeñas y grandes con grandes. No mezcles.

 

Hace un año: 365 días. Galletas en Capas de Cítricos y Pistachos

Hace dos años: Nos Vemos el Viernes. Cupcakes de Miel, Limón y Lavanda

Hace tres años: Media Vida en mi Blackberry. Tartaleta de Mora

COMMENTS

  • 25 noviembre 2013

    Hola Ana, me encanta tu receta y tus galletas, tenia tiempo sin pasarme pero me acuerdo de ti, y me alegro de tu triunfo, te lo mereces sin duda….Te mando un gran abrazo y gracias por seguir haciendo que nos sea tan maravilloso seguir haciendo reposteria. Un abrazo MAR del foro 😉