Lorem ipsum dolor amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Baker

Follow Us:
Contacto
+34 696 228 506
Mar - Sab: 10:00 - 17:00h / Dom: 10:00 - 13:00h

Blog

Llamas Entre Dos Pueblos. Coca de Llardons

 

El fuego protagoniza la noche, ilumina las playas, chisporrotea en las hogueras -que no sólo se hacen con leña, sino con cualquier objeto inflamable que se tenga en casa para el olvido y que ayude a avivar la llama del día más largo del año-… Solsticio de verano para los científicos, la noche de San Juan Bautista para los más religiosos.

La fiesta de San Juan se celebra en muchos puntos del hemisferio occidental. En mi país, Venezuela, la fiesta se ubica en los estados centrales situados en la costa. Las playas arden toda la noche al son de los tambores, música de golpe, las mujeres se menean divinamente con sus voluptuosos cuerpos mientras los hombres las cortejan,  la percusión suena sin parar y la arena se levanta al ritmo de la danza y los cánticos improvisados dedicados al santo. Noche de magia, hechizos y  aguardiente. Pasado el jolgorio, se adornan los altares de las iglesias,  procesiones marítimas  pasean la figura de San Juan engalanado, y multitud de coloridos peñeros* de pescadores se adentran en el mar caribe para continuar el homenaje.

En Catalunya la fiesta de Sant Joan es muy especial y por demás muy celebrada. Día festivo, que aparte de las místicas hogueras, se celebra con el retumbar de miles de fuegos artificiales, petardos y demás artefactos pirotécnicos con los que juegan hasta los niños más pequeños y que a mi me aterran – soy una gallina-. Las playas se inundan de fogatas, se hacen cenas en terrazas y terrados, se disfruta entre familiares y amigos la magia del fuego que aleja a los seres malignos, a las brujas y a todo lo maléfico que pueda estar revoloteando en la noche más corta del año. El fuego purifica.

Sant Joan es además el patrón de Vilassar de Mar, mi querido pueblo catalán. Aquí se celebran eventos especiales durante todo el fin de semana que le sigue a la verbena principal. Conciertos variados, sardanes*, habaneras*, corre focs*, sardinada popular, castellers*, la “penjada” del burro al campanario*… En definitiva, un fin de semana lleno de pintorescas y populares actividades que culminan con un espectáculo pirotécnico. Más fuego.

Como no podría ser de otra manera, en esta fiesta tan importante se preparan platos especiales. Las deliciosas cocas  acaparan la atención y endulzan una de las noches más esperadas.  Las cocas tienen muchas versiones, pueden estar elaboradas con masa fermentada tipo brioche, pa de pessic* u hojaldre, dependerá muchas veces del relleno e ingredientes añadidos, y por supuesto del gusto de cada quien. Pero las más tradicionales son: Suave brioche con frutas confitadas y piñones, seguida de la crujiente coca de llardons* y piñones y la rellena de crema. Yo he preparado la que más me gusta.

 

 

A continuación la receta de la Coca de Llardons
Dedicada al Blog Memòries de una Cuinera

 

 

250 gr. de hojaldre
100 gr. de chicharrón triturado
2 cucharaditas de semillas de anís trituradas(opcional)
140 gr. de piñones
70 gr. de azúcar
1 yema de huevo

Precalienta el horno a 180ºF/350ºF.

Corta la plancha de hojaldre en cuatro partes iguales, coloca (a modo de lasaña) una capa de hojaldre, una de llardons hasta acabar con la última capa de hojaldre. Con un rodillo estira la masa, ve rotándola continuamente, dobla y estira las veces que sean necesarias hasta conseguir una masa integrada y lo más delgada posible. Corta la forma que quieras para tu coca, suelen ser rectangulares (yo hice porciones individuales). Corta los bordes para que quede pareja y bonita.

Pasa a una bandeja de horno engrasada o con papel de horno, coloca la plancha o porciones y pincha con un tenedor repetidas veces. Mezcla la yema de huevo con un chorrito de agua y pincela la masa para que el azúcar y los piñones se enganchen. Esparce los piñones, espolvorea con el azúcar. Hornea de 20 a 30 minutos según el tamaño de las cocas o lo tostada y crujientes que las quieras.

 

Tips:

1. Si compras el hojaldre preparado será más rápida de hacer.
2. Si quieres cortar el chicharrón en el procesador de alimentos con uno o dos golpes rápidos será suficiente.
3. Estira el hojaldre varias veces con el rodillo y así conseguirás una masa muy bien unida a los llardons.
4. Me guié de este vídeo para extender el hojaldre.
5. Hice paqueticos de papel individuales con imágenes de las fiestas de San Juan.
6. En la tradición venezolana de San Juan se cree que cortarse el pelo la noche del 24 de Junio da buena suerte. Y verter un huevo en un vaso de agua permitirá, según la forma que se tome, observar el futuro. De que vuelan vuelan.
7. Visitar el Blog Memòries de una Cuinera, pero sobre todo participar en sus retos.

 

*Peñeros, barcas de pescadores.
*Sardana, baile típico catalán.
*Havaneras, canciones originarias de Cuba que se trajeron consigo los marineros que volvían de las “américas”
*Corre Focs, espectáculo pirotécnico con figuras fantásticas que se desarrolla en las calles.
*Castellers, torres humanas tradicionales de Catalunya desde hace más de doscientos años.
*Penjada del burro, actividad festiva que rememora el burro colgado en una cuerda para comerse la hierba acumulada en los campanarios.

 

COMMENTS

  • 21 junio 2011

    Siempre me ha llamado horrores la atención la mezcla de ingredientes de esta coca. He querido probarla pero no encuentro chicharrones.
    Me ha encantado esta entrada, he disfrutado horrores leyéndote!!!

  • 21 junio 2011

    Una entrada muy interesante, me ha parecido estar contigo frente a una de esas hogueras, la receta fabulosa como siempre.Besos.

  • 21 junio 2011

    Una entrada muy interesante, me ha parecido estar contigo frente a una de esas hogueras, la receta fabulosa como siempre.Besos.

  • 21 junio 2011

    Una entrada muy interesante, me ha parecido estar contigo frente a una de esas hogueras, la receta fabulosa como siempre.Besos.

  • 21 junio 2011

    Una entrada muy interesante, me ha parecido estar contigo frente a una de esas hogueras, la receta fabulosa como siempre.Besos.

  • 21 junio 2011

    Tengo llardons, hojaldre y muchas ganas de hacerla!!!un post muy interesante!!!besotes!!!

  • 21 junio 2011

    Anonymous

    Se ven riqusimas!! Y tu historia muy buena!!!
    Feliz Noche de San Juan!!!

  • 21 junio 2011

    oeeeeeeeee! per fi veiem la teva coca!!! m'encanta la de llardons! juntament amb la de crema és la meva preferida!!!! moltíssimes gràcies bonica per participar!!! petonets

  • 21 junio 2011

    Llevo unos días desaparecida de la blogosfera precisamente por esto!!! Estoy a dieta (a ver lo que duro) y ver tanto dulce… me obsesionaaaaa!! jajaja
    Me encanta la foto!! Y esa coca de llardons no tiene desperdicio!!
    Yo este año no he hecho coca de Sant Joan (que si la hago me la como, jeje)… el año que viene, tal vez…
    Mil besos, y feliz Sant Joan!!

  • 22 junio 2011

    Hola muy buena la receta, es clarísima, por que suelo ver muchas, especialmente las de http://www.carritus.com que son muy prácticas, ésta riquísima. espero que ganeis el concurso. Saludos.

  • 22 junio 2011

    Marvelous blog you have! You cook and write so well. Just love your photos, they are so artistic and beautiful! This pastry with pine nuts must really taste exquisite like the unforgettable panelets. Saludos to you too!

  • 22 junio 2011

    Una coca maravillosa y llena de sabores deliciosos!!

    Un recorrido genial por tus palabras 😀

    Besiños.

  • 22 junio 2011

    Una coca maravillosa y llena de sabores deliciosos!!

    Un recorrido genial por tus palabras 😀

    Besiños.

  • 22 junio 2011

    Noche mágica de San Juan, con lo que me gustaba de jovencita y ahora cada vez menos, tan solo por los petardos que cada vez me molestan más.
    Suerte que en el campo se vive la fiesta pero no hay tantos petardos.
    La coca de llardons junto con la de crema mis preferidas para esta noche.
    Besos

  • 22 junio 2011

    Pues me lanzo hoy a la calle a buscar chicharrones..esta es de largo mi coca favorita!!

    Petó

  • 22 junio 2011

    La de coses que s'aprenen amb el bloc!
    Moltíssimes gràcies per participar al memòries. No cal que hi possis el logo ni res, amb l'enllaç que ens has enviat ja en tenim prou.
    La coca de llardons ens agrada molt i no podem esperar a Sant Joan, la fem més vegades!;)
    Per cert, vas aprobar l'exàmen de català, no? Escrius perfecte!
    Molts petonets.

  • 22 junio 2011

    La coca de llardons es mi preferida y si además es casera ya es la bomba! te ha quedado de lujo y la presentación me ha parecido muy divertida! muchos besos guapa

  • 22 junio 2011

    haremos la receta, pero dudo mucho que me salga una foto tan perfecta como la que has hecho, menudo arte¡¡¡

  • 22 junio 2011

    Qué bonita tu presentación de la coca.
    Mañana tengo que hacerlas.
    Besos.

  • 23 junio 2011

    Esta con los piñones ya de muerte! Menos mal que estoy a dieta y no puedo hacer coca porque estoy viendo tantas y cada una mejor que la anterior que no podría decidirme!

  • 23 junio 2011

    No sabía que en Venezuela se celebrara este día, qué gracia!
    La coca de llardons también es mi favorita y la tuya ha quedado perfecta. Se ve muy crujiente, como me gusta!!
    Yo esta vez he publicado una de brioche pero comeré de las dos, jeje!

    Muchos besos!!

  • 24 junio 2011

    Hai Dear

    This looks yummy….you have a lovely blog…Please check out my blog..It is for food lovers and person who love to cook..You could find so many recipes that you can easily try at home..I update this blog on a regular basis…So please follow me and motivate me..Thank you
    http://yummytummy-aarthi.blogspot.com

    Aarthi

  • 24 junio 2011

    @Tod@s, Feliz San Juan! Los que celebran esta noche mágica estarán un poco de resaca jeje. Besos y gracias por sus palabras.

  • 25 junio 2011

    Qué rico pastelito o dulce. con piñones de mi tierra estarán buenísimos.
    Me gusta lo que haces, felicidades por tu blog.
    bss

  • 25 junio 2011

    Esta me la apunto …yo si tengo los chicharrones ..jaja la voy a probar …se ve fantastica ..bssssMARIMI

  • 26 junio 2011

    Tiene que estar buenísima y el vídeo genial. Una presentación muy original. Bss

  • 12 junio 2012