Lorem ipsum dolor amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Baker

Follow Us:
Contacto
+34 696 228 506
Mar - Sab: 10:00 - 17:00h / Dom: 10:00 - 13:00h

Blog

La Sorpresa y el Haba. Roscón de Reyes


“ (…) Los tres Reyes Magos vienen del Oriente y le traen al Niño hermosos presentes. Hermosos presentes dicen los pastores:
que ha nacido un niño cubierto de flores”.*

Seguramente yo no nací cubierta de flores pero desde que vivo en España, cada seis de enero, los Reyes Magos vienen del oriente y también me traen hermosos presentes. Mis reyes, además de ser magos, están desquiciados por los regalos. Año tras año tratan de ajustarse porque se supone que hay crisis, pero no lo logran, están locos por hacer montañas de obsequios y premiarnos por lo buenos que hemos sido.

Cada uno de los seis -pronto siete- miembros de mi núcleo familiar catalano-madrileño recibe un promedio de veinte paquetes, unos más caros, otros menos, además de alguno que roza la categoría de chorrada. Lo importante es hacer bulto. Me toque o no con mi familia venezolana “vienen los reyes por los arenales”.*

Este día es muy especial para mi familia política desde mucho antes de que yo formara parte de ella, pues Pepe, mi suegro -que ahora es nuestra Estrella de Belén- disfrutaba de los reyes como un enano.

Llegado el día, nos reunimos a eso de las once de la mañana, comenzamos a contar cuántos regalos rodean los zapatos, luego arreglamos la mesa con un importante aperitivo, para no desfallecer, y damos paso al ritual de la apertura. Uno por uno vamos descubriendo los paquetes: ohhhhh! Que chulo; hala, que guay! Yo quiero uno así. Ahora me toca a mí. No!, voy yo. Ah! éste puede ser que tengas que cambiarlo, pruébatelo. Tengo el ticket. Ahora te toca a ti. Isa, de nuevo tú que tienes más paquetes (Isa, mi cuñada, siempre tiene más paquetes que nadie); y así, uno tras otro hasta las dos de la tarde. Zampando y abriendo regalos.

Es en ese momento aparece el colosal Róscon de Reyes, un esponjoso pan dulce en forma de donut gigante que marca la clausura de la desmesurada escena anterior. Lo rodeamos y exploramos a ver si somos capaces de localizar el premio y el haba. Como si no hubiésemos recibido suficiente, resulta que el roscón viene con sorpresa, que por lo general es una tontería, pero como este año lo he hecho yo… quién sabe. Igual un brillante de un quilate se oculta dentro. Por otra parte, está escondida en la miga un haba seca -en venezolano una caraota roja- que según dicen, al que le toque paga el roscón, pero también he oído por ahí que dará suerte en el año que comienza a aquel que la halle. Yo creo que aplicaré las dos teorías. Que le de mucha suerte, sí, pero que lo pague.

Muy oportuno fue mi encuentro con Domingo, mi vecino pastelero, que me invitó a su obrador y me obsequió los accesorios del roscón: corona, haba y una tarjetita que vino a corroborar que me había decantado por la teoría correcta1: “Si la faba tu has trobat paga el tortell sens recança i no perdis la esperança, seràs ser afortunat. I si et surt la figureta no’t quedarà més remei que ésser coronat com Rei d’aquesta festa discreta. Tradició, sana alegria: formen en la taula anell, i mengem tan bon tortell en pau i franca armonía”*.

Que los Reyes les traigan muchos regalitos a todos mis lectores, o bien que Santa Claus, Papá Noel o el Niño Jesús ya lo hayan hecho. Pero por encima de todo anímense a hacer este roscón que está de miedo. Basado en una receta de Pintxo que encontré en Directo al Paladar, que no es otro que El Monstruo de las Galletas.

https://www.sweet180grados.com/wp-content/uploads/2011/07/sweet180g_2.jpg» alt=»» width=»55″ height=»98″ />

A continuación la receta del Roscón de Reyes

Para la masa

260 gr. de harina de fuerza
20 gr. de levadura prensada
50 ml. de agua tibia
25 ml. de leche tibia
60 gr. de azúcar
60 gr. de mantequilla (temperatura ambiente)
1 huevo
1/4 ralladura de un limón
1/4 ralladura de una naranja
1 cucharadita de agua de azahar
1 cucharadita de ron negro (opcional)
1 cucharadita de miel (mi aportación)
una pizca de sal


Para la decoración

(adapté las cantidades a mi gusto)

1 huevo (para pintar)
30 gr. de granillo de almendra
40 gr. de granillo de azúcar
un haba
una sorpresita

Tamiza la harina. Con 50 gramos de la misma forma un pequeño volcán. Coloca la levadura en medio junto al agua tibia y amasa formando una bola. Déjala que doble su tamaño. Unas dos horas.

Entonces, haz otro volcán más grande con 200 gramos de la harina ya tamizada. En el centro coloca el resto de ingredientes menos la mantequilla, amasa muy bien, hasta obtener una masa homogénea. En ese momento incorpora la bola de la levadura y la mantequilla en pomada poco a poco (si quieres utiliza un amasador eléctrico). El resultado debe ser una masa muy elástica que no se pegue a los dedos. Es el momento de añadir los 10 gramos de harina que te deben haber sobrado, si hiciera falta.

Deja reposar la masa para que la levadura vuelva a fermentar y toda la mezcla doble su tamaño. Unas dos horas más. Luego vuelve a amasar para que salga el aire.

Haz una bola, déjala descansar dos minutos e introduce el dedo índice en el medio de la misma, poco a poco ve aumentando el tamaño del agujero hasta obtener un roscón de 25 cm. de diámetro. Ahora puedes esconder la sorpresita y el haba dentro de la masa.

Coloca el roscón en una bandeja con papel de horno o sil-pad. Aplástalo ligeramente y deja que fermente, una vez más, hasta que doble el volumen.

Píntalo con el huevo batido. Haz el granillo de azúcar humedeciéndola ligeramente con unas gotas de agua. Coloca sobre el roscón la almendra en trocitos pequeños y el granillo.

Cuécelo en un horno precalentado a 200ºC/390°F durante 12 minutos aproximadamente. Verás que estará doradito.

Tips:

1. La levadura prensada viene en cubos, no es la de polvo deshidratada. Pregunta en tu panadería de confianza.
2. Ya se que esperar horas a que fermente 3 veces es mucho, pero vale la pena la espera.
3. Para la fermentación es importante colocar la masa en donde no tenga corrientes de aire. Tápala siempre con un paño o con papel film. Yo suelo ponerla en el horno apagado para evitar las corrientes.
4. En la calle se suelen ver roscones con fruta escarchada de adorno, pero no somos muy amantes. Si te gustan ponlas antes de meterlo al horno.
5. Yo doy una vuelta a la bandeja en la mitad del tiempo de cocción, para que se doren por igual ambos lados. Si no la parte del roscón que está hacia atrás del horno siempre queda más dorada.
6. Una vez fuera del horno separa el roscón del papel cuando este frío, si no se puede romper.
7. Si quieres leer la receta original y ver fotos del proceso de elaboración entra aquí.

*Fragmento de Corre Caballito, Serenata Guayanesa.
*Fragmento de Ya viene la vieja, autor desconocido.
*Castellano: ”Si el haba tú has encontrado paga el roscón sin pesar y no pierdas la esperanza, serás ser afortunado. Y si te sale la sorpresa no te quedará más remedio que ser coronado Rey de esta fiesta discreta. Tradición, sana alegría: formemos en la mesa un círculo, y comamos tan buen roscón en paz y franca armonía”.

COMMENTS

  • 5 enero 2011

    Anonymous

    Que los reyes te traigan muchos regalitos!!!…que disfrutes con toda la hermosa familia politica que tienes y ojala algún día podamos estar en reyes todos juntos. Mucho exito en este año que comienza!!!
    Tu mamá

  • 5 enero 2011

    Dani

    Pues yo juraria que te ha quedado mucho mejor que a mi 😀

  • 5 enero 2011

    Rosel

    Ana Feliz año!!! Todo lo mejor para ti ;)!!! Chica que bonito post, me ha encantado y muy tentador tu roscon, yo los empezare hacer hoy.
    Un besote,

    ahh, me encanta Serenata Guayanesa!!!

  • 5 enero 2011

    Lydia

    Tiene una pinta estupenda el roscón Ana, yo aún no me atrevo jeje. Qué tal las fiestas? Espero que muy bien, te deseo un feliz año! Por cierto, si te apetece quedar algún día a comer un cupcake o algo avísame 😉 Bss!

  • 5 enero 2011

    ticiana(www.dulcemomentos-ticiana.blogspot.com

    mmm que pinta yo voy a ver si hoy mis niñas me dan un rato y publico la mia!!!! pero la tuya tiene una pinta exelente!!! aca en argentina la decoramos con crema pastelera.

  • 5 enero 2011

    Keni

    ay qué nerviosssss!!! no sé si podré dormir esta noche. Soy mayorcita ya pero los Reyes son los Reyes y los nervios están asegurados.
    Espero también que a todos los seguidores de este estupendo blog, os traigan también muchas cosas. Seguro que habéis sido todos muy buenos…
    FELICES REYES!

  • 5 enero 2011

    vincent

    Hola,

    Su blog ha captado nuestra atención por la calidad de sus recetas.

    Agradeceríamos que lo registre en Ptitchef.com para poder indexarlo.

    Ptitchef es un directorio que referencia los mejores sitios web de
    cocina. Cientos de blogs ya se han inscrito y disfrutan de Ptitchef
    para darse a conocer.

    Para suscribirse a Ptitchef vaya a
    http://es.petitchef.com/?obj=front&action=site_ajout_form o en
    http://es.petitchef.com y haga clic en "Anade tu blog " en la barra la
    parte superior.

    Atentamente,

    Vincent

  • 6 enero 2011

    maria

    Hola Ana soy María del bazar de los sabores y que día mas estupendo para encontrar tu blog y con una historia maravillosa de familia.Me imagino que en estos momentos estareis en el proceso.Nosotros tambien lo celebramos mucho y ya hemos hecho una parte y ahora y durante la tarde la otra.Tienes un blog magnífico y con tu permiso por ahí me he quedado de seguidora para intentar no perderme ninguan recetita.
    Un saludo desde el bazar de los sabores

  • 6 enero 2011

    La cuina vermella

    Ana, ens encanta llegir les teves peripècies a Catalunya! Les àvies de la nostra família, que són molt sàvies, diuen que l'afortunat amb la fava se l'ha de guardar al moneder, les monedes, d'aquesta manera, diuen, mai et faltaran els diners.

  • 7 enero 2011

    Mary

    Your three kings cake is really lovely. I hope you had a wonderful Christmas and that the new year brings you a full measure of health and wealth. Have a great day. Blessings…Mary

  • 8 enero 2011

    A. Rubio Henríquez

    @Todos contarles que los reyes me trajeron muchas cosas muy guapas! Ya les iré contando, que los regalos siempre traen historias. Mil gracias por sus comentarios y todo lo mejor para el 2011.

    @ Dani, eso de que el mío tiene mejor pinta habría que testarlo en vivo, no se yo… bss

    @Rosel serenata Guayanesa es lo máximo, cómo te quedó el Roscón?

    @Lydia, si vamos a quedar, después del 19 estaré disponible, nos vemos!

    @Ticiana, gracias! cómo te quedó el roscón con crema pastelera? que ricura. bss

    @María, hola bienvenida por aquí ahora mismo voy a cotillear tu bazar, bess

    @La Cuina Vermella, ja tinc la fava en el meu moneder, segur que em dona sort! Gràcies per aquesta dada tan interessant. Petons

    @Mary, thank you so much, all the best for you too. It`s a pleasure to have you in my blog. I don't know if you understand a word, but i hope to see around another time. xx

  • 9 enero 2011

    silvia

    Hola Ana!
    fa molt poc que et segueixo i estic encantada de que entris en els meus preferits, jo no tinc cap blog però publico receptes al club de cuines amb el nom d´anaori!. Gràcies per les teves receptes i consells, fins molt aviat
    Silvia!!

  • 10 enero 2011

    A. Rubio Henríquez

    @Silvia, estic molt contenta de formar part dels teus preferits, vaig a entrar al club de cuina ara mateix. Gràcies a tu. Petons

  • 10 enero 2011

    Anonymous

    Hola Ana! Buena pinta tu roscon y como siempre tu historia genial, que decirte….eres lo más…el año proximo probare tu receta yo he hecho uno y lo he colgado en el foro…a ver si te pasas por alli….Un beso y gracias por todo……eres un sol!!!! Ah! y gracias por traerme un pedacito de Serenata Guyanesa, es lo más….

  • 11 enero 2011

    Irene

    20 paquetes por cabeza???? Madre mía! A mí si me cae uno, estoy más contenta que unas pascuas! En mi casa es que somos poco de Navidades…
    El roscón tiene una pinta estupenda!