Lorem ipsum dolor amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Baker

Follow Us:
Contacto
+34 696 228 506
Mar - Sab: 10:00 - 17:00h / Dom: 10:00 - 13:00h

Blog

La Oficina del Tiempo. Pan de Cacao y Nueces + Brownie Cappuccino

Dicen que el tiempo es relativo, intangible, invisible.  Pero si tienes una reunión a las  5:00pm y llegas a las cinco y cuarto, llegas tarde, y no relativamente tarde.  Si te ves en unas fotos de hace diez años, te das cuenta que ya no tienes esa cara de niña inmadura y piel de melocotón. Es el tiempo, que sin verlo, se ha impreso sin relativismos en tus facciones.

El tiempo también es imparable, cada segundo que pasa es una inversión o una pérdida, y por eso es que me he tenido que buscar una oficina para el tiempo, un lugar en el que se administre y se evalúe su utilización. Ahora tengo que usar reloj.

En estas últimas semanas parece que el día no tenga veinticuatro horas sino veinte, duermo seis en vez de ocho, y cada vez que acudo a la Oficina del Tiempo me dice que han pasado dos horas de sopetón. Horas galopantes que desfilan sin ser vistas.

Otro factor importante de la Oficina del Tiempo son las alarmas. Alarmas para despertarme, alarma que avisa de una reunión, de llamar a… o buscar eso… y la del horno, claro, para que ningún bizcocho sufra las consecuencias del olvido  y acabe chamuscado.

Mi abuela siempre me decía que yo era como una exhalación, que entraba y salía de casa como un fantasma, que de casualidad saludaba y volvía a la calle.  Pues ahora yo digo que el tiempo es una exhalación… ¡es que no termino de inspirar y tengo una lista de cosas por hacer que no acaba nunca! Pero aunque parezca un lamento, no lo es, es sólo un homenaje a la Oficina del Tiempo, porque gracias a ella y a los cinco minutos de adelanto que dibuja, no suelo llegar tarde, y no se cómo,  pero acabo cumpliendo con todas las tareas de cada día -menos ir a yoga, que no se qué pasa que no me ha entrado en la agenda de la últimas dos semanas-.

A pesar de todas las ocupaciones es imposible negarme el placer de participar en ciertas iniciativas twiteras o blogueras que hacen de este círculo un placer constante. El viernes pasado no me pude resistir al #eldiadelbrownie, en el que casi 200 versiones de brownies inundaron Internet (Comoju hizo una lista recopilatoria completísima). El mío un Cappuccino Brownie, con aromas de café, canela, y nuez moscada. Un brownie adulto.

Y para completar la apretada agenda, por fin puedo hoy formar parte de La Recepta del 15 de Els Fogons de la Bordeta, un blog genial que propone un plato para ser publicado el día 15 de cada mes. Como nuestro blog es algo tirano y sólo publica los martes, no había tenido la oportunidad preparar un dulce especial para las recetas del 15. Sin embargo, en noviembre ha caído en martes, proponían hacer pan. Y el pan se hizo. Un bollo dulce de estos esponjosos y muy goloso, ya que, está relleno con una mezcla de cacao y nueces molidas que invitan a tomarlo con un rico café para merendar. Un pan acogedor.

 

A continuación las recetas de:

 

 

Capuchino Brownies:
(Haz click aquí para ver la foto)

125 gr. de mantequilla
130 gr. de chocolate 70% finamente cortado
1 taza de azúcar
1 cucharada de café instantáneo
½ cucharadita de extracto puro de vainilla
4 huevos (temperatura ambiente)
1 taza de harina
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de nuez moscada recién molida
1 pizca de sal
100 gr. de chips de chocolate semi-dulce

Precalienta el horno a 180°C/ 350°F. Enmantequilla y forra con papel de horno un molde cuadrado de 20-22 cm.

Tamiza la harina, especias y sal. Reserva

Derrite el chocolate y la mantequilla a baño maría. Retira del fuego y añade el azúcar, el café y la vainilla.  Agrega los huevos uno a uno hasta que queden bien incorporados.  Posteriormente agrega los secos y mezcla con suavidad. Cuando aún se vea un poco la harina vierte los chips de chocolate y termina de homogeneizar la mezcla.  Hornea por 30 minutos o hasta que el palillo salga limpio en los bordes pero no en el centro.

Tips: Es tan sencillo que no tiene tips

 

 

Pan de Chocolate y Nueces:


Para Activar la levadura

1/2 cucharadita de azúcar
1/4 cucharadita de sal
2 cucharadas de agua tibia
1 1/2 cucharadita de levadura seca de panaderia

En un bol mezcla todos los ingredientes y cubre con papel film, deja reposar por unos 10 minutos hasta que active.

 

Para la Masa

120 ml de leche
30 gm de mantequilla derretida
3 cucharadas de azúcar
3/4 cucharadita de sal
1 huevo
1 vaina de vainilla
2 tazas de harina
levadura activa

Lleva la leche a punto de ebullición, retira del fuego antes de que rompa a hervir. Deja enfriar un poco.

En la batidora eléctrica, con el gancho de masas, coloca todos los ingredientes y la levadura ya activa hasta que se forme una masa que se irá despegando de los bordes del recipiente. Agrega más harina si la masa aún se pega, poco a poco.

Saca la masa del bol y termina de trabajarla major, sigue agregando harina poco a poco hasta que no se enganche a las manos.

Coloca la masa un bol, cubre con papel film y luego con un paño de cocina.  Deja levar por 2 horas

Para el Relleno

1 taza de nueces molidas
2 cucharadas de cacao puro en polvo
1/2 taza de azúcar
1 yema de huevo
60 ml de leche
60 gr de mantequilla

Mezcla las nueces, el azúcar y el cacao.

En un cazo lleva la leche a punto de ebullicón y derrite la mantequilla con ésta.  Posteriormente, vierte sobre la mezcla de nueces. Luego añade la yema de huevo ligeramente batida

 

Montaje

Cuando la masa haya levado extiéndela con un rodillo sobre una superficie limpia y salpicada con harina. Es importante que quede lo más fina posible. Una vez tengas una plancha de 30x40cm. distribuye el relleno de nueces y chocolate de forma uniforme. Enrolla la plancha sobre si misma hasta obtener una larga tira. Colócala en un molde alargado o Loaf pan previamente enmantequillado, en forma de U y une las puntas. Pinta con clara de huevo y espolvorea con azúcar. Deja levar 30 min.

Precalienta el horno a 180°C / 350 °F

Hornea por 15 minutos a esa temperatura y luego bájala a 150°C / 300°F y hornea por 40 minutos más. Una vez salga del horno pincela con mantequilla derretida y deja enfriar sobre una rejilla y dentro del molde.

 

Tips:

1. La masa se puede hacer a mano sin ningún problema.
2. A mi la capa de masa estirada no me quedó tan fina y por eso los espirales internos son más gruesos.
3. Puedes pincelar la masa con mantequilla antes de distribuir el relleno si quieres más jugoso.
4. A este pan las especias le pueden ir muy bien, probaré con cardamomo en el relleno.
5. ¡Organiza tu tiempo!

 

NOTA: el atrezzo de la foto es parte del regalo de mi AIG.

COMMENTS

  • 15 noviembre 2011

    Yo también tendré que abrir una oficina del tiempo, pues hace varias semanas que los días y las horas no me alcanzan para hacer todo… Y he dejado de usar el reloj (cosa que era impensable para mi!), para no agobiarme. Pero tampoco me quejo, lo disfruto todo lo que puedo! Las recetas, bueno… a ver cuál más rica! me llevo un trozo de brownie (exquisito) y uno de pan relleno…
    Y gracias por tu comentario en mi blog!
    Un beso.

  • 15 noviembre 2011

    Ya somos dos…. yo entre semana no puedo hacer nada, después de 11 horas diarias en el trabajo pues como que nada 🙁 Y el finde tengo un montón de cosas pendientes por hacer en casa… pero pocas hago!! Es que ya muchas ganas no quedan… bufff…

    Me encantan las recetas, este pan debe estar delicioso, para mí, con su punto junto de chocolate.
    Besos

  • 15 noviembre 2011

    pilar

    El problema es que si el día 28 horas, seguiríamos con el mismo problema y valga la redundancia. No tenemos remedio
    Tus recetas son una verdadera delicia, las dos, pero ese pan tiene que estar bien rico, ya imagino el olorcito de tu casa al hornearlo
    besos

  • 15 noviembre 2011

    Con la edad he aprendido ha sacar tiempo para mi… se acabo dedicarse a trabajar, a la casa a ser mama… ya hace un par de años que intento cada dia sacar un breve pero aprovechable tiempo para mi, que se nos escurre entre los dedos y no se puede recuperar.

    Y este es uno de aquellos momento buenos, un buen café un cachito de este pan, buena música y silencio en casa…

    Un beso

  • 15 noviembre 2011

    Ui, jo tot el dia em faig llistes i això d’avançar el rellotge no em funciona, sempre penso: va X minuts avançat!
    De moment em prendré un trosset del teu pa i em relaxaré.:P
    Molts petonets.

  • 15 noviembre 2011

    Yo estoy en una fase, en la que tengo que encontrar tiempo para mi, sea a costa de lo que sea…….. yo estoy por encima de todo eso.

    Deliciosa la receta.

    Besos.

  • 15 noviembre 2011

    Hago y quiero hacer tantas cosas que no doy a basto, necesito más tiempo. Que buen pan de cacao, tiene un pinta exquisita.
    Besos

  • 15 noviembre 2011

    Que maco aquest pa!!! m’agrada moltíssim l’interior, ha de ser una delicia. Molts petonets!!!! ah! i els regalets que t’han tocat són molt i molt xulos!!!! 😉

  • 15 noviembre 2011

    Si me dieran a elegir entre cualquiera de las dos recetas me volvería loca tomando la decisión porque me encantan las dos, lo del toque de café en el brownie lo tengo que probar yo pronto. Gracias por recetas así de ricas, un beso.

  • 15 noviembre 2011

    Que delicias! QUe dificil eleccion con lo que me gusta el choco me quedo con las dos.
    Besos

  • 15 noviembre 2011

    Para según que cosas vale más tarde que nunca, así que bienvenidas recetas, las 2 con chocolate, mi preferido y las 2 una delicia, paramos el tiempo y degustemos las maravillas. Besos

  • 15 noviembre 2011

    Con mis 5 hijos los días para mí son destellos… ayer parpadeé dos veces y mi hija Alexia que nació la semana pasada me preguntó donde estaba el bote de Cola Cao ;-), mañana intentaré que me hornee ella el pan de chocolate y nueces… Besotes!

  • 15 noviembre 2011

    la receta genial, me apetece un montón probar a prepararla.
    y del tiempo, lo único que puedo decir es que se me queda corto. besos!!!

  • 15 noviembre 2011

    No sé si me consuela saber que andamos todas sin tiempo. Estoy convencida de que algún ladrón se queda con los minutos que no encuentro. Capuccino Brownie! Lo más de lo más. Besos.

  • 15 noviembre 2011

    Para no tener tiempo vas y haces dos recetas!! yo creo que es el mal común, casi nunca duermo 8 horas, pero lo que no me suelo* saltar es yoga, al final si uno no desconecta corre el riesgo de sentirse como un hamster en una rueda.

    *La semana pasada no fui ;-p

    Un beso!

  • 15 noviembre 2011

    dely

    Tienes razón el tiempo pasa muy deprisa, sobre todo cuando tienes hijos y llegan los cumpleaños o cuando te dice la gente «que grandes están, como crecen» y tú repites «y que viejos nos hacemos nosotros», pero de momento no nos quejemos q

  • 15 noviembre 2011

    dely

    Tienes razón el tiempo pasa muy deprisa, sobre todo cuando tienes hijos y llegan los cumpleaños o cuando te dice la gente «que grandes están, como crecen» y tú repites «y que viejos nos hacemos nosotros», pero de momento no nos quejemos que aún tenemos mecha para rato y si no dime como te ha dado tiempo a hacer todas estas recetas maravillosas y riquísimas. Se ven de lujo.
    Un besín.

  • 15 noviembre 2011

    I no saps la il·lusió que em feia que algun 15 caigués en dimarts! I més encara aquest del pa per veure la meravella que ens has preparat, ara mateix me’n prendria un bon tros i em relaxaria per la falta de temps que també noto últimament!
    Moltes gràcies per aquesta magnífica proposta, i si tens tens deixa’ns l’enllaç també al bloc que ens és més fàcil per fer l’índex! 😉
    Petonarros!!
    Sandra

  • 15 noviembre 2011

    Además el tiempo no se puede comprar…
    No tuve tiempo la semanana pasada de desearte lo mejor en tu nueva aventura, espero que sea para bien.
    Las recetas, como siempre, de lujo.
    Un beso.

  • 15 noviembre 2011

    Cómo te entiendo!!!… hay días que ya en la cama, alucino de las cosas que he hecho!!… el día debería de tener 30 horas!!…
    Pero, y cuando el tiempo para, un ratito, y disfrutas de un trocito de ese brownie de tiramisú???… se te olvida todo!!
    qué buena pinta!!
    bs.

  • 15 noviembre 2011

    Precioso pan! y buena historia la de la oficina del tiempo … como pasa la vida!
    Un besito

  • 16 noviembre 2011

    Qué pan tan estupendo, ultimamente me encanta hacerlo en casa, es un placer el olor que deja por todas partes y el gusto de saber que te estás comiendo algo natural y no pre-congelados.
    Besos

  • 16 noviembre 2011

    el tiempo… desaparece! igual q ese pan me imagino!

  • 16 noviembre 2011

    T’ha queda’t espectacular aquest pa.

  • 16 noviembre 2011

    Ahhh he visto en tu entrada anterior que estuviste en mi ciudad!!!…pues que sepas que yo el domingo estuve en la tuya…la de adopción digo, jajajaja
    Ana te quedó un pan absolutamente delicioso y los regalitos de tu AIG son todos preciosos, qué suerte!!
    Ayyy el tiempo….ese gran desconocido!!! jajajaja
    Mil besos.

  • 16 noviembre 2011

    Pa amb xocolata, sempre es una versió que triunfa!!! petons,

  • 16 noviembre 2011

    Que buena pinta! me ha encantado tu relleno del pan! voy a tener que probar esta receta!! ya te contaré! saludos!

  • 18 noviembre 2011

    El tiempo pasa volando, dímelo a mí que no tengo tiempo ni para peinarme! Todo el santo día en el trabajo y tu vida se reduce al sábado y el domingo… cambiando a otro tema más agradable, ese pan me ha gustado mucho, no te enfades si te lo copio y lo del cardamomo le iría genial, dos o tres semillas serían suficientes para darle un toque… Besos

  • 18 noviembre 2011

    Estos panes dulces son tremendos, y éste que has hecho con cacao…. es ideal!!!! que buena pinta!!!!! que disfrutes del fin de semana

  • 18 noviembre 2011

    El tiempo pasa volando y no te das ni cuenta!
    Fantástica la tienda, felicidades.
    Besos
    Mónica

  • 18 noviembre 2011

    Hola ya me llegaron los regalitos, gracias, me han hecho mucha ilusión. Os dejo un enlace a la entrada publicada en mi blog. Saludos.
    http://lacocinademiranda.blogspot.com/2011/11/llego-mi-esperado-aig.html

  • 21 noviembre 2011

    El toque del cardamomo en el pan es algo que uso mucho cuando hago panes dulces. Una maravilla.
    Mañana publico tarta con un cake stand divino!! 😉

  • 21 noviembre 2011

    Cómo te entiendo con eso del tiempo. Me faltan horas en el día para hacer todo lo que tengo que hacer, y a pesar de ser bastante organizada siempre me quedan cosas pendientes. Yo también dejé el yoga hace tiempo por falta de tiempo, pero desde Septiembre he vuelto, porque si yo no me paraba mi cuerpo me iba a parar de golpe, es una pasada que a veces tienes que obligarte a parar para poder continuar. Por cierto este pan de chocoloate me ha encantado¡¡¡ Bueno chicos, nos vemos el viernes. Un abrazo.

  • 21 noviembre 2011

    Y yo que no conocía tu blog!!! Lo que me he perdido!!! Me gusta mucho su diseño (que me parece super original) y las recetas, todas sorprendentes.
    El pancito con cacao y nueces exquisito pero la foto de ese brownie cappuccino me ha llegado al alma (adoro los brownies).
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, por tu amable comentario y hacerte seguidora.
    Aquí tienes una seguidora más que no se perderá ni una sola de tus recetas.
    Besos

  • 22 noviembre 2011

    Qué buena pinta que tiene! Y el atrezzo muy chulo, me fijé cuando vi el post del AIG, la taza con la servilleta a juego!

    Besos

  • 22 noviembre 2011

    fan total de tu brownie para adultos, tomándolo con un café y licor!

    😀

  • 22 noviembre 2011

    Un pan delicioso, la presentación me encanta, y el sabor tiene que ser delicioso.
    Gracias por tu visita a mi blog
    besos

  • 1 diciembre 2011

    Este pan me ha enamorado, me encanta el corte
    mil besossssss