Lorem ipsum dolor amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Baker

Follow Us:
Contacto
+34 696 228 506
Mar - Sab: 10:00 - 17:00h / Dom: 10:00 - 13:00h

Blog

La Luna y el Arte. Fortune Cakes de Té Matcha

Noviembre 2009. Una astronauta paseaba por las calles de Nueva York. Quince días de caminatas lunares por la Gran Manzana: en medio del maratón, en una biblioteca de la ciudad, en un sex shop, en un restaurante japonés y hasta en un Karaoke se dejó ver esta astronauta perdida, que durante esos días seguía las instrucciones de quince escritores y artistas de la talla de Marina Abramović o Silvia Prada, y que alzó la voz por las mujeres, las que nunca han puesto un pie en la luna.

La astronauta era Alicia Framis, ataviada (que no disfrazada) con un traje modelo Sokol, datado en 1970, de origen ruso -la NASA no permite poseer a ningún civil un traje real-. Yo iba detrás de la cosmonauta, con la Polaroid en mano capturando instantes, en compañía de Nacho, el fotógrafo, y Mandela, el cámara. Una performance en toda regla.

Alicia es la artista contemporánea con la que he trabajado desde principios de 2007, año en el que comencé a ocuparme del estudio y de coordinar sus proyectos occidentales, ya que ella había levantado el vuelo  para establecerse en la vertiginosa ciudad de Shangai, China. He colaborado en el desarrollo de proyectos espectaculares, potentes, y por demás interesantes. Pero Lost Astronaut es uno de mis proyectos predilectos. Acaso, porque a partir de entonces, Alicia no ha dejado de desarrollar los conceptos que giran en torno a la posible vida en la luna. La convivencia, la arquitectura, el diseño de objetos cotidianos y la democratización del espacio. Futuro.

Aunque ya no trabajo con ella de forma exclusiva, sigo ayudando en lo que puedo. El pasado 17 de septiembre inauguró en Ámsterdam MOONLIFE CONCEPT STORE, una tienda en la que se encuentran a la venta todos los objetos diseñados por ella, además de otros artistas y arquitectos que han participado en el proyecto en calidad de invitados.  Para la ocasión, Alicia, que ahora tiene algo de china, me pidió que le hiciera unos pastelitos o galletas inspirados en los MOON CAKES, unas tartitas de tradición oriental dedicadas a la octava luna llena, que se comen justo en esta época para celebrar el medio-otoño (en plan panellet), que llevan un mensaje escrito con caracteres chinos en la parte superior, y están elaborados con ingredientes tan asiáticos como masa de flor de loto, pasta de judías rojas o huevos de pato.

Me entraron unas ganas tremendas de hacerlos, por mágicos y misteriosos -cuenta la leyenda que fueron utilizados por los revolucionarios para derrotar a la dinastía Yuan, ya que enviaban mensajes tácticos, clandestinos y encriptados en el interior o en la decoración, mensajes que desaparecerían al ser devorados por los receptores, sin dejar rastro de la misiva-, pero entre que se necesita un molde particular y difícil de conseguir, así como los ingredientes, igual de complicados de encontrar, nos decidimos por hacer un híbrido entre un moon cake y una fortune cookie –esas que dan en los restaurantes chinos americanos y que fueron inventadas por un japonés en San Francisco-, pues a Alicia lo que más le interesaba era que ese bocadito llevara un papel con un mensaje dentro: Where did the future go?*

Utilizando el mismo método, y el mismo concepto, hoy les regalo unas delicadas “fortune cakes” de té matcha, con textura de terciopelo, que esconde un mensaje muy especial. Una afirmación que  deja al descubierto que se aproximan cambios en este blog. ¿A dónde irá nuestro futuro?

 

 

A continuación la receta de los Fortune Cakes de Té Matcha

 
125 gr. de mantequilla (temperatura ambiente)
1 taza de azúcar
2 huevos
½ taza de leche entera
¾ taza más 2 cucharadas de harina de repostería
½ taza más 2 cucharadas de harina todo uso
1 ½ cucharadita de polvo royal
½ cucharadita de sal
1 cucharada de té matcha
Precalienta el horno a 180ºC/350ºF

Tamiza dos veces la harina, el polvo royal, la sal y el té matcha. Reserva.

En una batidora eléctrica, con la pala, bate la mantequilla con el azúcar hasta conseguir una mezcla muy esponjosa y clara. Agrega los huevos uno a uno hasta que se incorporen bien. Baja la velocidad al mínimo, alterna la mezcla de harina y té con la leche, en tres partes.

Vierte sobre los moldes seleccionados, en mi caso uno de magdalenas o cupcakes engrasado y enharinado. Hornea por 25 minutos, o hasta que el palillo salga limpio.

 

Para el glaseado

4 cucharadas de azúcar glas
1 cucharada de agua
1 cucharadita de té matcha para espolvorear

Diluye el azúcar glas en el agua hasta obtener la textura y consistencia deseadas, puede que tengas que añadir más azúcar. Sumerge una de las caras del pastelito en el bol del glaseado. Deja secar. Espolvorea con té verde.

 

Para el mensaje

Imprime o escribe a mano los mensajitos que quieras introducir, enróllalos. Con la ayuda de un objeto punzante (utilicé una esteca) haz un agujero por un lado sin llegar al final del bizcocho. Introduce el papelito.

 

Tips:

1. El té matcha se consigue en tiendas especializadas en té, y supongo, en tiendas de productos japoneses. El que tengo es marca Theodor y lo compré por Internet.
2. Los mensajitos son un buen detalle para una ocasión especial.
3. El glaseado puede ser aromatizado al gusto.
4. Si te gusta la comida japonesa hecha en casa, ofrece estos bizcochitos de postre.
5. Si estás por Ámsterdam visita Moon Life Concept Store.
6. Alicia Framis es la editora invitada del número de septiembre de la revista NEO2, si quieres conocer más de ella, échale un vistazo y visita el blog de la revista.
7. No nos pierdan la pista, que habrá más mensajitos en los próximos posts.

* ¿A dónde se fue el futuro?
NOTA: Gracias al restaurante japonés NAMI, de Vilassar de Mar por dejarnos hacer las fotos allí. Que por cierto, es el mejor restaurante japonés del Maresme.

COMMENTS

  • 27 septiembre 2011

    Jolín que rico!!!

    Que bonita presentación.

  • 27 septiembre 2011

    Me encanta la historia de estos pastelitos, y desde luego me encantan los pastelitos en sí 😀
    Un beso!

  • 27 septiembre 2011

    La historia que explicas es verdaderamente alucinante, me he quedado con la boca abierta porque la desconocía por completo. ¿Qué se hizo de aquel material? ¿Hay una película o un documental? La imagen de la astronauta recorriendo las calles es fascinante.

    Respecto a la receta, como tu dices, esas cakes rebosan delicadeza y la idea del mensaje es genial. Me encanta.

    Un abrazo y gracias por compartir (tanto la historia como la receta como la recomendación del restaurante japonés, si es que me gusta todo!)

  • 27 septiembre 2011

    Que maravilla de pastelitos!! tienen una pinta increíble. Un saludo

  • 27 septiembre 2011

    Como me ha gustado la entrada, que historias más enriquecedoras, me gusta la idea de seguir instrucciones, como una gran ginkana. Y guardar un mesaje en un pequeño cake, es una idea genial para una fiesta. Besitos

  • 27 septiembre 2011

    que buena, por mala suerte aqui no encuentro el te matcha, aunque lo tengo localizado en un par de paginas en internmet!besotes!

  • 27 septiembre 2011

    Muy buena la historia y los pastelitos!!!!Besotes!

  • 27 septiembre 2011

    ¡Qué ricos!, me encantan.
    besitos

  • 27 septiembre 2011

    Interesantes, bonitos,originales y seguro que deliciosos.
    Espero las novedades con ansia.
    Besos.

  • 27 septiembre 2011

    Qué historia! te he leído con ganas de que continuases!!
    Y los pastelitos… eres una artista y tienes manos de oro

  • 27 septiembre 2011

    Cada día te superas, guapa!! Me ha encantado la historia de la astronauta perdida… pero esos pastelitos con mensaje son de lo mejor…
    Ayyy qué intriga!1 cuáles serán los cambios que anuncias…
    Un beso.

  • 28 septiembre 2011

    Qué buena historia y me encantan las fotos que has vinculado. Me puedo imaginar la cara de la gente viendo pasar un astronauta!!
    La frase uff desconcertante, muy apropiada con tanta crisis.

    Genial, un beso,

  • 28 septiembre 2011

    La hisyoria interesante y los pastelitos peciosos ..son ese mensajto …a ver que nos deparas ..MARIMI

  • 28 septiembre 2011

    Que buena la historia… y que buenos estos pastelitos con este glaseado por encima. El detalle del papelito me parece genial para sorprender a más de un invitado! te cojo la propuesta 😉

  • 28 septiembre 2011

    Wao ana, que historia!! me encanto.. Y los cupcakes se ven delicioso, me llevo un par.
    un beso 😉

  • 28 septiembre 2011

    nena!!! ens deixes amb l'incognita??? jo no puc esperar??? es pel treball? un nou membre a la familia??? va una pista!!!! ;P petonets bonica

  • 28 septiembre 2011

    Me encanta leerte, siempre cuentas unas historias geniales, los cakes muy originales.
    Besos

  • 28 septiembre 2011

    Nunca he probado nada con te y este ya lo he visto en varios blogs, tengo curiosidad de conocer su sabor.

    Bss

  • 28 septiembre 2011

    Que originaaaaaal, me gusta mucho muchísimo!!
    Petonets

  • 28 septiembre 2011

    Me gustan mucho tus historias, siempre! Y los pastelitos se ven ricos, ricos. Qué intriga con el cambio en tu blog!
    Un besito.

  • 28 septiembre 2011

    No te preocupes aunque desde luego me habrían encantado para mi!!!! porque son muy chulis!!!!

    besos

  • 28 septiembre 2011

    no se por donde empezar a enumerar los q me gusta! voy a empezar por lo q me da envidia! esa experiencia laboral!!! totalmente envidiable!
    despues, las tortitas… q buenas q estan! y el mensaje tipo fortune cookie adentro, impresionante! aplausos de pie por todo el post!

  • 28 septiembre 2011

    Me encanta!! Es como mensaje en una botella pero en un muffin. Una idea genial.

    Besos.

  • 28 septiembre 2011

    Qué historia tan bonita y lso pastelitos que curiosos, con mensaje.
    Tengo curiosidad por probar el té matcha, tengo que buscarlo en más sitios, donde compro el té tienen muchas variedades, pero esta no.
    Besos.

  • 28 septiembre 2011

    Oh! Quina intriga!!! 🙂
    M'ha encantat la idea d'aplicar les fortune cookies en aquests cakes. 🙂
    Petons!

  • 28 septiembre 2011

    Me ha encantado la entrada, desde luego el mensaje de Alicia vestida de astronauta por la calles de New York ha sido impactante, al igual que estos pastelitos con mensaje, me gusta mucho la idea, de hecho tengo en pendientes las famosas galletas de la suerte pero creo que estos cakes han ganado terreno.
    Espero con curiosidad las novedades.
    Besos

  • 29 septiembre 2011

    Estaremos pendientes de las novedades! y yo, de esta estupenda idea, del té matcha y del mensaje introducido dentro. 🙂

    Genial

  • 29 septiembre 2011

    Desde luego yo no sabía nada así que me uno a Biscayenne porque no me quiero perder nada.

    Pienso encontrar esta variedad de té cueste lo que cueste, porque viendo los resultados necesito probar estos cakes.

    Un abrazo.
    GustoCocina – María G.

  • 29 septiembre 2011

    Que maravilla de post, los pastelitos son divinos pero la historia que la acompaña es increible ¿has acompañado a Alicia por todo el mundo? quiero saberlo todo!!!!
    Besitos

  • 29 septiembre 2011

    Me ha encantado la historia! Las cakes se ven divinas…. Cambios??? Aquí me quedo para verlos!
    BESOS!

  • 29 septiembre 2011

    Que precioso post como siempre sweet!!:)
    y estos pastelillos tan mágicos y delicados me los llevo!!, tengo el té, y ya sabes!, ahora me gusta la repostería!!! 🙂
    Cariños querida Sweet!!

  • 29 septiembre 2011

    @Heva, no por todo el mundo no, ella viaja mucho y no siempre hubo presupuesto para que yo fuera! Pero bueno si he tenido la suerte de acompañarla en algunos proyectos o expos. Seguro en otra ocasión les cuento más historias 😀

    @Tod@s estar atentos y miles de gracias por dedicarnos un ratito y dejarnos un mensaje. Besos

  • 29 septiembre 2011

    buena la historia y deliciosa la receta, todo lo que lleve matcha me encanta, besitos desde londres

  • 30 septiembre 2011

    Me ha encantado tu recetaaaaa justo estaba tomando te matcha, me encanta! Haré tus cupcakes si o si! y si no te molesta te avisaré por aquí cuando suba la receta.

    Besitos!

  • 30 septiembre 2011

    Esas imágenes vestida de astronauta por New York… me encantan! Novedadeees? Qué ganas de saberlo todo! Este martes ya nos cuentas? Bss guapa

  • 30 septiembre 2011

    Qué maravilla de pastelillos con mensaje incluido, es una idea magnífica…Me ha encantado la glasa que le has puesto espolvoreada con té…Una delicia que quisiera probar.

  • 30 septiembre 2011

    Me encantan estos cakes y la originalidad de la fortuna. Tomo nota!
    Besos
    Mónica-Recetas de Mon

  • 30 septiembre 2011

    qué pastelitos más bonitos, y seguro que exquisitos.
    ¡Y qué historia1 Muy interesante.

  • 1 octubre 2011

    Sorprendente historia!!

    Y los pastelitos se ven deliciosos.
    A ver, a ver las novedades…

    Un saludo y buen finde.

  • 1 octubre 2011

    Anonymous

    Demasiado Ricos!!! Y la historia sensacional!!!!

  • 2 octubre 2011

    Hola, guapa!!! Que tal todo?? Viendo esta receta nos aseguramos de que te cuidas estupendamente! jajaja 😉
    Sentimos mucho no haberte visitado antes para devolverte la visita a nuestro blog!! No tenemos perdon! 🙁 Aun asi nunca es tarde, no?
    No se vosotros, pero de repente nos esta dado un hambre!! 😉
    Un besazo cielo!:)
    elrincondelpaladar.blogspot.com
    PD: Tienes una tetera precioosa!!! :)Donde la conseguiste?? Nos volvimos locos para encontrar una!!

  • 2 octubre 2011

    Me gusta la historia, me encanta la idea de poner mensaje en los pasteles y la receta es maravillosa. ¡¡Eres una artista!!

  • 2 octubre 2011

    Tengo pendiente el Té matcha. Preciosa entrada.
    Un abrazo

  • 3 octubre 2011

    te han quedado espectaculares! sólo hay q ver la foto del corte!

  • 4 octubre 2011

    Encantador historia y delicioso.
    Saludos

    Cook

  • 4 octubre 2011

    Anonymous

    Preciosa entrada….me gusto muchisimo y la idea de estos pastelitos FABULOSA!!!!
    sweetcakestoronto
    Besos
    miri
    Si tengo suerte como anonimo podre publicar este comentario…..soy una de las tantas con problemas de "identificacion….."

  • 4 octubre 2011

    Adoro el té, la ceremonia previa y tus recetas, las historias que cuentas siempre y que me encantan…esos mini cakes, divinos, y originales!!!

    Un besote grande y bonita semana.

  • 5 octubre 2011

    Genial experiencia andar siguiendo a una astronauta por NY! alucinante en realidad!! me encantó la idea de poner papelitos dentro de los cupcakes

  • 6 octubre 2011

    ui, ui, ui, m'has deixat moooolt intrigada!
    Si treus això als convidats han de quedar parats. Genial!
    Molts petonets.