Lorem ipsum dolor amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Baker

Follow Us:
Contacto
+34 696 228 506
Mar - Sab: 10:00 - 17:00h / Dom: 10:00 - 13:00h

Blog

Feliz No Cumpleaños y los Tips de mi Abuela. Tartaleta de Doble Chocolate y Cardamomo

Hace menos de un año creé un perfil nuevo en Facebook que me vinculara mejor con Sweet 180º y con el que relacionarme de forma más personal con bloggers, cocineros, etc. El resultado fue Ana Sweet, un nombre forzado (gracias a lo obtusa que puede llegar a ser la red social en cuanto a la aceptación de nombres y apellidos para un perfil que yo pretendía fuera más profesional) y que puede sonar como seudónimo de putón verbenero: «Ana Sweet complacerá todos sus deseos…”

Bromas a un lado, cuando establecí dicho perfil, decidí no poner mi cumpleaños real, sino el de mi abuela Carmen, que como ya deben saber, fue quien me enseñó a preparar pasteles. Una especie de pequeño homenaje en el que no volví a pensar.

Cuál fue mi sorpresa cuando el sábado pasado, 18 de febrero, me encontré en el muro con más de sesenta felicitaciones de cumpleaños  por mis supuestos setenta y tantos años como una presunta piscis. O sea, que el sábado fue mi no cumpleaños en Facebook, al más puro estilo de Alicia en el País de la Maravillas. Por supuesto, expliqué y agradecí a todos los que se habían tomado el tiempo de dejarme un mensajito. Y entendí que celebrar la vida de mi abuela de forma simbólica tiene cierta magia. Me emocionó.

Ese día hice una tartaleta de pudding de chocolate, que en un primer intento quedó con una textura inestable, tirando a “se desbarata”, sin brillo… Vamos, que no me convenció para nada. Y entonces, una vez más, llegó el espíritu de mi abuela al rescate. Por eso, y para celebrar su cumpleaños con ustedes, les regalaré alguno de los tips que me enseñó para resolver desastricos o evitarlos en el futuro:

1. Si el bizcocho no sube y queda duro: Probablemente hayas batido la masa en exceso después de añadir la harina, que se ha de batir lo menos posible. También puede que falte impulsor (levadura), o líquido a la masa (leche, zumos, purés). Siempre bate las claras para que que el bizcocho quede esponjoso. Y crema bien la mantequilla con el azúcar al principio.

2. Si le queda mucho copete: Esto puede pasar cuando la temperatura del horno estaba muy alta, o por utilizar una harina no adecuada. Y aunque en algunos casos queda apetecible, para hacer una pastel de capas tendrás que nivelarla cortando el copete con un cuchillo de sierra.

3. Si queda desnivelado: Probablemente la bandeja del horno esté torcida. El resultado será un bizcocho con pendiente. Mi abuela ponía una rebanada de pan de sándwich en el lado bajo y así la nivelaba. Claro que esto sólo lo podía hacer si decoraba y cubría la tarta.
Nota:
A ella no le importaba que cuando se cortara el pastel la rebanada de pan quedara en evidencia, no le gustaba sacrificar bizcocho.

4. Si se hunde el centro. Suele pasar cuando la temperatura del horno es muy baja o se golpea mucho la masa para eliminar las burbujas.
Corta la zona hundida y apelmazada y deja el bizcocho como si fuera un Bundt Cake, rellena el centro con frutas, chocolate fundido, flores, etc.

5. Si los frutos secos se van al fondo: Pásalos por harina para nivelar las densidades y que les sea mas fácil quedarse suspendidos en la masa, evitando que hundan.

6. Si mientras bates, la masa se corta: Probablemente los huevos se incorporaron muy rápido, estaban fríos o la velocidad de la batidora estaba excesivamente rápida. Agrega una cucharadita de harina por huevo para amalgamar de nuevo la masa.

7. Si no puedes desmoldar: Coloca el molde sobre una olla con muy poca agua hirviendo (que el agua no toque el molde) y pon un paño de cocina sobre la parte superior de éste. El vapor hará que el bizcocho se despegue y salga limpio.

8. Si se pega inevitablemente y queda feo: cúbrelo con alguna crema, frosting, ¡no hay otra!

9. Si no hay remedio: vuélvelo a intentar.

Y eso fue lo que hice, un segundo intento, una tartaleta de doble chocolate y cardamomo. Con base crujiente y muy sencilla de hacer, relleno untuoso, regusto especiado y un poco de nata para terminar. Deliciosa mezcla de texturas.

 

 

A continuación la receta de la Tartaleta de Doble Chocolate y Cardamomo.

 

 

Para la Tartaleta

1 1/2 taza de galletas oreo trituradas
4 cucharadas de mantequilla derretida

Precalienta el horno a 180ºC/ 350ºF.

Enmantequilla un molde para pie de 20cm o en moldecitos individuales.

Mezcla las galletas con la mantequilla hasta que estén todas húmedas. Forra el o los moldes presionando las galletas (sin dejar agujeros, pero lo más delgado posible) hasta los bordes del molde. Pon pesos para hornear y así evitar que se abombe por el calor.

Hornea por 10 minutos. Deja enfriar sobre una rejilla.

 

Para el relleno

1/3 taza de cacao puro en polvo.
1/4 de taza de azúcar
2 cucharadas de maicena
1 1/2 taza de leche entera
1/3 de nata líquida 35% MG
1 pizca de sal
1/2 taza de chocolate 52% cacao (cortado finamente)
1/2 cucharadita de extracto puro de vainilla
1/4 de cucharadita de cardamomo en polvo

En una olla de doble fondo, a fuego medio-bajo, mezcla la maicena, el cacao y el azúcar, ve añadiendo muy poco a poco la leche y la nata sin de dejar de remover, por unos 8 minutos. Cuando la mezcla comience a burbujear y a espesarse añade la sal, el chocolate, la vainilla y el cardamomo. Retira del fuego y continua removiendo hasta que la textura de la mezcla sea espesa, brillante y sedosa.

Vierte el relleno aún caliente sobre la base de oreo pre-horneada. Filma a piel y refrigera por 3 horas. Decora con nata montada y virutas de chocolate.

 

Tips:

1. Compré galletas oreos ya trituradas, no lo recomiendo, pues son caras y no vienen tan procesadas.
2. El relleno hay que mimarlo, hacerlo con paciencia, no lo saques del fuego antes de tiempo o arriesgarás su consistencia.
3. Si tienes espátula de goma que aguante calor, es mejor remover con ella, ya que te permitirá hacerlo de forma íntegra.
4. También puedes decorar con frutos rojos cuando estén de temporada.
5. Saca de la nevera media hora antes de servir.

 

COMMENTS

  • 21 febrero 2012

    Yo fuí una de ellos, jajaja, no me fijé en la año, jajaja, ahora he caído en ello, jajaja
    Pero bueno, vale la pena si nos saca unas risas y unas tartaletas de tú abuela que seguro están riquísimas.
    Feliz no cumpleaños guapa

  • 21 febrero 2012

    jjaajjajajaja, m’encanta el teu no cumplebog! i jo sense enterar-me! apuntats queden els tips de la teva àvia!!!! ;P petonets reina

  • 21 febrero 2012

    ¡Qué buenos trucos para los bizcochos! GRacias.
    Y felicidades a tu abuela =)
    El chocolate y cardamomo me parece una buena combinación, habrá que probar =)

  • 21 febrero 2012

    jajajaja boníssim, si és que el face ja les té aquestes coses! Feliç no-aniversari… m’enduc una d’aquestes tartaletes! 😉
    Petonets
    Sandra

  • 21 febrero 2012

    Una pinta impresionante los pastelitos y me encantan los consejos. El de el agua hiviendo para desmoldar no lo cocnocía, la próxima vez lo utilizo. Ah, y feliz no cumpleaños 🙂

  • 21 febrero 2012

    Brutal lo de Ana Sweet…ja, ja!!, los tips de tu abuela, muy interesantes, siempre hay cosas que no sabes por que pasan, y ahí están todas las respuestas….
    las tartaletas, sin comentarios, tienen que estar buenísimas…!!
    bsss

  • 22 febrero 2012

    Te ha quedado un bizcocho fabuloso, seguro que de sabor estaba buenísimo.
    Un besín.

  • 22 febrero 2012

    Em sembla molt tendre el que et va passar el dia de l’aniversari, es una forma molt especial de recordar a la teva avia! La meva també es la que em va introduïr al món de la cuina i li estare sempre agraida! Els consellets aniran de perles per si alguna vegada surt coixa la recepta, moltes gràcies per compartir-los!
    Un petonàs! 🙂

  • 22 febrero 2012

    Felicidades por el no-cumpleaños jeje que raro suena.
    Las tartaletas se las ve deliciosas, con el cardamomo deben tener un sabor muy especial y los tips realmente muy útiles.
    Un abrazo

  • 22 febrero 2012

    Me encanta el tutorial que has preparado…y tu no cumpleaños jajaja

    Un beso guapa

  • 22 febrero 2012

    Ja, ja, que buena! A mi me pasó lo mismo cuando quise crear una página en facebook el blog. Al final una cuantas blogueras me ayudaron y lo conseguí. Lo que tienes que crear para el blog es una página de facebook y no un perfil.
    Este es mi perfil de facebook, que casi no uso:
    http://www.facebook.com/?sk=welcome#!/
    y esta es mi página de facebook, exclusivamente del blog:
    http://www.facebook.com/pages/Fogons-cuina-fotografia/148065191958315
    Fijate que en la parte de abajo de todo de la pantalla, cuando vas a crear el perfil, te sale, ‘crea una página’. Pues desde allí crearás tu página y podras ponerle el nombre que te guste más, creo que el del blog, no?
    Bién, lo dicho! Aunque no me la hayas pedido, espero que la ayuda te haya servido de algo;-)
    La receta genial! esto no es una abuela sinó un tesoro!
    Petonets, bonica!

  • 22 febrero 2012

    Esta bien lo de tener más fechas para celebrar y así recordar a quién te enseñó tantas cosas. Las tartaletas están perfectas. Un beso.

  • 22 febrero 2012

    pilar

    qué gracia Sweet, me he reído un rato
    Y esas tartaletas, uf qué ricas, el chocolate y el cardamomo se llevan de maravilla
    Besos

  • 22 febrero 2012

    Ana!!

    Como siempre espectacular la presentación y fotografía, no me cansaré de decírtelo!.

    Definitivamente las abuelas son muy sabias :), debemos sentirnos privilegiadas de todo lo que hemos aprendido de ellas.

    Me quedo con tu tip Nº 7, más de una vez me las he visto complicada para desmoldar un bizcocho.

    Un gran beso

    Valen

  • 22 febrero 2012

    Bueno pues yo no quiero ser menos y además con retraso te felicito por tu no cumpleaños, y sobre todo a tu abuela Carmen, tocaya mía, por haberte transmitido tan buen hacer en el mundo repostero.
    Un beso grande
    Y que se me olvidaba, esas tartaletas doble chocolate me harían muy feliz

  • 22 febrero 2012

    Pues nada chica Felicidades a tu abuela no me había fijado pero hubiese dicho mira que abuela mas moderna que blog mas chulo tiene.
    Los pastelitos riquísimos y los consejos muy interesantes.
    Saludos

  • 22 febrero 2012

    Ari

    qué gracia!!! feliz no-cumpleaños!
    si es que las abuelas son lo máximo!!

  • 23 febrero 2012

    Feliz No Cumpleaños para ti y Feliz Cumpleaños para tu abuela.
    Muy buenas las tartaletas y muy útiles los consejos, a tener en cuenta. Gracias.
    Besos.

  • 23 febrero 2012

    Es una receta deliciosa, con mucha historia, sabores y totalmente irresistible!!

    Mil besos 😀

  • 24 febrero 2012

    Què bruta ets, com he rigut amb el putón verbenero!
    Quina sort amb l’àvia i els trucs que et va donar!
    Felicitats pel teu no aniversari i pel pastís, segur que alguna cosa vas fer amb el primer.
    Bon cap de setmana!

  • 24 febrero 2012

    Feliç no cumple blog !!!! jo també he apuntat tot lo de l´àvia!!!petons

  • 25 febrero 2012

    a mi me pareció raro y creo recordar que te puse algo de como te conservabas tan bien? y vi tu mensaje. jajaja. Unas tartaletas estupendas. Bss guapa-.