Lorem ipsum dolor amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Baker

Follow Us:
Contacto
+34 696 228 506
Mar - Sab: 10:00 - 17:00h / Dom: 10:00 - 13:00h

Blog

El No Artista, El Comidista. Tarta de Peras y Almendras

– ¿Por qué una alcachofa? -le pregunté a El Comidista-. No se si pensó o no la respuesta sobre la verdura que utiliza como imagen de su blog, pues al mismo tiempo me firmaba el ejemplar de su libro de recetas que yo acaba de adquirir.

– La verdad es que no lo se, lo decidió mi diseñadora gráfica para mi primer blog Ondakín y con ella me he quedado. Pero que sepas que me gusta mucho –sentenció simpático-.

Permanecí un poco incrédula, pues suelo buscarle el significado a todo, el concepto, las intenciones. Quizá esperaba una respuesta más elaborada o trascendental, como lo hacen los artistas y curadores que me rodean. Entonces, me di cuenta que la imagen que identifica su Blog, y ahora su libro, no tiene misterio, ínfulas o una función específica, lo que acaba encajando de forma muy coherente en su manera de abordar la cocina. Ni él, ni sus recetas van de artistas.

Mikel López Iturriaga, mejor conocido como El Comidista, de nariz pronunciada (aunque no tanto como en la ilustraciones que le dibujan), con canas interesantes, y vestido de verde como su libro, Las recetas de El Comidista, nos dio cita el pasado jueves en la librería MUTT de Barcelona.

Puntual como un clavo llegué a la cita, que no sólo era conmigo, sino con un gentío que esperaba hambrienta su intervención y a que abrieran la barra libre de cerveza Heineken, también verde. Me acaparé un libro que yacía sobre una mesa cubierta de pasta para sopa que adornaban el escaparate y me fui a buscar un sitio. No lo elegí muy bien porque un holandés –digo yo que era holandés- de dos metros se plantó delante y no pude ver nada. De Mónica Escudero y Mikel sólo pude oír sus voces.

Una presentación desenfadada en la que comentó la esencia de su recién estrenado manual de recetas: la apropiación, el reciclaje y la reinterpretación de fórmulas sencillas pero siempre estupendas que cualquier mortal, o incluso un lelo, puede preparar.

El sentido del humor es el hilo conductor de cada uno de los trece capítulos, que se alejan del libro de cocina al uso. Entre hilarantes ilustraciones de Dani Jiménez (de quien también me llevé un dibujo) se abren secciones como: “Platos quema grasa”, “Fast-food de la buena” o “Cocina Heavy Metal”. En sus palabras: “Si hay humor me lo paso mejor. El humor es el lubricante de la comunicación”. Así como la música, pues cada receta propone una banda sonora que escuchar mientras se prepara el plato.

Enseguida encontré mi capítulo, que podría ser “Pija por un día” pero no, es uno más afín a este blog, que se denomina: “Bajón de azúcar, para esos momentos en los que o te tomas algo dulce o te mueres”. Leí receta tras receta y me decidí por esta tarta de peras, primero, porque es una fruta de temporada (el libro incluye una lista de productos por estación). Segundo, porque el relleno tenía almendras, y tercero, porque recomienda cocinar escuchando The XX. Como la publicación carece de fotos no se cómo le quedó, ¿se parecerá mi versión?

 

 

A continuación la receta de la Tarta de Peras y Almendras
Basada en Las Recetas de El Comidista

 

 

3 peras conferencia
110 gr. de harina
230 gr. de almendra molida
300 gr. de mantequilla (200 gr. a temperatura ambiente y 100 gr. muy fríos)
4 huevos
1 yema de huevo
280 gr. de azúcar
Una pizca de sal
¼ litro de agua

En un bol pon la harina, la sal y arena con 80 gr. de la mantequilla muy fría cortada en dados (ve desmigando con la punta de los dedos hasta conseguir una especie de arena gruesa). Añade 30 gr. de azúcar y 30 gr. de almendras molidas y mezcla con la punta de los dedos. Añade la yema de huevo y liga sin amasar mucho (Yo lo hice con robot, así que puse todo, menos la yema, arené la mantequilla con el resto de ingredientes secos, y luego añadí la yema y di otro toque en el procesador de alimentos). Forma un disco con la masa, envuélvela en papel film y refrigera por una hora.

Mientras, prepara las peras. En un cazo hierve ¼ de litro de agua y 150 gr. de azúcar. Pela y corta las peras en cuartos, desechando el corazón. Cuando hierba el almíbar y el azúcar se haya disuelto, retira del fuego y agrega las peras, tapa y reserva.

Precalienta el horno a 190ºC/375ºF. (Lo hice a 180º)

Para el relleno, mezcla 100gr de azúcar con 200gr de mantequilla blanda. Añade 200gr de almendra molida y 4 huevos.  Mezcla bien hasta conseguir una masa homogénea.

Montaje

Extiende la masa sobre un molde de 24 cm. Mikel recomienda extenderla desde el centro del molde y utilizando los dedos hasta llegar a cubrir los lados de forma uniforme. Pincha la masa con un tenedor. Pre-hornea por 10 minutos, cubriendo la masa con papel de plata y pesos de horno. Pasado ese tiempo retira el papel y los pesos y vuelve a hornear por 5 minutos más. Saca del horno y deja enfriar antes de rellenar.

Vierte el relleno sobre la masa pre-horneada y reparte los cuartos de peras escurridas en forma circular y sin aplastar. Hornea durante 20-25 minutos. Sírvelo templado.

Tips:

1. Si la masa no ligara bien una vez añadida la yema de huevo, puedes agregar unas gotas de leche(tip de Mikel).
2. Una vez extiendo la masa en el molde la pongo en el congelador por unos minutos para que en el horno los bordes conserven su forma.
3. Añadí un poco de nuez moscada a la masa y un par de semillas de cardamomo al almíbar de las peras. Quedó muy aromático.
4. Mikel pone los 20 gr. de mantequilla restantes por encima de la tarta antes de hornear, que se me olvidó colocar.
5. Tómala tibia y con helado.
6. Cómprate su libro porque, según él, el segundo será mucho peor jajajaja.
7. Pueden ver fotos aquí y otra crónica de este día aquí.
8. Les recuerdo que pueden seguir participando en la adivinanza/sorteo para ganar uno de nuestros productos secretos.

 

Hace un año: La Plancha. Crema Catalana

COMMENTS

  • 11 octubre 2011

    Pues la verdad es que ahora que lo dices… ¿Por que una alcachofa? No me habíaa fijado jajajja

    Te ha quedado muy bien la receta, tanto que me llevo un trocito con tu permiso 😛
    Un beso!

  • 11 octubre 2011

    Qué maravilla de tarta!
    Debe estar super rica con esas peras…un besoo

  • 11 octubre 2011

    yo también le habría buscado la vuelta al logo del alcaucil.

  • 11 octubre 2011

    Hola Ana, cómo me gusta leerte. Chica escribes tan bien que da pena que tus entradas lleguen a su fin.

    A El Comidista lo conozco muy poco. No soy seguidora de su blog aunque me gusta su estilo y me parece un tipo interesante.

    La tarta me parece deliciosa. Me requetechiflan los postres con frutas. Son mis favoritos. Tengo programada una entrada para mañana que abre precisamente con este tema. No te la pierdas !!!

    Besos y hasta pronto 🙂

  • 11 octubre 2011

    Cómo no vas a buscarle explicación a todo??? te dedicas al arte!!! qué me vas a contar… y creo que es una actitud maravillosa ante la vida en general.
    Tengo que hacerme con ese libro… menuda tarta…

  • 11 octubre 2011

    Pues no sabemos como le quedó a el pero si a tí… DIVINA, le tengo ganas a la tarta de peras y la tuya será la elegida… Besos

  • 11 octubre 2011

    Una tarta preciosa y debe ser jugosa cien por cien, gracias a las peras.Me ha encantado.

  • 11 octubre 2011

    Tiene que estar de muerte!!!Bss

  • 11 octubre 2011

    eres un artista cocinando y escribiendo, enhorabuena, me encanta

  • 11 octubre 2011

    Me encantan los postres con pera, pero si encima tienen almendra y ese aspecto tan bonito ni te cuento
    besos

  • 11 octubre 2011

    he ojeado el libro esta mañana en la libreria… pero yo sin fotos como que no me entran…jajaj es una muestra de que comemos mucho por los ojos…

    Pero a juzgar por el aspecto de tu tarta y los ingredientes que lleva se ve deliciosa.
    Bss

  • 11 octubre 2011

    Yo también hubiera buscado alguna explicación más, pero ahí está, no tengo el libro así que no puedo decir sobre el, pero la receta y la foto me parecen divinas. Besitos.

  • 11 octubre 2011

    exquisita!!!vaya presentación!

  • 11 octubre 2011

    la combinación pera-almendra es una de las mejores seguro que te ha salido riquisima!

    http://chocovanilleco.blogspot.com/

  • 12 octubre 2011

    Cuando veo estas entradas, luego no sé que diablos decir aparte del tan conocido: Que rica! me llevo un pedacito.

    Así que: Que rica! me llevo un pedacito virtual (notas la palabra virtual que he agregado para variar un poco el comentario?)

  • 12 octubre 2011

    ¿Peras y almendras?
    Acabo de hacer una de manzanas y nueces!
    Deliciosas combinaciones…
    Un beso

  • 12 octubre 2011

    Ana como disfruto de tu post, a medida que voy leyendo, en mi cabeza empieza a recrearse toda la historia, me encanta!!
    Esta tarta me atrae, tengo que hacer algo para el sabado, es el cumple de mi sobrinita (4 meses jeje), ahora estoy indecisa si esta tarta u otras 2 mas que tengo vista …

    Un besote

  • 12 octubre 2011

    Hola! Siempre que te leo lo pienso… deberías publicar un libro, si, si, de verdad. Leerte es tan ameno y llevadero, que parece que esté allí contigo donde vas. Y así seremos nosotras las que algún día vayamos a buscar un libro tuyo firmado!
    La receta me parece deliciosa. Me gustan todas las tartas con frutas!!
    Qué intriga lo de la adivinanzaaaaaaaaa….
    Un besito.

  • 12 octubre 2011

    un placer super divertido leerte!! tendré que mirar lo del libro cuando vaya a Espanya de nuevo!!! que ganas de tartaa!!!

  • 12 octubre 2011

    Una receta deliciosa y las fotos preciosas¡ Un fuerte abrazo, Teresa

  • 12 octubre 2011

    Yo le hubiera preguntado lo mismo, j,a,jaja. Fantástica la receta.
    Un abrazo

  • 12 octubre 2011

    Ana la tarta es una pasada, de sencilla que es se sale y luce como una prima donna. A mi me pasa como a ti, siempre quiero saber el porque de las cosas y pienso que si alguien elige algo tiene hondas y profundas motivaciones basadas en una larga y meditada prole de argumentos trascendentes hasta el aburrimiento pero en este caso confieso que también me hubiera decepcionado en cierto modo la respuesta.
    Besos y que disfrutes del dia

  • 12 octubre 2011

    Seguro que el libro merece la pena. Gracias por compartir esta entrada con todos.
    Me ha encantado esta tarta tiene que estar extraordinaria. Me gusta combinar las frutas con las masas quedan riquísimas.

    Besos

  • 12 octubre 2011

    La tarta está que se sale. Me encanta el detalle del rabito de la pera. Seguro que la hago.
    Bss

  • 12 octubre 2011

    No sé como le quedaría al Comidista, pero a ti te ha quedado muy bien.
    Besos.

  • 12 octubre 2011

    Llevo un buen rato en tu cocina.¡ Qué de cosas ricas y bien presentadas…!
    Voy a seguir, esta tarta es solo el principio.
    Un abrazo,
    María José.

  • 12 octubre 2011

    Vi el libro el finde pasado en Fnac y no sé por qué no me lo llevé, la cuestión es que tampoco conocía mucho al Comidista. Pero ahora que vas contando cosas me llama la atención y si es con humor mejor.
    La tarta se ve espectacular, lástima que el libro no tenga fotos, no?

    Saludos

  • 12 octubre 2011

    Ana, pues yo no sé si cuando el Comidista pensó en esta tarta, la ideó así como la tuya, lo que sí te puedeo asegurar es que si yo la hago… me pienso copiar de la tuya… con rabito y todo… te lo advierto!! jajaja
    Un besazo enorme, guapa.

  • 12 octubre 2011

    Es bellísima la tarta, lo que nos cuentas desde tu perspectiva sobre el Comidista…la aventura de cocinar, y si hay bajón de azúcar nada mejor que un chupito completo de tu blog 😉

    Besotes.

  • 13 octubre 2011

    Anonymous

    Me encantan las peras, tengo una receta similar pero las peras se cocinan en vino tinto. Es de un chef de un restaurant de Toronto espectacular y la hago como mi postre de signature jajaja. Esta la voy a intentar tambien porque la pera es mi fruta favorita. Natalia Fontijn

  • 13 octubre 2011

    Menuda librería de libros dedicados te estás haciendo!

    Voy a seguir tus instrucciones al pie de la letra, este tipo de masas se me complican, pero es porque no sé arenar.

    Y sí, si medía dos metros, seguro que era holandés 🙂

    Besos,

  • 13 octubre 2011

    Té molt bona pinta aquest pastís amb pere! me l'apunto!!!! molts petonets

  • 13 octubre 2011

    Me encantaria comprar el libro, tiene que estar genial… Te ha quedado de lujo la tarta… Gracias que en el libro no viene foto porque dudo que le haya quedado tan bonita!
    Besos

  • 13 octubre 2011

    que tarta mas estupenda!
    Un beso.

  • 14 octubre 2011

    Deliciosa la tarta!!! Habrá que hacerse con el libro…
    Bicos.

  • 14 octubre 2011

    jeje!! me ha encantado leerte. Cierto, por qué una alcachofa? Tal vez deberíamos preguntarle a su diseñadora, jeje!

    Pues esta tarta seguro que va genial para el bajón de azúcar y..para todo! se ve delciosa!

    Muchos besos!!

  • 14 octubre 2011

    No se cómo le quedaría a Mikel, pero a vosotros os ha quedado de maravila!
    Besos
    Mónica-Recetas de Mon

  • 14 octubre 2011

    El libro parece ser entretenido por lo que cuentas y seguro que con grandes recetas como la que nos propones hoy: una tarta deliciosa y con una presentación muy bonita.
    Un beso.

  • 15 octubre 2011

    Bueno, a pesar del chasco inicial, tú lograste encontrar el significado de la alcachofa en el libro de Mikel. He oído hablar muy bien de este libro. Mira que soy reticente a comprar libros sin fotografías, aunque como ya he sucumbido a "1080 recetas de cocina" me veo por el mismo camino con el libro de Mikel.

    De lo que sí que estoy segura es de que Mikel estará encantado de ponerle cara a su receta. A mi me parece estupenda, te ha quedado preciosa. Y ahora voy a ver en qué consiste esa adivinanza. A darle al coco, ji ji ji.

    Besos y feliz finde!!

  • 16 octubre 2011

    La tarta de peras se ve deliciosa, apetece cortarse un pedazo de ella y degustarla tranquilamente, sin prisas! tengo que buscar el libro ! un beso

  • 17 octubre 2011

    La tarta está de lujo y muy bonita. De la presentación la has relatado tan bien que hasta me creo que yo he ido.
    Un beso y buena semana

  • 18 octubre 2011

    Holaa!!

    Encantada de conocerte y muchas gracias por visitar mi blog, te apunto al sorteo!!

    La tarta te ha quedado con una pinta buenísima!

    Muy buenas las reflexiones sobre el libro, nunca se me hubiera ocurrido preguntárselo, pero es cierto, porque escogería una alcachofa? jeje

    Un besito y feliz semana!

  • 18 octubre 2011

    No conocí tu blog. me gusta mucho.
    hoy mismo en el país.es se pueden introducir preguntas para Mikel, y le he hecho esa misma pregunta.
    una tarta fántartica

  • 22 agosto 2012

    La tarta tiene muy buena pinta y la presentación me parece muy original.. 🙂