Lorem ipsum dolor amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Baker

Follow Us:
Contacto
+34 696 228 506
Mar - Sab: 10:00 - 17:00h / Dom: 10:00 - 13:00h

Blog

El Nivel C. Coca de Vidre

Avui sóc una mica més catalana! He fet tots els deures (o casi) i ara puc dir que desprès de tres anys d’estudis tinc el nivell C de català.

És a dir, que después de tres años y más de trescientas horas de clases, repartidas en cuatro horas semanales, puedo afirmar que soy portadora del título que avala lo que en muchos lugares del espectro cultural, y otros tantos, exigen.

Haig de confessar, que en una época de mi vida lo odié, y no porque tuviera nada en contra de esta lengua, su conservación o utilización, todo lo contrario. Sin embargo en algunas ocasiones me sentí un tanto discriminada, algún trabajo se me escapó de las manos por no tener el preciado título. Me peleé con el mundo.

No obstant això, una vez pasada la crisis, decidí (soy muy terca) que más nunca en la vida me hablarían en catalán y yo me quedaría con cara de ponchada*. Y no lo digo porque no lo entendiera, que después de unos meses aquí ya el oído se acopla, si no por no tener herramientas para responder en la misma lengua. Defiendo el bilingüismo a muerte, y el trilingüismo más aún, ya que la riqueza que te aporta saber idiomas es maravillosa. Las puertas se abren.

Avui, con mi nivel C debajo del brazo, me siento orgullosa de tenerlo. No es que haya sido extremadamente difícil, pero si amerita constancia y fuerza de voluntad. Ir a clases no siempre es lo que más apetece cuando se está hasta arriba de trabajo, o de pereza, lo confieso.

A més, en mis clases de catalán he conocido gente fantástica, simpática y divertida. Incluso la sabionda pesada de turno provocaba ratos de cachondeo.

Para celebrar la noticia Guille me ha preparado una “coca de vidre“, uno de mis favoritos de la pastelería tradicional catalana, frágil, crujiente, sencilla… Y es que además Sant Joan está a la vuelta de la esquina.

 

 

A continuación la receta de la Coca de Vidre

 

 

250 gr de harina
5 gr de levadura de panadero (1 sobrecito, o 15 gr de lavadura tradicional)
70 gr de agua
80 ml de leche
80 ml de agua
Una pizca de sal
Aceite de oliva
Azúcar
80 gr de piñones
Licor de anís

 

En un bol, agrega el agua, la leche y la levadura en polvo. Revuelve bien. A continuación incorpora la harina, previamente tamizada, la sal y un chorrito de aceite.

Amasa con las manos hasta que la mezcla no se pegue en los dedos. Puedes calibrar con agua o más harina. A continuación haz una bola y déjala reposar en el bol tapada con un trapo por una hora.

Precalienta el horno a 180ºC/350ºF

Enharina la superficie en la que vayas a trabajar, y haz porciones de la masa, estirando cada una de forma alargada con la ayuda de un rodillo, hasta que quede lo más delgada posible.

Colócalas en una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado o un sil-pad. A continuación pincela la superficie con aceite. Esparce por encima la cantidad de azúcar que desees y por último dejar caer encima los piñones. Introduce en el horno y deja cocer unos 20 minutos. Tienen que quedar doraditas.

Una vez sacado del horno, en caliente, salpica por encima con el licor de anís. Deja reposar sobre una rejilla.

Salen unas 6 cocas de formato mediano.

 

Tips:

1. La cantidad de azúcar a espolvorear es totalmente al gusto. Normalmente se le pone bastante, yo le he puesto poquito.
2. El toque de anís sobre la coca recién sacada del horno es imprescindible. Sólo con el olor que desprenderá ya lo entenderás.
3. El año pasado por estas fechas colgamos la receta de otra coca característica: la de llardons.

 

* ponchado: En béisbol, cuando retiran al bateador por haber hecho tres strikes se le llama ponchado. En Venezuela se populariza para todo tipo de pretextos negativos

 

COMMENTS

  • 12 junio 2012

    Mercè Alvarez

    Ana /Anna !!! que bien !! como me alegro!!! yo tienes mucho mérito, yo lo intenté el año pasado y no lo superé. Un beso preciosa .
    Mercè Alvarez

  • 12 junio 2012

    ¡Enhorabuena! Eres un ejemplo 🙂 También la coca de vidre es de mis preferidas.

  • 12 junio 2012

    Enhorabona!!! Y gracias por esta receta. Yo, que soy catalana, no la he hecho nunca y la voy a probar! Saludos.

  • 12 junio 2012

    Felicitats!!! jo com a catalana me dolió tener que sacarme un titulo cuando de castellano no me lo exigen, pero me saqué la espinita.
    Més mèrit tens tu, felicitats!

  • 13 junio 2012

    Rafael Díaz Casanova

    Mi querida Ana Cristina: un paso más en la persecución del éxito. Tu constancia, tu dedicación y tu competencia son atributos fundamentales y tu manera de decir las cosas que te suceden y las que quieres comunicar, te distinguen. Besos de parte de toda nuestra familia que te quiere tanto. Felicitaciones a tu marido y a tus queridos padres….Rafael

  • 13 junio 2012

    Enhorabuena!! cómo te cunde el tiempo empresaria con idiomas con ratos para hacer postres estupendos.

    Me apunto la receta y felicidades por ella a Guille.

    Un beso,

  • 13 junio 2012

    Enhorabona guapa, quin goig, al final sempre queden els bons moments i be una nova llengua ben maca.
    Un peto

  • 13 junio 2012

    Siempre es bueno seguir nuestros deseos, nuestros sueños y ver como van lograndose…poco a poquito…esta coca esta mortal de buena!

    Besos.

  • 14 junio 2012

    felicitats!!!!!! me encanta la coca de vidre y la de llardons tb!!! muaa

  • 15 junio 2012

    Enhorabuena chica. La coca de vidre m’agrada molt la prepararé demá sense falta.
    un abraç

  • 18 junio 2012

    me alegro que ya tengas tu título que nunca viene mal. Y la coca deliciosa, como siempre. Besotes.