Lorem ipsum dolor amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Baker

Follow Us:
Contacto
+34 696 228 506
Mar - Sab: 10:00 - 17:00h / Dom: 10:00 - 13:00h

Blog

De Rosas y Libros. Loaf Cake de Yogur Griego y Pomelo

Libros. Nos deleitan, nos acompañan en momentos de silencio, en largas esperas, en relajados descansos. Alimentan el alma y las neuronas. Enriquecen nuestro vocabulario, mejoran nuestra ortografía. Perfectos contenedores de historias, páginas que atesoran aventuras, tinta que imprime nuestra imaginación.

Hoy es el Día Internacional del Libro y en Catalunya se celebra el Día de Sant Jordi, una peculiar y muy arraigada fiesta en la que los hombres regalan a las mujeres una rosa, por lo general roja, y las mujeres regalan a cambio un libro…(yo prefiero el libro a la rosa, la verdad). Las calles se abarrotan de gente, los autores firman sus obras y, las librerías y floristerías hacen su agosto.

Dicho así, pareciera que no me gustase esta tradición, y ciertamente no soy tan catalana en este día, es decir, la vivo con mucho agrado, me encanta ver como las mujeres se entusiasman recolectando rosas, (porque no es que sólo tu pareja quien te puede regalar una, es que el jefe, el amigo, el hermano o el colega son aptos por un día para regalar una rosa roja), mientras se contonean por la acera haciendo alarde del bouquet floral que han amasado durante el día. Orgullosas. Sin embargo,  no siento la necesidad imperiosa de que me regalen una o que tenga que salir corriendo a comprar un libro para Guille justo en los días previos, cuando la colas dan la vuelta a la manzana de las librerías.

El ambiente si que es mágico, pues más allá de la leyenda del dragón, la princesa y el caballero que da nombre al festejo… la gente está contenta, la ciudad se viste de letras, y eso siempre es un motivo para celebrar, incluso pareciera que leyéramos más de lo que de verdad lo hacemos.

Un paseo muy sabroso, aunque a veces agobiante, es meterse en las calles de Barcelona y tratar de ver los miles de tenderetes que ofrecen todo tipo de oferta literaria. Ver a tantos escritores dedicar sus obras, y lectores encantados con llevarse un ejemplar firmado.  Eso me parece tan maravilloso que no puedo recomendar más que a todos aquellos que reciban un libro el día de hoy acompañen las primeras páginas con un trozo de pastel, unos bocados simultáneos a la degustación de un libro será la mejor manera de celebrar este día.

¡Feliz Día de Sant Jordi!

 

 

A continuación la receta del Loaf Cake de Yogur Griego y Pomelo

 

 

1  1/2 tazas de harina
2 cucharaditas de polvo royal
1/2 cucharadita de sal
1 cucharada de ralladura de pomelo (aprox 1 pomelo)
1 taza + 1 cucharada de azúcar
3 huevos
1 taza (230g.) de yogur griego
1/2 cucharadita de vainilla
1/2 taza de aceite vegetal
1/3 taza de zumo de pomelo

 

Precalienta el horno a 180ºC/350ºF. Engrasa y enharina un molde de 25x10cm.

Tamiza en un bol la harina, el polvo royal y la sal, y añade la ralladura de pomelo. En otro bol, bate, con varillas manuales y por un minuto, los huevos con el azúcar, agrega entonces el yogur y la vainilla. Poco a poco incorpora a la mezcla los ingredientes secos a cucharadas hasta conseguir un mezcla homogénea. Por último, y con la ayuda de una espátula, agrega el aceite poco a poco. Remueve hasta que se haya incorporado a la mezcla totalmente. Vierte en el molde e introdúcelo en el horno por unos 50 minutos, o hasta que el palillo salga limpio.

Mientras se hornea, calienta el zumo de pomelo con 1 cucharada de azúcar en una pequeña olla hasta que el azúcar se haya disuelto completamente. Deja enfriar.

Cuando el pastel esté listo, déjalo reposar fuera del horno unos 10 minutos. Sobre una tabla, y aún estando el bizcocho caliente, báñalo con el zumo empapándolo bien. Deja enfriar.

 

Para el glaseado:

1/2 taza de azúcar glas
1 cucharada de zumo de pomelo

Combina el azúcar con el zumo con la ayuda de una cucharita. Baña pastel con el glaseado. Decora a tu gusto.

 

Tips:

1. No batas en exceso los huevos, no es necesario que monten o blanqueen.
2. Asegúrate de que el aceite quede bien incorporado en la mezcla.
3.El pomelo tiene fama de amargo, pero dentro del bizcocho sabe más a fruitponch que a una fruta dietética. Atrévete.
4. Regala libros en más ocasiones.

 

 

 

Hace un año: Sweet Madrid. Cupcakes de Cerveza

Hace dos años: Playa Azul. Arepitas Dulces

COMMENTS

  • 25 abril 2013

    Lola

    Leer es fundamental y un placer, como este pastel!!!