Lorem ipsum dolor amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Baker

Follow Us:
Title Image

Blog

El germen de todo el proyecto

Chocolate de Diseño. Galletas de Azúcar

Venezuela se caracteriza por tener uno de los mejores cacaos del mundo, la variedad denominada criolla es disputada por las empresas chocolateras de más renombre internacional.

Hoy les traigo el mejor chocolate caliente de diseño venezolano, un chocolate que no es precisamente comestible y tampoco engorda; pero si es adictivo, placentero y de excelente calidad.

Hot Chocolate Design es una empresa que se fundó hace seis años, cuando una pareja de diseñadores conjugó el buen gusto y la experiencia en las artes gráficas para crear una zapatería virtual llena de propuestas irreverentes, vanguardistas y divertidas. Han decretado la independencia del pie a través de las chocolaticas: zapatos estilo manoletina, siempre diferente el par derecho del izquierdo. Gracias a ellas, HCD se ha convertido en un fenómeno del diseño alternativo en muchos lugares del mundo. Eso sin mencionar la imagen y el packaging de la marca que es, simplemente, del más allá.

Tengo la gran suerte de compartir una larga amistad con esta pareja, a pesar de la distancia. Así que he decidido contarles intimidades de los chocolaticos, mientras les preparo unas galletas de azúcar.

Él. Un coleccionista empedernido que guarda cualquier cachivache que se le presente, tiene colecciones de diversa índole: Star Wars, juegos y juguetes retro, objetos híper kitsch, artículos de periódico de eventos relevantes y un tanto bizarros y, entre otras rarezas, se conoce todas las tiendas de santería de la ciudad. Talentoso ilustrador, pintor y fotógrafo por afición, de alma gótica, y con los pies en la tierra. Cada vez que nos vemos me pregunta que cuándo lo voy a sacar de abajo (creo que me sacarán ellos a mí).

Ella. La única niña de cuatro hermanos, la consentida de su casa. Una chica clásica que se convirtió en atrevida. Acostumbrada a ir de compras a Miami, ahora se pasea como pedro por su casa por rastros y mercadillos o por el centro de Caracas en busca de cosas raras y fuentes de inspiración. Es tranquila, familiar, generosa, paciente y sin prejuicios; de naturaleza vintage. Convive en ese mar de objetos raros con su marido y su bebé de casi un año.

En definitiva, hacen una dupla fantástica que apuesta por lo diferente.

Un día me comentaron que existía la posibilidad de que vinieran a vivir un tiempo a Barcelona, justo cuando yo empezaba a animarme seriamente con la cocina. Así que, hablando y hablando, pensamos que si abrían una tienda por estos lados del mundo yo les haría una galletita que emulara la etiqueta de las chocolaticas para regalar a los clientes.

Dado que ha pasado el tiempo y aún no han llegado a Bcn, he resuelto hacerles una cookie virtual y darles la receta para que ellos vayan practicando.

 

 

A continuación la receta de las Galletas de Azúcar para HCD

 

 

200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
1 taza de azúcar
3 tazas y tres cucharadas de harina (todo uso)
1 huevo (ligeramente batido)
1 cucharadita de extracto de vainilla
1 cucharadita de ralladura de lima

Batir el azúcar junto con la mantequilla hasta que esté cremoso, pero con cuidado de no incorporar demasiado aire. Agregar la cucharadita de vainilla y la ralladura de lima. Bajar la velocidad para añadir el huevo y batir hasta que se incorpore. Por último, incorpora la harina a velocidad mínima hasta obtener la textura de una masa manejable.

Separa la masa en dos o tres bolas aplanadas y envuélvelas en papel film, resérvalas en la nevera por al menos una hora.

Prepara una o dos bandejas de horno con papel encerado o con un silpad.

Estira la masa con un rodillo y con cortadores hen forma de flor haz las galletas. Colócalas en las bandejas y déjalas reposar de nuevo en la nevera al menos media hora más.

Precalienta el horno a 180°/350°F.

Finalmente hornea las galletas por unos 7 u 8 minutos, o hasta que los bordes estén dorados. El tiempo dependerá del tamaño de la galleta.

Para la decoración con Royal Icing:

250 gr. de azúcar glas
1 clara de un huevo grande
Unas gotas de zumo de limón
Colorante alimentario en gel

Bate el azúcar glas con la clara de huevo hasta obtener una mezcla lisa, añade unas gotas de limón para alcanzar la consistencia deseada. Divide la mezcla en el número de colores que quieres hacer.

Existen dos consistencias necesarias: una más firme para delinear y otra más líquida para rellenar.

Para delinear puedes usar una manga pastelera con boquillas de punta fina.

Para rellenar puedes utilizar un biberón de salsas e ir rellenando poco a poco, ayúdate con un palillo.

 

Tips:

1. No olvides ir limpiando los bordes del recipiente al batir.
2. Es muy importante que la masa repose en la nevera antes y después de estirarla pues así las galletas conservarán su forma en el horno.
3. Si no quieres utilizar huevo crudo puedes sustituirlo por meringuepowdero clara de huevo en polvo.
4. El colorante en gel se agrega poco a poco hasta obtener el color deseado.
5. Guarda el Royal Icing en recipientes cerrados al vacío, pues se seca muy rápido con el aire.
6. ¿Quieres unas chocolaticas? Entra en www.chocolaticas.com