Lorem ipsum dolor amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Baker

Follow Us:
Contacto
+34 696 228 506
Mar - Sab: 10:00 - 17:00h / Dom: 10:00 - 13:00h

Blog

Autokiosko. Torta de Alfajor

En algunas zonas de Caracas, si la vía lo permite, los kioscos que venden chucherías, prensa y cigarros, entre otras cosas, existen con la particularidad de que puedes pedir lo que quieras sin bajarte del coche. Haces tu autocola, el kiosquero te acerca la comanda y te cobra en tu ventana. Como si de un McAuto (AutoMc en Venezuela) se tratase.

Carlos regenta el kiosquito que quedaba, bueno queda pues quien ya no está soy yo,  en la esquina bajando por mi calle. Él, bastante simpático, solía tener una clientela cautiva, conocía prácticamente la placa de tu coche y,  nada mas verte, sabía lo que le ibas a querer. Incluso podías pedirle fiado. Una comodidad.

Por otra parte, una señora, que vivía en un edificio de la esquina diagonal al mencionado kiosco, hacía por encargo una torta de alfajor, o sea, un alfajor gigante que se corta como un pastel. La señora fue adquiriendo fama y comenzó a recibir más encargos de los que esperaba, teniendo que abrir la puerta de su domicilio más veces de lo planeado:

–  ¡Din Don!

–  ¿Diga?

–   Vengo a buscar una torta de alfajor que había encargado

–   Ah, un momentito que ya se la bajan

Hasta que un día la mujer se cansó, y decidió buscar otra vía de distribución para su goloso y demandado producto.

La verdad es que miento si les digo que se cómo surgió la sociedad entre Carlos, el del kiosco y la Sra. de la torta, pues desconozco los intríngulis. Pero el caso es que un buen día la caja blanca tipo pizza pasó a estar plastificada y sellada, por aquello de la conservación, formando parte de la oferta del kiosco. Dos capas de untuosa galleta espolvoreada con azúcar glas y rellena de dulce de leche se despachaban sin cesar desde la acera de enfrente y la mujer más nunca abrió la puerta de su casa.

 

 

A continuación la receta de la Torta de Alfajor

 

 

225 g  de mantequilla
2 1/2 tazas de harina
1  taza de maizena
3 cucharadas de azúcar glas
1 cucharadita de coñac
1 cucharadita de anís en grano molido
1 lata de leche condensada (450g)

En una superficie limpia, haz un volván con la harina, el azúcar y la maizena tamizadas. Coloca la mantequilla fría y en cubitos en el centro junto con el coñac y el anís. Forma una masa, estará lista cuando no se te enganche a los dedos, después de amasar unos 10 minutos.

Divide la masa resultante en dos discos y refrigera por una hora, envueltos en papel film.

Precalienta el horno a 180ºC/350ºF. En una superficie enharinada, estira la masa hasta 1/2 o 1 cm de grosor, según gustos. Corta con un cortador en forma circular del diámetro que desees 2 círculos y colócalos sobre una bandeja de horno con un sil-pad o papel de horno. Hornea por unos 10 a 15 minutos, dependiendo del tamaño escogido. La masa no se debe dorar mucho.

 

Relleno: Dulce de leche.

Introduce la lata de leche condensada en una olla exprés y cubre de agua más allá de la lata. Hierve durante una hora y media. Abre la lata y deja enfriar.

 

Montaje.

Introduce el dulce de leche resultante en una manga pastelera, para distribuir uniformemente el relleno. Coloca una de las galletas sobre el plato de servir y cubre con el dulce de leche. Tapa con la otra galleta encima y para terminar espolvorea un poco con azúcar glas.

 

Tips

1. la masa debe quedar suave, muy lisa, pero nunca pegajosa, si es el caso añade más harina y maizena hasta que lo pida la masa, pero poco a poco, no debe quedar dura.

2. Puedes rellenar con dulce de leche comprado, sim embargo, éste debe tener cierta consistencia, ya que la idea es que puedas cortar porciones y no se desparrame el relleno.

3. La receta original lleva también anís en licor, pero yo preferí usar coñac, puedes sustituirlo en la misma cantidad.

 

Hace un año: El Nivel C. Coca de Vidre

Hace dos años: Tierra de Ollas y Cucharones. Carbayones

COMMENTS

  • 14 junio 2013

    Leonor

    A Carlos le compraba la caja de Belmont en los tiempos que fumaba y la torta de Alfajor también! Que tiempos aquellos!!!!
    Que bueno tener la receta, la intentare!!!
    Besote

  • 14 junio 2013

    elydemendez

    delyxyosa…….besos

  • 17 junio 2013

    ¡Hola!! Interesante torta de alfajor (es la primera vez que veo una y tiene una pinta estupenda) , interesante entrada (con algo más que decir que una receta) e interesante blog!! Acabo de descubrirlo y me quedo como seguidora.

    Un saludo,
    Marta («Sweet & Home la Vida es Dulce»)

  • 20 junio 2013

    LiLi

    Los hice en tamaño mediano y quedaron ESPECTACULARES!!! Que receta tan rica y fácil!!!
    No les puse cognac xq no tenía y quedaron excelentes igual. La textura es del más allá!

    Xoxo