Lorem ipsum dolor amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Baker

Follow Us:
Contacto
+34 696 228 506
Mar - Sab: 10:00 - 17:00h / Dom: 10:00 - 13:00h

Blog

19 Días Después, Feliz Año. Chiffon Cake de Naranja

Los días se pasan cocinando en una especie de pecera. Nuestra cocina con vistas a la calle hace que los niños, y los no tan niños, que pasean por allí se detengan curiosos a ver qué se cuece dentro. No se si el aroma, el pequeño escaparate o el hecho de que lo hagamos todo visible nos convierte en una rareza de la calle en la que está ubicado nuestro obrador. Estamos en contacto constante con la gente.

Lo mejor de todo es cuando ese vouyear pasa a ser cliente y te cuenta su vida.  No sólo es encargar una tarta de chocolate y venirla a buscar. Es que cada persona se explaya en su explicación sobre la celebración, te envían fotos de sus familiares, de sus prendas de vestir predilectas y hasta el kit de natación. Hacen descripciones detalladas de los gustos del agasajado, incluso llegando a rozar la intimidad o indiscreción.

Uno de los casos más llamativos fue una pareja de señores que vino a encargar un pastel para el sábado que acaba de pasar, 19 de enero de 2013, con la peculiaridad que dicho pastel era para celebrar la Nochevieja.  La tarta debía reflejar una celebración de fin de año, prácticamente con las campanadas incluídas.

Al principio me quedé un poco perpleja, pues era algo tarde para tomar las uvas y desearse feliz año. Pero luego me explicaron el por qué de esta fiesta trasnochada y me pareció de las mejores que me hayan contado nunca.  Resulta que hace muchos años cinco parejas de amigos se reunián para pasar la Nochevieja juntos, eran jóvenes y adquirieron como norma celebrar el cambio de año siempre unidos. Sin embargo, esos jóvenes se casaron y empezaron a tener sus propias familias, hijos y nietos que vinieron a interferir, gratamente, en la tradición de aquellos amigos que antaño siempre despedían el año.

Aún así, no quisieron dejar pasar la costumbre y decidieron que pasadas las fiestas y los compromisos familiares, ellos, los 10 amigos de toda la vida, harían su cena de fin de año como Dios manda, con las campanadas grabadas de la tele, las uvas sin semillas, la cena fantástica, el cotillón para alegrar el ambiente y cómo no, ¡un postre especial!

Este año nos tocó a nosotros cocinar ese original dulce que sorprendería al resto de las cuatro parejas, un pastel que emulaba un reloj que marcaba las 12,  en el que cada uno de ellos (modelados en fondant) representaba un número. ¡Un mensaje de Feliz Año! Y mucho cotillón, porque los amigos son de las mejores cosas de la vida… y eso hay que celebrarlo aunque sea 19 días más tarde.

Os debo la foto del corte, que lógicamente no pude hacer antes de entregar el pastel a los clientes. En cuanto la repita actualizo el post con la foto.

 

A continuación la receta del Chiffon Cake de Naranja

 

 

2 1/4 taza de harina
1 cucharada de polvo royal
1 pizca de sal
1 1/2 taza de azúcar
5 yemas de huevo
1/2 taza de aceite vegetal
3/4 taza de zumo de naranja natural
1 cucharadita de ralladura de piel de naranja
1 taza de claras de huevo
1/2 cucharadita de cremor tártaro

Precalienta el horno a 180ºC/350ºF.

Tamiza la harina, el polvo royal y la sal. Añade la ralladura de piel de naranja. Reserva.

En el bol de la batidora eléctrica, con las varillas, bate las yemas con el azúcar hasta que blanqueen y doblen su volumen, ve añadiendo poco a poco el aceite y el zumo de naranja natural.  Agrega la mezcla de ingredientes secos que tamizaste anteriormente, incorpora a velocidad mínima, o con una espátula.

Monta las claras a punto de nieve, añade el cremor tártaro y continua batiendo hasta formar picos firmes.  Vierte la tercera parte de las claras montadas en la mezcla de las yemas para igualar densidades, incorporando siempre con suavidad. Entonces procede a incorporar el resto de claras haciendo movimientos de abajo a arriba con cuidado hasta conseguir una masa siempre airosa y homogénea.

Vierte en la masa en un molde preferiblemente desmontable, y hornea por unos 40 minutos o hasta que el palillo salga límpio.

Tips:

1. Si puedes hornear la tarta en un molde sin engrasar mejor, dado que podrás dejar que se enfríe boca abajo y suspendida (tipo angel food cake), y así la estructura de las claras de huevo quedará intacta y la tarta no perderá volumen mientras se enfría.

2. El molde apropiado si decides no engrasar el molde será uno desmontable, ya que cuanto el pastel esté frío podrás ir despegándolo sin problemas con la ayuda de una espátula pequeña.

3. Rellena con lemon curd, buttercream de naranja y countreau o merengue.

4. Disfruta en buena compañía.

Hace un año: Como un Camaleón. Chiffon Cake de Chocolate y Agua de Rosas

Hace dos años:  Cupcakes de Té Chai

COMMENTS

  • 23 enero 2013

    LiLi

    Que belleza de historia! Y que tradicion tan espectacular! Te fajaste con esa torta, quedó de revista! Xo

  • 24 enero 2013

    Pero que divertida! Te ha quedado genial! Feliz año 🙂

  • 29 enero 2013

    Edgar

    Un excelente post….
    El fin del ano es un dia muy especial y puede ser celebrado al gusto del doliente…..