Lorem ipsum dolor amet, consectetuer adipiscing elit. Aenean commodo ligula eget dolor massa. Cum sociis natoque penatibus et magnis dis parturient montes, nascetur ridiculus mus.

Baker

Follow Us:
Contacto
+34 696 228 506
Mar - Sab: 10:00 - 17:00h / Dom: 10:00 - 13:00h

Blog

1,2,3… Tarta de Albaricoque en Masa de Almendra

Hace unos meses fui testigo, gracias a twitter y la tecnología en streaming, de varias de las conferencias que se llevaron a cabo en Gastronav 2011 -III Encuentro de Bloggers Gastronómicos de Navarra-. En una de las mesas de discusión, Nacho Vázquez afirmó que “el día que los niños se acerquen a la cocina habrá una verdadera revolución gastronómica”. Y tengo que decir que estoy totalmente de acuerdo. Para que eso suceda hemos de reconocer que la importancia de la educación alimentaria a nivel escolar es fundamental para una buena nutrición, pero también para que los niños aprendan a manipular alimentos como algo normal y cotidiano. Desde pequeños deberían recibir educación seria y sin disfraces.

Esto me hizo pensar en mi blog, en que los valores nutricionales de los platos que propongo se salen absolutamente de los niveles óptimos que debe tener una dieta balanceada y sana. Pero al mismo tiempo, eso también me llevó a reflexionar sobre la importancia que tiene cada dulce o postre que aquí se almacena, y es que  están pensados única y exclusivamente para ponerlos en práctica en ocasiones especiales, cuando puedes compartirlos entre amigos y familiares, cuando hay algo que celebrar y por lo que brindar. Entonces los datos nutricionales dan igual. Es momento de disfrutar y rendirse al placer.

Aún así, continuaba dándole vueltas a la cabeza con respecto a la manera de contribuir en algún estadio educativo con algún dulce y hacer que los niños entren en la cocina. Y fue entonces cuando mi amiga del E-forum, Annabella, nos contó desesperada que no sabía cómo hacer para ayudar a Clarissa, su hija de tres años, para que aprendiera los números y las vocales. Lo había tratado todo, pero la niña no le encontraba la diversión y no lograba concentrar su atención en semejantes símbolos sin gracia aparente.

Tina y Bea, ambas especialistas en educación, le dieron explicaciones muy interesantes de cómo tenía que abordar esos deberes. Le explicaron que los niños a esa edad no tienen la capacidad de memorizar símbolos abstractos y que por ende el aprendizaje debe ser estimulado con técnicas lúdicas en las que puedan concentrarse.  En ese momento intervine para dar el único consejo que se me vino a la mente: “Cómprate unos cortadores de galletas con forma de letras y números, cocinen juntas, y mientras las cortan, se hornean y están listas, van hablando de cada caracter”.

La sorpresa llegó cuando una semana después recibí un correo con las fotos de Clari en plena acción… letras y números en masa de galletas hicieron más llevadero el aprendizaje. Ella iba diciendo: “me como la A de Annabella, la C de Clarissa, el 3 de los años que tengo…” Me hizo el día recibir aquel email y haber contribuido un poquito en la educación de una niña tan chiquita.

Ahora falta encontrar una receta muy sana y rica para que comer tantas letras y números sea más nutritivo. Mientras les dejo un pie de mermelada de albaricoques con una viciosa masa quebradiza de almendras. Delicioso hasta más no poder, y lo más importante, adornado con números para que puedan cocinar y enseñar a sus hijos al mismo tiempo.

 

 

A continuación la receta de la Tarta de Albaricoque en Masa de Almendras

 

125 gr. de mantequilla (en cuadritos muy fría)
½ taza de azúcar
2 amarillos de huevo
1 ½ taza de harina
1/3 de taza de harina de almendras (almendras molidas)
1 ½ cucharadita de polvo royal
¼ cucharadita de canela
1 pizca de nuez moscada (recién molida)
1 pizca de sal
300 gr. de mermelada de albaricoque

En un procesador de alimentos (o en un bol si no tienes procesador) coloca las harinas, sal, canela, nuez moscada, azúcar, el polvo royal y la mantequilla fría en cuadritos. Enciende el procesador y deja que se formen pequeñas migas (si lo haces con las manos puedes ayudarte de un tenedor y con paciencia se irán integrando los ingredientes, si es necesario usa sólo la yema de los dedos). Entonces añade las yemas de huevo y verás como se forma la masa. Sácala del procesador y forma un par de discos sin manipular mucho, envuélvelos con film y deja reposar media hora en la nevera.

Precalienta el horno a 180ºC/ 350ºF

Estira un disco con el rodillo, cubre un molde de la tarta o tartaleta de 24 cm previamente engrasado. Presiona la masa con cuidado. Luego pincha con un tenedor para que no se abombe con el calor. Hornea por 20 minutos sin relleno para tener un resultado más crujiente.

Mientras estira el segundo disco de masa. Corta los números o figuritas de tu elección para adornar el pie. Coloca en una bandeja de horno y reserva en el congelador.

Cuando salga la base del horno deja que repose unos minutos, entonces cubre con la mermelada de albaricoque y adorna con las galletitas que tenias en el congelador, coloca de fuera hacia adentro haciendo círculos concéntricos. Hornea por 20 minutos más hasta que se vean crujientes y doraditas.

 

Mermelada Casera

250 gr. de albaricoques
125 de azúcar
1/4 cucharadita de pectina (o un trozo de manzana)

Pela, deshuesa y corta los albaricoques. Colócalos en una ollita con el azúcar y deja cocer a fuego medio-alto por unos 20 minutos. Cuando la fruta esté medio desecha dale unos toques con el túrmix. Sigue cociendo y  removiendo constantemente para que no se pegue, hasta que esté brillante. Añade la cucharadita de pectina, o corta un trozo de manzana para que suelte la pectina que tiene dentro. Deja enfriar.

 

Tips:

1. La harina de almendras tiene que estar casi en polvo, si no la masa quedará muy quebradiza.
2. Es importante trabajar rápido para que la mantequilla no se derrita.
3. Para estirar la masa es muy práctico hacerlo entre dos hojas de papel de horno, queda muy pareja, no se pega al rodillo y luego quitando una puedes llevarla al molde y forrarlo con facilidad. Una vez colocada la masa en el molde quitas el papel y presionas la masa con los dedos.
4. Las masas con formas se reservan en el congelador o nevera pues ayuda a que conserven su forma mientras se hornean. Además se manipulan perfectamente mientras las colocas sobre la tarta.
5. Si los bordes se están dorando mucho cúbrelos con papel aluminio.
6. Las mermeladas suelen tener la misma cantidad de fruta que de azúcar, pero a mi me parece mucho y por eso hago el doble de fruta que de azúcar siempre.

 

Nota: En las fotos del final Clarissa en plena acción.

COMMENTS

  • 2 agosto 2011

    Es una tarta seguro que bien rica y has tenido una gran ayudante.

    Besitos

  • 2 agosto 2011

    Annabella

    Lo mejor del aprendizaje fue lo que nos divertimos aprendiendo las vocales y los números y lo ricas que quedaron las galletas !!! 😉 Gracias friend, miss U

  • 2 agosto 2011

    Preciosa tarta, y seguro que deliciosa, esa masa debe marcar la diferencia.
    Besinos!!

  • 3 agosto 2011

    Super original y seguro muy rica, con esa ayudante no me extraña!!!

  • 3 agosto 2011

    ¡Qué idea más buena! Así no me extraña que se aprenda los números, las letras y lo que le pongas! Seguro que estará deseando aprender más veces jejeje
    Qué rica debe estar esta tarta 🙂
    Besos

  • 3 agosto 2011

    Para todo lo que se hace en la vida la motivación es fundamental tanto para niños como para adultos y como la letra con sngre no entra que mejor que unas galletas para entrar en materia.

    La tarta se ve exquisita; la masa superior.
    Un beso.

  • 3 agosto 2011

    Una buena manera de enseñar las letras y los números a la vez que el arte de cocinar.
    Las almendras molidas hacen la base de la tarta muy buena.
    Besos.

  • 4 agosto 2011

    Con una ayuda como esa no puede salir nada mal.
    Muy bonita tarta.
    un beso

  • 5 agosto 2011

    Me he quedado alucinada!! Que pasada. Super original! Y con una ayudante muy buena.
    Saludos.

  • 6 agosto 2011

    me parece super importante lo que dices al principio del post. Ahora hay muchos niños que no comen de todo, y que no saben nada de cocina: en el comedor escolar no ven cómo se hace lo que comen, y aunque hay casos y casos, no suele ser muy sabroso el menú. Las madres de hoy en día no tienen muchas veces tiempo ni ganas de hacer platos nuevos, o diferentes, ni muy elaborados.

    Yo tuve la suerte de crecer viendo a mi ama cocinar, era ama de casa y hacía 2 platos y postre todos los días. Quién tiene eso ahora en casa? yo misma suelo comer a matacaballo, y eso que sólo somos 2.

    Hay que intentar que los niños aprendan a cocinar, a probar distintos sabores y a apreciar la comida y el esfuerzo que conlleva hacerla.

    pd: jjj, yo también tengo el mismo delantal con el estampado de amas de casa cincuenteras 😉

  • 6 agosto 2011

    Evy

    UMMM que mezcla tan fina un 10!
    Mi nombre es Evy y tengo nuevo blog
    http://evycakes.blogspot.com/
    Besos!

  • 6 agosto 2011

    Hola!

    Muchas gracias por tu comentario, estoy deseando ver que receta presentas al concurso, seguro que es una verdadera delicia, después de ver esta tarta…

    Me ha encantado la idea que le diste a esta mama y aun mas ver como gracias a la cocina, se ha interesado por los caracteres que antes no le parecían atractivos, muy bien!

    Un beso

  • 7 agosto 2011

    HE DADO CON TU BLOG, AL VER UN COMENTARIO TUYO EN EL DE MAS ALLÁ DE 365 SONRISAS Y NO ME PUDE RESISTIR A ENTRAR.
    ES UN BUEN BLOG EL QUE TIENES, INTERESANTE Y AMENO Y CLARO, ME QUEDÉ UN BUEN RATO OJEÁNDOLO.
    ME HA ENCANTADO, VENDRÉ MÁS VECES

    UN ABRAZO

  • 7 agosto 2011

    Estupenda tarta, así como el resto de recetas que he visto de momento, me quedo por aqui, soy tu seguidora 300, número redondo, y gracias también por tu comentario.
    Besos

  • 7 agosto 2011

    La tarta no dudo que este estupenda pero sin duda alguna lo mejor de todo…LA PINCHE!!!! esa si que me la comia a besos…
    un besote

  • 7 agosto 2011

    tiene que estar mas riica… ñaaamm!!!

    Orchid style 🙂

  • 7 agosto 2011

    la tarta super rica y es verdad los niños deberian de implicarse mas en la cocina. Bs.

  • 7 agosto 2011

    Me gustan la tartas de albaricoques, pero con esta ayudantes, es un gusto cocinar.
    Un beso.

  • 7 agosto 2011

    Has tenido una idea genial!! Los niños la pasan bomba en la cocina (al menos los míos), eso sía luego mami limpia, jaja.
    La tarta se ve muy rica, y muy buenos los tips!
    Y además coincido contigo en cuanto a la nutrición de los niños, y en que obviamente, los pasteles que presentamos son para ocasiones especiales… si comiéramos todas esas grasas y calorías a diario, madre mía!! (aunque conozco muchos que comen bollería a diario… pero eso da para otro debate…)
    Te felicito, un post excelente!!!
    Un beso.

  • 7 agosto 2011

    Una idea estupenda, una manera de que los niños estén en la cocina, se diviertan y aprendan.
    Desde luego la tarta debe estar bien rica. Me ha gustado mucho esa masa tan crujiente, deliciosa.

    Besitos preciosa,

  • 7 agosto 2011

    La tarta es preciosa, pero además, seguro que siendo de albaricoques, que me chiflan, debe estar de vicio de buena…
    Un besote

  • 7 agosto 2011

    Debe estar deliciosa esta tarta. Me encanta el albaricoque en todas sus variedades, delicioso. Encantada de conocerte, me quedo con tu permiso a seguir tus pasos.

  • 8 agosto 2011

    Acciones como ésta tienen que llenarte de orgullo, ¿verdad? El preocuparte por el tema culinario, introducirlo en los niños para desarrollar valores óptimos hacia la alimentación, y emplear métodos didácticos que unan el aprendizaje y los buenos hábitos y además, con resultados, solo pueden hacer que una de un brinco de alegría.

    En los comedores escolares se lleva un estricto control de lo que comen los niños en el cole. Pero todo no acaba ahí, porque los padres tienen que continuar ese buen hábito, que no es única responsabilidad del colegio. Todos educamos, padres y profesores, y todos enseñamos, en alguna medida.

    Un beso.

  • 8 agosto 2011

    Espectacular!!!!!!y el trabajo que haces con los niños de 10!!!!!!

  • 8 agosto 2011

    Es una maravilla cocinar con niños y obtener estos resultados. besos

  • 8 agosto 2011

    Nada más gratificante que enseñarles sus primeros pasos en la cocina a los más pequeños. Esta idea de los números para Clarissa me encantó. Tu blog es genial , cada entrada es una joyita, tienes una nueva seguidora. Besos desde Chile

  • 9 agosto 2011

    Que maravilla de recetas, muy bien explicadas, me quedo a seguirte a ver si aprendo algo que la reposteria y yo no somos intimos amigos 😉

  • 16 agosto 2011

    Ana!
    Cómo extrañaba pasarme por tu cocina!!! Pero estando en nuestra tierra, entre una cosa y otra no había tenido oportunidad.
    Y qué gran sorpresa me he llevado con esta receta, primero porque me resulta una forma muy original para enseñar a los niños además de rica!
    Y por otro lado, porque la masa de almendras me parece una opción genial para infinidad de tartas ya que no le termino de agarrar el gusto a la típica masa de tartas preparada con harina – mantequilla y huevos, así que para mi próxima tartaleta dulce usaré esta que nos propones.
    Un besote!!!

  • 26 septiembre 2011

    Acabo de descubrir tu blog! enhorabuena, me chifla y me hace babear:-))) una maravilla!! un besote